CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

viernes, 28 de enero de 2011

hagan esto en mi memoria´ (...) Los Sacerdotes, 1979 San Romero de América


‎"""""""""""Pero Luego les dijo a los hombres Apostoles: `hagan esto en mi memoria´ (...) Los Sacerdotes, 1979 San Romero de América,"""""""""""""""""""""

29 de enero 1980
Aguilares, San Salvador
Maria Ercilla y Ana Coralia Martínez

29 de enero 1990
Comunidad El Bosque, Ayutuxtepeque San Salvador
Blanca Marina Quinteros Bonilla

Nuevo número de Revista Trasmallo


El Museo de la Palabra y la Imagen inicia sus actividades culturales del año 2011 con la presentación de un nuevo número de su Revista Trasmallo, la cual contiene temáticas relacionadas con identidad y memoria.

La revista contiene una selección de fotografías inéditas de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en su etapa de joven sacerdote. Meses antes de ser asesinado, Monseñor le entregó a su amiga Santos Delmi Campos, un cofre con cuatrocientas fotografías personales con la intención de que las custodiara, y treinta años después ella las entregó al MUPI para su digitalización.

El sexto numero de Trasmallo que ya se encuentra en librerías, presenta tres testimonios históricos de José Santos, Tarsicio Velásquez, y Lucio “Chiyo” Vásquez, asi como la carta que a su padre escribió la poetisa y revolucionaria Lil Milagro Ramírez, explicando las razones de su integración a las luchas sociales. Un artículo de Oscar Campos Lara, da una pormenorizada reseña del valioso archivo de Matilde Elena López, recientemente entregado al Museo de la Palabra y la Imagen.

Finalmente la revista presenta ¡Primero Dios!, una narración escrita por Carlos Henríquez Consalvi, basada en documentos que la policía del régimen del General Martínez capturó a Miguel Mármol y a otros revolucionarios salvadoreños en 1934.

jueves, 27 de enero de 2011

Masacre de Lomas de Angulo 1982


(25) 28 de enero de 1982

Masacre de Lomas de Angulo
28 víctimas
Cantón San Francisco Angulo Tecoluca, San Vicente
Responsables: Fuerza Armada

SIN JUSTICIA
NO INVESTIGADO
EN IMPUNIDAD

Masacre de La Pita
22 Víctimas
Sin Investigar
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD

Masacre el Quillo 1983


27 de enero 1983
Masacre el Quillo
Cantón Agua Blanca minicipio de Cacaopera, Morazán
4 Víctimas

Responsables: 6ª Brigada de Infantería

SIN INVESTIGAR
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD

martes, 25 de enero de 2011

Masacre de El Campanario y La Pita,


‎25 de enero de 1980
Masacre de El Campanario y La Pita,
Tecoluca, San Vicente
22 víctimas
Responsables: Destacamento Militar de Ingenieros de la Fuerza Armada
NO INVESTIGADO
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD

‎""""""""""""El 8 de enero del 81, en una guinda de 12 das fue que nos perdimos llegamos a orillas de un río donde había soldados de un lado y del otro lado; pusieron fuego y la gente no hallaba para donde correr. Ahí murió una de mis primas quemada y baliada. Fue muy triste, empezaron a buscarnos y no nos encontraban, ya teníamos 8 días perdidos. Cuando regresé a la casa, nos agarró como ira, y mis hermanos dijeron, no, aquí la única alternativa es agarrar el fusil. Mi papá hacía actividades en la noche como miliciano. Los otros 6 hermanos agarramos el fusil a tiempo completo... """""""""""""

retazo tomado de: http://190.120.10.43/db/libcat/edocs/Mig_des_Tecoluca.pdf

domingo, 23 de enero de 2011

A 79 AÑOS DEL ETNOCIDIO


El colectivo de Retazos de memoria historica, morrales al hombro, equipo tecnologico en mano y con rumbo a la aventura, desde el día 21 de enero se desplazó hacia el Cantón Tajcluilujlan en Sonsonate, lugar donde conversaríamos con dos descendientes de la masacre de 1932, Para el día 22 estuvimos en TACUBA, también conmemorando la Masacre del 32.

Fue "Mayo", coordinador de Los Pasos del Jaguar, quien nos invitó y convocó. Fue con él que logramos llegar hasta donde vive nuestra gente más humilde, trabajando laboriosamente la tierra y lo que ésta produce, aunque sigan habitando como "colonos" sin tierra propia, sin tener los medios de producción para poder realizar su productividad económica independiente. Soy "moza" y por eso me pagan poco,"si yo tuviera el tule, fuera otra cosa" dijo la señora de la humilde vivienda que retratara la palabra vigente de Alí Primera en sus Techos de Cartón... " tengo que "hacer" los petates para que me paguen la media, lo hago en una semana, pero como no estoy bién me tardo dos días para hacer uno, no me abunda..."

Cómo podría rendir lo suficiente, si su calidad de vida, la que a veces nos parece tan lejos y tan imposible que siga sucediendo en nuestro país, la pobreza extrema, de la que los gobiernos local y nacional, las ONG´s, los partidos políticos y muchos que nos autodenominamos luchadores sociales, nos olvidamos en el hacer, pero mencionamos en consignas y slogan de campañas...

No debíamos interrumpir sus faenas, así en un medio descanso, a la sombra de un ramal, un abuelo se tomó un descanso y relató lo que él quizo decir. No se habla de ese tema, así medio en reserva, contó cómo su papá sufrió la persecución, cómo un terrateniente mandó llamar por listado a todos los hombres, obreros, campesinos de la hacienda y nunca regresaron........ otro acaudalado finquero, mandó vestir de mujeres a muchos indígenas campesinos y fue la manera en que se salvaron del exterminio genocida, etnocida ordenado por Maximiliano Hernández Martínez y su lugarteniente Calderón.

En el lugar, donde se ha colocado la placa conmemorativa, mucha gente todavía recuerda las advertencias de las abuelas.... " allí están enterrados varios......... de lo del 32...... pasen corriendo que asustan de noche.........."

Tierras expropiadas, productividad agrícola adulterada por semilla transgénica, vidas segadas, modos de vivir proscritos, persecución, exterminio, opresión, represión, humillación, torturas, masacres, explotación................................................ eso, para otros pueblos se llama HOLOCAUSTO.



Eso mismo quedó testimoniado con el relato de los abuelos, los TATAS, que sobrevivieron a la masacre. Nueva oportunidad de estar en TACUBA, escuchando a valiosos hombres centenarios y otros y otras descendientes de las víctimas. Víctimas, no son ni fueron solo las que murieron exterminadas. Cuanta razón tenía Roque Dalton al decirnos medio muertos...........

¿por qué nuestro pueblo salvadoreño no ha reivindicado nuestro propio HOLOCAUSTO?

¿acaso no fue la mentalidad fascista, la que imperaba al momento de causar tantas víctimas mortales y miles mas condenados a la muerte ontológica o muerte espiritual?

¿Los pueblos originarios, tendremos derecho a pedir lo mínimo necesario? eso mínimo necesario es vivir con dignidad, es vivir con respeto y equilibrio por la naturaleza, en armonía con la madre tierra, que nos devuelvan lo que nos robaron, que nos reparen los daños morales que hace 79 años, pero también desde la conquista y colonización, han venido destruyendo nuestra cultura.

Eso pedimos, no vivir mejor........... es vivir bién.

viernes, 21 de enero de 2011

Masacre El Sicahuite, Las Vueltas Chalatenango 1981)




Francisco Arnulfo Ventura y José Humberto Mejía (San Salvador 1980)



Masacre El Sicahuite, 4 víctimas, (Las Vueltas Chalatenango 1981)


Responsables: Fuerza Armada 4ª Brigada y DM-1, ORDEN

NO INVESTIGADO


SIN JUSTICIA


EN IMPUNIDAD

jueves, 20 de enero de 2011

CONOZCO SU HISTORIA LA LLEVO EN MI MEMORIA 21 de enero de 1981


CONOZCO SU HISTORIA LA LLEVO EN MI MEMORIA

21 de enero de 1981

Masacre de la Quesera, 617 víctimas (41 víctimas exhumadas);

Las Piletas y Las Delicias de Berlín; Linares Caulotal, Valle Nuevo,

San José
Montañita; La Quesera de San Agustín, San Juan Letrán,

San Marcos Lempa, San Pedro y Bolivar de Jiquilisco, Usulután;

San Nicolás Lempa de Tecoluca, San Vicente.

Responsables: Batallón Atlacatl, Atonal y Pipil

SIN JUSTICIA


SIN INVESTIGAR


EN IMPUNIDAD


miércoles, 19 de enero de 2011

Homilía de Monseñor Romero. 20 de enero de 1979 (en Audio)


NADIE QUEDARÁ EN EL OLVIDO: Masacres del dia 20 enero en la historia de El Salvador

calendario martirial:

año 1979
Masacre El Despertar 4 víctimas
entre ellos, el padre Octavio Ortiz


San Antonio Abad, San Salvador
Masacre Los Pajales, 18 vìctimas Los Pajales Santa Tecla

año 1980
Masacre San Josesito, 28 víctimas
Zacatecoluca, La Paz


año 1981
Masacre El Potrero, 13 víctimas
Las Vueltas, Chalatenango

Masacre de Jocoaitique, 20 víctimas
Morazán.

año 1982
José Inocente Sorto, San Salvador

martes, 18 de enero de 2011

CALENDARIO MARTIRIAL SALVADOREÑO



19 de enero 1979
Maura Luz Robles Monterrosa
San Antonio Abad, San Salvador

19 de enero 1987
María Luz Méndez (Gladis la colocha)
San Agustín, Usulután

19 de enero 1990
Hugo Armando Orellana (Hernán)
El Conacaste, Las Flores Chalatenango

Masacre de Santa Rita (18 de enero de 1980)


(18 de enero de 1980)
Masacre de Santa Rita
Municipio de Tejutepeque, Cabañas
9 víctimas
(7 exhumadas)
Responsables: Guardia Nacional y Paramilitares de ORDEN

María Soledad Sánchez (RINA)
Nueva Esparta, La Unión
18 enero 1987


SIN INVESTIGAR
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD

lunes, 17 de enero de 2011

SILVIA MARIBEL ARRIOLA, RELIGIOSA MÁRTIR DE EL SALVADOR


Silvia nació el 20 de marzo de 1951 en el departamento de Santa Ana, hija de Jorge Arriola y Angelina Marroquín de Arriola, fue la primera hija entre cuatro hermanos (un hombre y tres mujeres).


A la edad de 15 años descubre su vocación religiosa e ingresa a la Congregación de Hermanas Guadalupanas. Sus padres no estaban de acuerdo y fueron para sacarla del convento; pero al ver su terquedad, optaron por permitir su regreso al convento. Silvia permaneció 8 años con las Hermanas Guadalupanas. Durante ese tiempo estudió enfermería en México, compartiendo con personas enfermas y mucha gente necesitada.


Regresó a El Salvador para profesar sus votos perpetuos. En este tiempo acompañó a una de sus hermanas que estudiaba Sociología, para hacer una encuesta en el tugurio de Tutunichapa. Silvia conoció allí a un grupo de mujeres de las Comunidades Eclesiales de Base, pidió quedarse en la reunión y al final de la sesión conoció a Noemí, hermana de la Pequeña Comunidad, intercambiaron sobre la experiencia comunitaria –religiosa nacida de las Comunidades Eclesiales de Base y se entusiasmó por esa novedad.


Silvia, aun siendo religiosa Guadalupana, continuó visitando la comunidad marginal de Tutunichapa. En poco tiempo asimiló la mística de las Comunidades Eclesiales de Base y se incorporó a visitar y vivir el espíritu comunitario. Un día Silvia recibió una carta de la hermana superiora de la Congregación donde se le exigía decidir entre las Comunidades Eclesiales de Base y la Congregación.


Silvia decidió salir de la Congregación de Religiosas Guadalupanas y se incorporó a la experiencia de vida religiosa de la Pequeña Comunidad. El 25 de agosto de 1975 todas celebraron la incorporación de una hermana más en la vida comunitaria. "Nosotras no dudamos frente al planteamiento de incorporarse a la comunidad. Al contrario, celebramos como cipotas su integración. Silvia era una persona con grandes valores. Puso en la vida de la comunidad su espíritu, su mística y su opción para con los seres humanos. ¡Eso le encantó tanto a la gente!" (María Isabel).


Silvia vivió y compartió cinco años y medio en la Pequeña Comunidad. María Isabel Figueroa trabajaba en el archivo del arzobispado con Monseñor Luis Chávez y González. Con la llegada de Monseñor Romero en 1976, María Isabel fue trasladada como secretaria. A través de Isabel, Silvia llega a trabajar también como secretaria de Monseñor Romero. Trabajaban medio tiempo: leían y resumían la correspondencia, redactaban y archivaban. En el otro medio tiempo, Silvia animaba hasta altas horas de la noche a las Comunidades de Base en San Roque (Plan del Pito) y Cuscatancingo.


"Silvia tuvo una especial atención para los jóvenes y el acompañamiento al movimiento político. Con su forma de ser selló a cada persona, respetando su individualidad y potenciando sus capacidades" (Carmen Elena). Durante esa época de persecución, muchos de esos jóvenes se comprometieron con su vida por los cambios sociales. Ahora son parte de la lista de mártires. Otros asumieron compromisos de liderazgo en la formación y la continuidad de las Comunidades Eclesiales de Base.


Silvia, “la mujer de la sonrisa”, se hizo religiosa para servir a las mayorías pobres y necesitadas de su país, es menuda, frágil de apariencia, pero fuerte como para aportar la solución arriesgada en situaciones limite, como al optar por acompañar, como enfermera, al Ejército de Liberación Farabundo Martí, en el Frente Occidental “Feliciano Ama”. También como al entregar su vida por la liberación de su pueblo. Silvia de 30 años de edad, fue asesinada por el ejército, el día 17 de enero de 1981, junto otros compañeros enfermeras y médicos del campamento. La comunidad religiosa a la que pertenece nace de las comunidades de bases de San Salvador y es aprobada canónicamente por Monseñor Romero, con el nombre de “Religiosas para el Pueblo”. Silvia, amiga de todos, animadora de comunidades, enfermera en un campamento guerrillero, cumple hasta el fin sus promesa de fidelidad al pueblo, dando testimonio de la Buena Noticia a los pobres. Murió con el pueblo y resucitará con él.


Oración de Silvia:" Prometo serle fiel al Señor:


en la salud y en la enfermedad
en la juventud y en la vejez
en la tranquilidad y en la persecución
en las alegrías y en la tristeza
en su encarnación entre los más pobres
siendo pobre y solidaria con ellos en su lucha por los demás… "


tomado de:

MASACRE DE YURIQUE

Cantón Yurique, Municipio Ojos de Agua Chalatenango

17 de enero de 1980

7 víctimas,

Responsables: Fuerza Armada DM1, Guardia Nacional y ORDEN

NO INVESTIGADO

SIN JUSTICIA

EN IMPUNIDAD

Calendario Martirial Salvadoreño 17 enero

Silvia Maribel Arriola


Calendario Martirial Salvadoreño

17 de enero
Felix Arias, Soyapango San Salvador 1981
Odilón Novoa, Zacamil San Salvador 1981
Silvia Arriola, Cutumay Camones Santa Ana 1981
Ana María Castillo, 1981
Masacre de Yurique (7 víctimas, Ojos de Agua Chalatenango) 1980
Masacre de El Playón, Río Sumpul, (5 víctimas, Ojos de Agua Chalatenango) 1980

domingo, 16 de enero de 2011

WE ARE JOSE



Tres colectivos: Los Pasos del Jaguar, AGEFMO y Retazos de Memoria Histórica, nos dimos cita este día, en un recorrido que a manera de caravana cumpliría una misión de las más importantes de este año: WE ARE JOSE (EL SALVADOR) este "comité" de solidaridad con José Figueroa, salvadoreño, santaneco, luchador social, migrante, residente en Canadá, país que amenaza con deportarlo porque sus argumentos para continuar viviendo junto a su familia (esposa, hijo e hijas) no son válidos para las autoridades canadienses, quienes además de rechazar su petición, le acusan, le etiquetan y le condenan a ser deportado por haber pertenecido a una organización "terrorista" denominada FMLN.

Es así, como la solidaridad internacional, en varias sedes al rededor del mundo este día cuando se conmemoran 19 años de los Acuerdos de Paz, digimos WE ARE JOSE, él no es un terrorista, el FMLN ahora participa del gobierno de El Salvador, y como pueblo en ejercicio de nuestra autodeterminación hemos tomado el camino de la PAZ, haciendo de la PAZ el camino hacia las transformaciones democráticas, tan vigentes como cuando JOSE vivía en este amado país, tan reales como las que dieron origen a la lucha libertaria, tan necesarias como cuando fue firmada la paz en un acuerdo el 16 de enero de 1992.

WE ARE JOSE (El SALVADOR) ahora se amplió, cada persona que se identificaba con nuestra campaña y transmitía su solidaridad al colectivo y desde nuestro medio hacia JOSE, militantes del FMLN, simpatizantes, dirigentes, autoridades; pero también ciudadanos/as salvadoreños/as que apoyaron donde estuvieramos.

El Cristo de la PAZ, que fue forjado de la fundición del metal que otrora fuera fusil y cañón para enfrentarnos en la guerra fraticida, fue el primer testigo. Allí, Diputados y funcionarios/as de gobierno dieron su solidaridad para con JOSE, a nadie le era extraño, hasta consideramos que nos esperaban, para que plasmaran en imagenes que ahora compartimos, el testimonio que JOSE no está solo en su lucha.

Nos dirigimos al edificio que alberga a la Embajada de Canadá, al cual no pudimos ingresar por no ser día laboral; aprovechamos hacer la visita por el triangulito de la Alameda Roosvelt, para que la imagen de San Romero de América, también nos diera su apoyo; luego llegamos a la ahora deforestada Plaza El Salvador del Mundo y de frente a un sol pleno de medio día, hicimos otras fotografías.

No podíamos dejar de visitar, en nuestra carabana, la plaza de la Constitución (La Chulona) donde también los claros destellos de este sol de verano y vientos fuertes que hacen ondear banderas en lo alto de sus astas, también fotografiamos los paisajes que a JOSE y su familia también le pertenecen, por ser ORGULLOSOS DE SER SALVADOREÑOS.

Ah, también de regreso en Santa Ana, donde JOSE tiene enterrado su ombligo; hicimos màs imagenes de solidaridad para WE ARE JOSE, esta vez la gente de nuestro pueblo, vendedoras del parque Libertad, dijeron también alzando el cartel WE ARE JOSE.

Y las actividades apenas comienzan........

por que todos y todas SOMOS JOSE

sábado, 15 de enero de 2011

QUE NO CALLE EL SILENCIO

La noche asalta la inspiración a granel
en vitalicia necedad de martillar y martillar
romper el silencio sin quitar su paz
que no es cómplice sino el mas grande de los bullicios.

Noche que abrigas la terquedad de no callar
que abrazas la palabra y convocas
noche que sos luz y guía,
abrazo y sol, novia del cielo.

Caudales de deudas al pueblo cargan los políticos
se entrelazan en contubernio grupos de exterminio,
y afloran las torturas y los muertos
y la deuda con el pueblo crece imparable, impagable.

Tácticas y estratégias y políticas por conveniencias
hoy todavía no, mañana si, la gran paja
asquerosos fiscales mutilan la justicia
y a la niña Juanita y los Pacos Manzanares
y otros tantos, habitan los días y las noches
en cada trinchera con la luz de la conciencia
callando el silencio.


Si calla la denuncia
irrumpe el crimen voraz
y mas voraz se vuelve
si el grito no es colectivo
y huerfano de organización.

La noche me convocó
y el día expandió la palabra
si la amenaza de muerte es para vos
la hago mía, la condeno y la combato
y abrazo la lucha en la trinchera colectiva
solo unidos cambiaremos tan nefastos días.


De aquí para allá
muere el silencio...
La ausencia de lo justo y
la abundancia de lo impune
se estrellará en los enjambres colectivos
donde muere el grito solitario y
la lucha es lo cotidiano y
la esperanza se hace verdad.

-Mariposa de El Salvador



--


"Lo mas grave que pueden perder los pueblos,
es la sensibilidad humana,
la solidaridad de clase
y la falta de unidad en la defensa de sus derechos" (Mariposa).

"La impunidad es garantía de la injusticia"...
"El silencio de las víctimas es victoria para los asesinos"...
Por los descalzos sin pan, organización y lucha"...
"Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crímenes impunes!!!
exigimos justicia y castigo!!!.

(Mariposa.)

XXX aniversario de la Masacre de Cutumay



viernes, 14 de enero de 2011

jueves, 13 de enero de 2011

Masacre Los Ayalas 14 de enero 1981


Masacre Los Ayalas
6 víctimas
Caserío Los Ramírez , Cantón Las Minas, Chalatenango
14 de enero de 1981

Responsables:
Fuerza Armada,
(4ª Brigada de Infantería y Destacamento Militar Nº 1)
y Paramilitares

SIN INVESTIGAR
EN IMPUNIDAD
SIN JUSTICIA

Masacre La Joya
35 víctimas,
Cantón Puente La Joya, Zacatecoluca (La Paz)
14 de enero de 1981
Responsable: Destacamento Militar de Ingenieros de la Fuerza Armada

SIN INVESTIGAR
EN IMPUNIDAD
SIN JUSTICIA

miércoles, 12 de enero de 2011

Masacre de Peñas Blancas, Cutumay Camones, Santa Ana 13 enero 1981


Masacre de Peñas Blancas
Cantón Cutumay Camones
Municipio de Santa Ana
Enero, 13 de 1981
98 víctimas
Responsables: Fuerza Armada y Guardia Nacional
NO INVESTIGADO
SI JUSTICIA


¿Y hubo un caso en el que usted haya dicho: sí, maté a ese que estaba ahí?
Lo único que me acuerdo fue cuando en Cutumay Camones, en Santa Ana, en enero del 81, cuando la ofensiva final. Yo era el comandante del batallón y entramos al cerro Peñas Blancas, ahí prácticamente hubo un combate de encuentro... Nos encontramos y yo solo sentí aquí (se toca el hombro derecho) como que me había picado una avispa, un dolor súper agudo, vi al francotirador que estaba en el palo, entonces disparé y él sí cayó, pero yo había perdido mi brazo, mi brazo derecho no es normal del todo.(lea mas...)


martes, 11 de enero de 2011

Héctor Oquelí Colindres 12 enero 1990




...el primer asesinato grave con que se dio inicio a la década de los 90 tuvo lugar el 12 de enero de 1990, cuando el ciudadano salvadoreño Héctor Oqueli Colindres, dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario y de Convergencia Democrática de El Salvador, segundo hombre del líder salvadoreño Guillermo Ungo fue secuestrado cuando se dirigía al aeropuerto de la Ciudad de Guatemala por un grupo de personas fuertemente armadas, quienes lo introdujeron a un automóvil y se lo llevaron con rumbo desconocido. Acompañaba al señor Oqueli la Lic. Gilda Amparo Flores Arévalo. Poco después fue hallado el cadáver del aludido dirigente político y el de la Lic. Flores. Los cadáveres, sin muestras de tortura, presentaban un balazo en la cabeza cada uno....http://www.cidh.org/annualrep/89.90span/cap4c.htm

lunes, 10 de enero de 2011

Masacre de la Clínica 1981

Masacre de la Clínica
7 víctimas
Reubicación 2
Chalatenango
11 de enero de 1981
Responsables: Boinas Negras y 4ª Brigada de Infantería
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD

PROHIBIDO OLVIDAR




domingo, 9 de enero de 2011

Mártires 10 de enero


José Arnulfo Martínez "Guillermo" (Sociedad, 1981)
Ernesto Fernández Espino (1981)
José Adrián MArtínez "Aquino" (Gotera, Morazán 1981)
Fernando Menjivar , 1987
Julia del Carmen Ponce "Vilma" (Chalchuapa 1990)
Luis Roberto Lovo Valladares "Iván" (Chalatenango 1990)
José William García, 1978

Masacre de Valle Nuevo (Usulután 1981)


Masacre de Valle Nuevo
Quebrada El Mora, Cantón Linares
Municipio de San Agustín
9 de enero de 1981

10 víctimas
a 30 años no se ha investigado
NO SE HA HECHO JUSTICIA

jueves, 6 de enero de 2011

Masacre la Angostura (7 de enero de 1981)


Masacre La Angostura
Ciudad Barrios (San Miguel)
+ José Noé Salmerón
+José Juárez Villafuerte
+Carlos Vinicio Portillo Pastora
+Pedro Pineda
+"Leopoldo"
+Concepción Mirian López Delgado "Gloria"

el caserío La Angostura, jurisdicción de
Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, 136 kilómetros al este de San Salvador.

En 1992 empezó la transición a la democracia en nuestro país, tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la
guerrilla; pero, casi dos décadas después, miles de desaparecidos todavía siguen enterrados en fosas comunes.

Desde la exhumación de El Mozote, en el departamento de Morazán, donde el batallón Atlacatl masacró alrededor de 900
campesinos, en su mayoría, ancianos, mujeres y niños, el tema de los desaparecidos ha sido poco promocionado por
las autoridades oficiales.

El tema es desenterrado solamente cuando el reclamo de los parientes es escuchado por las organizaciones defensoras
de los derechos humanos que siguen trabajando el tema de los desparecidos.

En el cantón La Angostura, el ejército ejecutó a cinco personas, el 7 de enero de 1981, acusados por pertenecer a la
guerrilla.

En aquel momento, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) empezaba a organizarse en el noreste
del país. En el marco de un operativo contrainsurgente, miembros del ejército capturaron al agricultor José de la Paz
Pineda, que tenía 87 años, y los adolescentes José Tomás Villafuerte, José Noé Salmerón, Carlos Vinicio Portillo
Mendoza, cuyas edades eran entre 17 y 19 años, y a una joven recordada solamente como Gloria, y otro conocido
como Leopoldo.

ContraPunto-El Salvador
http://archivo.contrapunto.com.sv Potenciado por Joomla! Generado: 6 January, 2011, 22:26"A ellos los hicieron capturados, los torturaron, por pedazos, les dieron con un hacha. Todo eso me dijo un soldado que
me pidió que no dijera nada. Así es cómo supe que fue...", dice María Emma del Carmen Salmerón, de 70 años.



Durante 27 años ha esperado pacientemente el momento para recuperar los restos de su hijo y enterrarlo con los
oficios cristianos. "Estoy cansada de esperar", susurra.

El promotor social del Centro de Derechos Humanos "Madeleine Lagadec", Elí Hernández, dice que en lo que va del
año ha participado en cuatro hallazgos en el interior del país. (leer más...)

sábado, 1 de enero de 2011

Mensaje de los 5 por Aniversario de la Revolucion


Mensaje de los 5 por Aniversario de la Revolucion




MENSAJE DE FERNANDO

QUERIDOS COMPATRIOTAS:

CON FELICIDAD Y ALEGRIA RECIBIMOS EL NUEVO AÑO Y CON EL EL ANIVERSARIO 52 DEL TRIUNFO DE NUESTRA GLORIOSA REVOLUCION.

EN VERDADERO PARLAMENTO POPULAR SE DEBATEN EN ESTOS DIAS EN TODO EL PAIS TEMAS TRASCENDENTALES QUE LUEGO SERAN ANALIZADOS EN EL CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.

SERA EL 2011 UN AÑO DE FORTALECIMIENTO DE LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO, GARANTIAS DE LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAIS.

!VIVA LA REVOLUCION CUBANA!
!FELIZ 52 ANIVERSARIO!

FERNANDO GONZALEZ LLORT
FCI TERRE HAUTE, INDIANA
EEUU

MENSAJE DE TONY

MENSAJE A NUESTRO QUERIDO PUEBLO EN EL 52 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION

!AMADA PATRIA, FELIZ AÑO NUEVO!

Desde tu verde suelo de esperanzas
fragante de heroísmo y de tabaco,
desde tu litoral de ola y arena
con espuma jovial por sus costados,
como un ave que cruza el mar alada,
en este amanecer de nuevo canto,
siento venir tu amor inagotable
hacia mi corazón, sereno y ancho.

Y en mi interior, tener así tu aliento,
como un roce de flor tu fino tacto,
la razón de tu brújula precisa,
la luz inconfundible de tu faro.
la convicción de que nunca el imperio,
ávido de llevarnos al pasado,
podrá frustrar la aurora levantada
por todo un pueblo en su crisol templado.

Amada patria en lucha renovada,
Querido pueblo, hermanos! Feliz Año!
Con un inmenso júbilo exclamemos:
!REVOLUCION, FELIZ ANIVERSARIO!

Exitos en las impostergables y vitales tareas que tenemos por delante en defensa de la obra socialista construida con tanto amor, heroísmo y sacrificio.

!Viva la Revolución! !Viva Cuba Libre!

Un fuerte abrazo revolucionario,

Antonio Guerrero Rodríguez
FCI FLorence
21 de diciembre de 2010



MENSAJE DE RAMON

MENSAJE AL PUEBLO DE CUBA


QUERIDO PUEBLO CUBANO:

ESTE 2010 LLEGA A SU FIN, CON MUCHAS BATALLAS VENCIDAS, OTRAS POR VENCER, Y CON EL OPTIMISMO DE QUE EN LA UNIDAD DE TODOS ESTA LA FUERZA PARA TODA VICTORIA FUTURA.

EL RETO ECONOMICO Y EL "VI CONGRESO DEL PCC" SERAN LAS PREMISAS MAYORES PARA ESTE VENIDERO 2011, ESTAMOS CONVENCIDOS QUE SERA OTRO IMPORTANTE TRIUNFO QUE NUESTRO SOCIALISMO AUTOCTONO SABRA MOSTRAR CON ORGULLO A TODO EL MUNDO.

POR NUESTRA PARTE, EN ESTE AÑO QUE CULMINA SE LOGRO UNA PEQUEÑA PERO INJUSTA REDUCCION DE CONDENAS PARA VARIOS DE NOSOTROS, MIENTRAS NOS MANTIENEN EN INFAME CAUTIVERIO A LOS CINCO, Y EN ESPECIAL A NUESTRO HERMANO GERARDO, CON QUIEN LA MALDAD SE HACE SUPREMA. NOSOTROS CONTINUAREMOS LUCHANDO HASTA VENCER Y SER LIBRES, CON EL APOYO DETERMINANTE DE NUESTRO AMADO PUEBLO Y TODOS LOS PUEBLOS DEL ORBE.

!GRACIAS A TODOS POR ACOMPANARNOS SIEMPRE!!!

LES DESEAMOS LOS MAYORES EXITOS, PROFESIONALES Y PERSONALES, QUE LA PAZ Y EL AMOR REINE EN TODO EL MUNDO, Y QUE SE DE MUY PRONTO LA DICHA DE ESTAR LIBRES JUNTO A USTEDES.

!VIVA EL 53 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE NUESTRA REVOLUCION!
!VIVAN FIDEL Y RAUL, Y NUESTRO SOCIALISMO INVENCIBLE!
!FELIZ 2011!

CINCO ABRAZOS FIELES,

ANTONIO GUERRERO
FERNANDO GONZALES
RENE GONZALES
GERARDO HERNANDEZ
RAMON LABANINO SALAZAR.
DIC.15/2010.FCI JESUP, GEORGIA. E.U.

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal del FMLN: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento... ¿esperan terminar su período de gobierno y no reconstruirlo ?... ¿de qué otra manera lo pedimos?

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.

Padres del Socialismo

Padres del Socialismo