CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

martes, 30 de agosto de 2011

Masacre del Río Gualsinga


Masacre del Río Gualsinga
Caserío Santa Rita, Cantón Jagualtaya, Municipio de Nueva Trinidad
30 de agosto de 1984
Responsables: Batallón Atlacatl y Fuerza Aérea.
78 víctimas
SIN INVESTIGAR
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD

viernes, 26 de agosto de 2011

Masacre de San Juan Buena Vista,


26 de agosto 1982
Masacre de San Juan Buena Vista,
San Vicente.
29 víctimas
Responsable: Fuerza Armada
SIN INVESTIGAR
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD

Felipe de Jesús Chacón, Chalatenango, 1979.
NOMBRES PARA NO OLVIDAR....

martes, 23 de agosto de 2011

Compañeros “Pedrito” y JURG DIETER WEIS ¡Presentes!


El día 22 de Agosto de 1988, en el Caserío Las Flores, Cantón "Cerro Colorado" de la jurisdicción de Ilobasco, departamento de Cabañas, en El Salvador, agentes pertenecientes a la Policía Nacional asesinaron al señor JURG DIETER WEIS, teólogo de profesión y de nacionalidad suiza.

De acuerdo con un informe del Comité de Prensa de las Fuerzas Armadas (COPREFA), el señor Weis murió junto a otros dos salvadoreños en un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, de acuerdo con pruebas testimoniales, el señor Jurg Dieter Weis fue capturado y posteriormente asesinado por los miembros de la institución armada.

El cadáver presentaba nueve balazos de grueso calibre, como también arrancamiento de piel de la cara y el cuello. De acuerdo con las versiones oficiales, estos desgarramientos fueron causados por aves de rapiña. También el cadáver presentaba laceraciones de aproximadamente 10 cm. de largo en la región pectoral derecha.

El cadáver fue reconocido legalmente un día después de su muerte, o sea el 23 de agosto de 1988, luego de que el diario El Mundo, un vespertino local, tomando una fuente militar, diera a conocer la noticia.




Compañero “Pedrito” ¡Presente!
Originario de San Salvador, el compañero Carlos estudió Medicina en la UES en la segunda mitad de los Setenta. Cuando solo le faltaba el año social, estalló la guerra revolucionaria y el compañero de seudónimo “Pedrito” se incorporó como médico-guerrillero en nuestro Frente en San Vicente, Cabañas y Chalatenango. Su año social se convirtío en toda una decada, donde el incansable compañero curó a miles de nuestros heridos, entre guerrilleros, pobladores de nuestras zonas y hasta de vez en cuando a unos soldados heridos que se rindieron. “Pedrito” cayó el 22 de agosto de 1988 junto al compañero internacionalista Suizo Jorge Weiss, cuando los Cuerpos Represivos los sorprendieron en el Cerro Colorado en la región de Cinquera, descansando en su camino hacia Chalatenango.

lunes, 22 de agosto de 2011

El 22 de agosto del año 1978, el comando Sandinista "RIGOBERTO LOPEZ PEREZ" se toma por asalto el Palacio Nacional




"Apartate jodido, le dijo a los guardias de la entrada principal, quitense no estorben que viene "el hombre" para acá".
El el 22 de agosto de 1978, Edén Pastora Gómez, jefe del comando y conocido como "Comandante Cero", bajó violentamente de un jeep, con rostro y traje impecable, nuevo, botas bien lustradas, y dando órdenes.

Masacre de Trelew (Argentina 1972)




...a las 03:30 horas del 22 de agosto, en la Base Naval Almirante Zar, los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas. Según testimonios de los tres únicos reclusos sobrevivientes, mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo, falleciendo la mayoría en el acto, y algunos heridos fueron rematados con armas cortas en el piso. Luego, al ser interrumpidos los siete sobrevivientes son llevados a la enfermería, pero no se les presta ningún tipo de asistencia médica. Los únicos tres sobrevivientes fueron trasladados al día siguiente a Puerto Belgrano, donde fueron intervenidos.

Los fallecidos fueron:
Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Alfredo Kohon (FAR)
Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)
Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)
Carlos Astudillo (FAR)
Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
Eduardo Capello (PRT-ERP)
Humberto Suárez (PRT-ERP)
Humberto Toschi (PRT-ERP)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
María Angélica Sabelli (Montoneros)
Mariano Pujadas (Montoneros)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Pedro Bonet (PRT-ERP)
Susana Lesgart (Montoneros)
Heridos que lograron sobrevivir:
Alberto Miguel Camps (FAR - Desaparecido luego en 1977)
María Antonia Berger (FAR - Desaparecida en 1979)
Ricardo René Haidar (Montoneros - Desaparecido en 1982)

miércoles, 17 de agosto de 2011

“Un Solo Sol”


Narrativa del Mural “Un Solo Sol”

Todo empezó en un vasto espacio abierto donde una explosión inmensa, lo que algunos llaman "La Gran Explosión", creó un espiral planetario gigantesco compuesta de un número infinito de soles. Para nuestro planeta, sin embargo, hay un solo sol, un único sol. El agua se formó en nuestro planeta y cuando se combinó con otros elementos de la tierra, formó seres vivos: las plantas, los microorganismos, los animales y los humanos. Las personas vivían en equilibrio general con el resto de la naturaleza que les rodeaba. Fuimos y aun somos parte de la misma naturaleza, la Madre Tierra o Pachamama. Los humanos fueron grupos primitivos que recolectaban frutas, vegetales, raíces, e insectos así como cazadores de animales mayores. Todas estas actividades ocurrieron dentro de ese mismo equilibrio natural, evolutivo y armónico.

A medida que el alimento escaseó, los humanos emigraron a otras tierras hasta que fueran forzados a producir su propio alimento: cosechando granos, vegetales y las frutas así como criando animales domésticos para su propio consumo, como pollos y ganado. Poco a poco, los grupos primitivos formaron las primeras civilizaciones en diferentes partes del planeta y la acumulación de riqueza de la Madre Tierra dio comienzo. Las primeras naciones y sus fronteras fueron establecidas, quienes se convirtieron en los primeros imperios donde las ciencias, las matemáticas, la filosofía, el arte y la cultura se desarrollaron. El feudalismo se formó, a través de los siglos, de los imperios, con la acumulación de grandes extensiones de tierra y todo lo que existía sobre ello. El capitalismo surgió a través de los sistemas financieros modernos dentro de la Revolución Industrial, que se transformó en el Imperialismo, los grandes consorcios, económicos y financieros de nuestros tiempos.

¿Qué fue de nuestra Pachamama? Nuestra tierra, de quien nacimos, quedó fuera de nuestra conciencia. A través los siglos, nos hemos desvinculado de ella y hemos dejado ser como las mariposas: libres, frágiles, coloridas, hermosas y sensibles. Por eso, los granos, las frutas y los vegetales que producimos ahora son el resultado de procesos químicos o biogenéticos. Los animales nacen y crecen encarcelados, mientras los alimentan de manera poco natural. Nosotros ya no vemos nuestro alimento natural como nuestra propia medicina o nuestro propio estilo de vida y pensamiento como parte de la naturaleza. Nosotros no concebimos nuestra nutrición dentro de un todo: mente, cuerpo, y alma. Las drogas legales e ilegales, inclusive el alcohol, son ahora parte de nuestra nutrición diaria. Nuestro alimento es el resultado de procesos mecánicos, de productos enlatados cargados con sustancias químicas y preservantes antes de llegar en nuestros hogares. Los productos nutricionales no son frescos ni de la temporada. Diariamente somos bombardeados por los medios de comunicación con información falsa sobre lo que es la verdadera nutrición.

Los procesos químicos y mecánicos también degradan nuestro medioambiente, añadiendo a la devastación extrema de la naturaleza y la destrucción de todo lo que podría sostener nuestra vida en el planeta. Este estilo de vida aplasta los espíritus del planeta (las palomas blancas encarceladas). Queda patente que, en nuestra era moderna, nosotros estamos más interesados en producir dinero que en crear condiciones para la sostenibilidad de la vida en el planeta.

Hay una necesidad urgente de eliminar el egoísmo o actuando como un individuo dentro de un capullo. Es tiempo de ser más creativo, para salir de nuestra propia individualidad y vernos colectivamente. Debemos crear un debate que incite la toma de conciencia para la reforestación, para que podamos reconectarnos a la tierra y cruzar el sendero angosto. Como la lombriz de tierra, nosotros podemos revitalizar la tierra, cultivando frutas y vegetales fértiles producto de semillas germinadas. De la misma manera, la cigarra cantará desde las entrañas de la tierra a la nueva alba, donde los espíritus de los animales, las plantas y los minerales son una vez más libres en equilibrio armonioso con la Madre Tierra. La Pachamama nos dio vida una vez y, si nosotros no cambiamos, podría crear vida otra vez de una devastación total, esta vez sin nosotros.

La esperanza está en nuestro compromiso por transformar la sociedad, nuestra comunidad, creando movimientos sociales a nivel mundial (la familia humana representada por las mariposas), aprendiendo a nadar contra corriente (como el salmón, contra corriente hacia el lugar de nacimiento, el inicio) junto al sueño de un mejor mañana (el misterio de la utopía) que servirá como guía para el viaje, a veces tormentoso, pero convencidos, como dijo el poeta cubano José Martí que “las verdades elementales caben en el ala de un colibrí”.

Las mariposas en el mural tambien incorporan la creencia de la cultura náhuatl que crecía en el valle de México cuando llegaron los conquistadores. Las mariposas simbolizaban el alma de los guerreros que, habiendo caído en combate, regresaban a la tierra en esa forma colorida y hermosa para embellecer la vida de los seres humanos.

tomado de este enlace en Facebook:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2238620454598&set=a.2139713981998.2122551.1520611385&type=1

Felipe Peña Mendoza/ Gloria Palacios Damián



los héroes nunca dijeron que morían por la patria sino que murieron

Ese sábado 16 de agosto de 1975 en que cayeron, Felipe aún no cumplía los 25 años ni Gloria los 22. Una muerte joven, una vida fugaz; sin embargo, ellos junto con otros, habían iniciado la guerra revolucionaria en El Salvador desde 1970 y la habían mantenido y desarrollado, siempre creciente, por más de cuatro años.

Felipe había nacido en El Salvador el 6 de diciembre de 1950 y Gloria, el 13 de noviembre de 1953, en China. Su apellido original era Chong. Ella estudiaba sicología y él economía. Felipe fue miembro de la directiva de la Sociedad de Estudiantes de Ciencias Económicas (que desde 1976 lleva su nombre, al igual que la de Sicología lleva el de Gloria) y fue miembro también del Consejo Ejecutivo de la Asociación General de Estudiantes Universitarios (AGEUS) hasta 1972, año en que el ejército tomó y cerró la Universidad Nacional. Le gustaba la música, tocaba la guitarra eléctrica y fue integrante de dos grupos musicales. En la Universidad también hizo teatro.

A la hora de su muerte, con toda su juventud, Felipe era el segundo responsable de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) “Farabundo Martí” y como tal, momentos antes del cerco de las fuerzas gubernamentales y previendo su llegada, ordenó la evacuación de los archivos y de los documentos de su organización. Al iniciarse el combate ordena la retirada y se queda para cubrirla. Gloria, su mujer, al verlo herido, toma su lugar, permitiendo que los archivos quedaran a salvo.

Al terminar el combate el local estaba tan limpio que el Gobierno declaró ante la prensa que se trataba de una célula del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una organización hermana.

Felipe y Gloria, cercados por el enemigo, cayeron combatiendo. Su muerte cachimbona y generosa fue un acto de fe, amor y lealtad entre la pareja. Fe, amor y sobre todo, valentía a la hora de la verdad.

viernes, 12 de agosto de 2011

Masacre de la Ceiba, Las Vueltas Chalatenango.


12 de agosto 1980
Masacre de la Ceiba, Las Vueltas Chalatenango.
8 víctimas,
Responsables: Guardia Nacional y ORDEN.
NO INVESTIGADO
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD

Qué le digo a la muerte tantas veces llamada
a mi lado que al cabo se ha vuelto mi hermana.

Ramón Aguilar Guillén, Suchitoto Cuscatlán, 1980.
Domitilo Guevara (Lino) Sesori San Miguel, 1993.
Mariel David Martínez Sánchez, Morazán, 1983.

martes, 9 de agosto de 2011

Masacre de El Aceituno 9 de agosto 1981



No quitaremos este recuerdo de nuestra memoria

9 de agosto 1981

Masacre de El Aceituno,

Caserío Los Limones, Cantón San Antonio, Municipio de El Triunfo, Usulután.

150 víctimas.

Responsables: Fuerza Armada.
SIN INVESTIGAR
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD





"Juan Sebastián"
Alejandro David Ramírez Acosta.
Santa Tecla, La Libertad.
9 de agosto de 1974

domingo, 7 de agosto de 2011

Masacre Cantón San José, Tejutla, 7 agosto 1980


Masacre de San José
Plan del Castaño, Cantón San José
Tejutla Chalatenango
7 de agosto 1980
10 víctimas.
Responsables: Fuerza Armada (4ª Brigada de Infantería)
SIN INVESTIGAR
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD

sábado, 6 de agosto de 2011

Ley de amnistía. Impunidad presente, justicia pendiente

La Ley de Amnistía aprobada en 1993, es un instrumento jurídico creado con el fin de crear confianza en los diferentes sectores de la sociedad.

Sin embargo, a quince años la reconciliación social, la reunificación familiar y la paz social aún no se logran.

La Ley dejó libre de culpa a todos aquellos responsables de crímenes colectivos e individuales cometidos durante la guerra y no permitió que se esclareciera el paradero de más de ocho mil desparecidos entre ellos niños y adultos.

video

ALIRIO NAPOLEON MACIAS


ALIRIO NAPOLEON MACIAS

Sacerdote diocesano

4 de Agosto de 1979
El sacerdote Alirio Napoléon Macías fue asesinado en la sacristía del templo parroquial de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente. El hecho fue atribuido a un escuadrón de la muerte.
El asesinato del padre Alirio, como muchos otros cometidos antes y durante la Dictadura, nunca fue investigado a profundidad, por lo que continúa en la impunidad hasta hoy

¿Dónde está: José Roberto Gómez Menjívar?


¿Dónde está: José Roberto Gómez Menjívar? El 4 de agosto de 1980 fue capturado y desaparecido en el lugar el desvío a San José Guayabal del cerro de Guazapa el cual había sido invadido por los militares,entregado por un miembro de ORDEN que lo conocía y por haber hecho esa canción y paricipar en la lucha lo desaparecieron, hasta este momento no sabemos nada de su persona.

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.