CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

jueves, 26 de julio de 2012

Melba Hernández GUERRILLERA DEL ASALTO AL MONCADA (91 años con calor de pueblo)


Cumpleaños con calor de pueblo 
RAQUEL MARRERO YANES 

 El genuino aprecio a Melba Hernández se manifestó una vez más este martes, cuando desde horas tempranas el calor de pueblo inundó la casa de la Heroína, en esta capital, víspera de su cumpleaños 91, el próximo 28 de julio. MIEMBROS DEL SECRETARIADO NACIONAL DE LOS CDR, ACOMPAÑADOS DE FAMILIARES Y AMIGOS FESTEJARON EL CUMPLEAÑOS DE MELBA.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en representación del pueblo de Cuba, demostraron entre flores y canciones su cariño y gratitud por esta combatiente que, siempre entre los recuerdos que la hicieron partícipe de las acciones del 26 de julio de 1953, agradeció el agasajo y dijo que "no hay nada mejor que compartir con los CDR, porque es hacerlo con el pueblo". Agradable fue escucharla hablar de Cruces, su pueblo natal, en la provincia de Cienfuegos; dialogar con su nieta Carolina Montané y otros familiares y amigos; y hasta comentar las palabras de Raúl, en su último discurso.

 Melba es parte de la heroica gesta de la Revolución.

domingo, 22 de julio de 2012

¿Quiénes son los extranjeros accidentados en Cuba?

Iroel Sánchez Ángel Carromero 

 Una nota de Cubadebate informa del accidente automovilístico en que falleció Oswaldo Payá. 

Se reporta que en el lamentable evento murió además el ciudadano cubano Harold Cepero Escalante y que resultaron lesionados levemente el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig que acompañaban a los cubanos en un “auto turístico rentado”, cuando el conductor de éste “perdió el control y se impactó contra un árbol”. 

 Sobre Aron Moig en la versión en sueco de Wikipedia se dice que es Presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU) y miembro de la junta del Partido Demócrata Cristiano sueco, al que ingresó en 2006, y que ha reclamado un equivalente en su país del Tea Party estadounidense. 

 Carromero se identifica en su cuenta en Twitter -desde la que ha enviado varios mensajes apoyando los recortes que por estos días estremecen a España- como Vicesecretario General de Nuevas Generaciones del gubernamental Partido Popular en Madrid y su presidente en Salamanca, así como Consejero Técnico del Ayuntamiento de Madrid. Hasta medios muy hostiles con el gobierno cubano tomaron distancia de la contrarrevolución vinculada a Estados Unidos para informar del fallecimiento de Payá. 

Los constantes papelones protagonizados por miembros de la llamada disidencia han llevado a varios medios de comunicación acreditados en Cuba a evitar citarlos como fuente. Incluso el diario El País dejó de lado las especulaciones de su fraterna Yoani Sánchez y abordó el tema con una nota de su ex corresponsal en la Isla, Mauricio Vicent. El especialista en temas cubanos del grupo PRISA equivoca el nombre de la provincia donde sucedió el accidente pero identifica al funcionario español que mientras su Partido recorta los derechos de sus compatriotas realizaba turismo injerencista en Cuba y dice que “se encuentra bien”.

sábado, 21 de julio de 2012

NO SON NOTICIA TRECE MUERTES POR TUBERCULOSIS EN MIAMI, PERO TRES POR CÓLERA EN CUBA LLENAN PORTADAS


Por: José Manzaneda

 En el estado de Florida, EEUU, se ha producido el peor brote de tuberculosis de los últimos veinte años, que hasta la fecha ha provocado la muerte de 13 personas (1). 

Ya en febrero el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades alertó sobre el aumento de casos de tuberculosis al gobernador del estado, Rick Scott. Pero éste –curiosamente, un antiguo propietario de clínicas privadas (2)– no atendió a la advertencia y siguió adelante con su programa de recortes presupuestarios, que incluían el cierre del único hospital público del estado para pacientes de tuberculosis. 

Pero, a pesar de las 13 personas fallecidas, salvo algún medio escrito local, los canales de televisión, las tertulias de radio y los grandes diarios de Miami apenas han informado del asunto (3). Quizá sea porque, desde hace días, han centrado su atención en el brote de cólera en Cuba que, según la Organización Panamericana de la Salud, ha causado 3 muertos, adultos mayores con antecedentes por enfermedades crónicas (4). 

La desproporción informativa es bien llamativa: una búsqueda en Internet en un solo día, el 13 de julio, ofrecía dos textos sobre la tuberculosis en Florida, por 480 sobre el cólera en Cuba (5). 

Los grandes medios de Miami están llevando a la población el mensaje de que el cólera está fuera de control en toda Cuba y el contagio masivo en Miami es inminente. La congresista de ultraderecha Ileana Ros Lethinen, en una nota reproducida por todos los grandes medios, lanzaba una advertencia: “Los viajeros a Cuba deben estar alertas porque la dictadura cubana no está informando con objetividad de la gravedad de la situación y pudieran contagiarse con la enfermedad” (6).

 El Nuevo Herald de Miami mentía sobre las cifras: hablaba de 15 muertos y reproducía todo tipo de rumores e inventos de supuestos “periodistas independientes” de la provincia de Granma, que certificaban “más de mil y pico de casos” de personas contagiadas, así como de condiciones “caóticas” en los hospitales, que estarían –supuestamente- “clausurados por agentes de seguridad decididos a controlar la información” (7). 

La campaña es tan brutal que, hasta medios habitualmente hostiles a Cuba, como el diario español El Mundo, han denunciado la manipulación informativa de sus homólogos de Miami (8). 

Según diversos analistas, el objetivo de esta campaña de pánico es afectar la campaña turística de verano, una de las principales fuentes de ingresos de Cuba y, sobre todo, el flujo de migrantes cubanos en EEUU que, en un número cercano a 400.000, visitan su país de origen cada año (9). 

Finalmente, dos de las obsesiones de la ultraderecha “anticastrista”: intensificar la asfixia económica a Cuba y obstaculizar cualquier acercamiento con la Isla, incluido el familiar. En el año 2010, recordemos, se desencadenó una epidemia de cólera en Haití, con el resultado de más de 6.000 muertos (10).

 Pero, a pesar de existir cuatro vuelos diarios entre Puerto Príncipe y Miami, el mismo número que entre La Habana y Miami, y de que se detectaran 15 casos de contagio en esta ciudad de EEUU, ninguno de los políticos o medios citados lanzó los actuales mensajes de alarma social (11). 

Hay que recordar que fue la brigada de solidaridad médica cubana la que consiguió –entre otros actores- parar la expansión del cólera en Haití, donde llegó a atender al 40 % de la población afectada (12). 

Por ello, que organizaciones de Miami dedicadas a sobornar a médicos cooperantes para que abandonen la brigada cubana en Haití y se refugien en EEUU (13), ahora ofrezcan una supuesta ayuda médica “solidaria” a personas afectadas por el cólera en Cuba, resulta casi cómico (14). 

En Cuba, todo el sistema sanitario, junto a los actores sociales comunitarios, trabajan intensamente para detener el brote. Los medios de comunicación, que han sido criticados en la Isla por su respuesta tardía (15), están informando a la población, haciendo especial énfasis en las medidas preventivas de limpieza (16). 

Y en determinadas localidades se están distribuyendo masivamente materiales de higiene a la población (17). 

Mientras, en Miami, los campeones de la libertad de prensa siguen sin informar sobre la suerte de los centenares de afectados por la tuberculosis. Quizá porque, en su mayoría, son solo personas sin hogar, reclusos y hasta pacientes psiquiátricos (18).

 (1) http://www.cmhw.cu/internacionales/12110-florida-sufre-una-epidemia-de-tuberculosis-y-el-gobernador-cierra-el-hospital-donde-se-trata 
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Rick_Scott 
(3) http://www.contrainjerencia.com/?p=48926 
(4) http://www.abc.es/20120711/internacional/abci-colera-cuba-201207110105.html
(5) http://islamiacu.blogspot.com.es/2012/07/entre-la-tuberculosis-de-miami-y-el.html
(6) http://www.elnuevoherald.com/2012/07/10/1247839/congresista-de-eeuu-denuncia-que.html
(7) http://www.elnuevoherald.com/2012/07/06/1246202/el-colera-deja-al-menos-15-muertos.html
(8) http://www.elmundo.es/america/2012/07/12/cuba/1342122911.html 
(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php/manipulacion-mediatica/44401-colera-en-cuba-verdades-y-manipulaciones- 
(10) http://www.noticiassin.com/2011/11/los-fallecidos-por-colera-en-haiti-suman-6-mil-700/ 
(11) http://www.elmundo.es/america/2012/07/12/cuba/1342122911.html 
(12) http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/18215?task=view
(13) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=20517&Itemid=86 (14) http://www.elnuevoherald.com/2012/07/13/1250380/medicos-exiliados-ofrecen-ayuda.html
(15) https://lachiringa.wordpress.com/2012/07/03/el-periodismo-desastroso-frente-a-la-salud-publica-cubana/
(16) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=525741&Itemid=1 
(17) http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120714/mundo/colera-vuelve-aparecer-cuba-20120714.html (18) http://www.librered.net/?p=19541

lunes, 16 de julio de 2012

¿Por qué eliminaron a Yasser Arafat?

¿Por qué eliminaron a Yasser Arafat?
 ERNESTO GÓMEZ ABASCAL

 A finales del año 2000, el gobierno de William Clinton había agotado sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre los dirigentes israelíes y palestinos. Intensas negociaciones se estuvieron llevando a cabo en Camp David con la participación del propio Arafat y el premier israelita Ehud Barak. 

 Los últimos contactos se realizaron en conversaciones por separado en una base militar cercana a Washington en el mes de diciembre, cuando ya había sido electo George W. Bush como nuevo presidente, quien tomó posesión en enero del 2001 acompañado de un equipo de ideólogos de ultraderecha muy vinculados a los intereses sionistas. Una verdadera pandilla de delincuentes políticos. 

 Un mes después, ganó las elecciones en Israel Ariel Sharón, consumado terrorista con una historia que lo lleva a ser considerado por muchos como un criminal de guerra. Para la causa palestina y para los pueblos del Cercano Oriente, el binomio Bush-Sharón no podía ser peor. En el proceso de negociaciones que Clinton impulsó hasta el año anterior, se lograron algunos avances, hubo momentos de optimismo, pero al final las posiciones intransigentes de Israel impidieron llegar a acuerdos y Yasser Arafat se mantuvo firme en no hacer concesiones que menguaran los derechos básicos del pueblo palestino. 

Los sionistas se negaron a aceptar la devolución de los territorios ilegalmente ocupados hasta las fronteras de junio de 1967. Rechazaron también la creación de un estado palestino independiente con Jerusalén oriental como capital y el derecho al regreso de los refugiados. Para los nuevos gobernantes de Washington y Tel Aviv, estaba entonces muy claro que Yasser Arafat era un obstáculo en sus planes y tendrían que hacer algo para hacerlo desaparecer.

 Por ello, muy tempranamente, en marzo del 2002, el gabinete israelí lo declaró oficialmente como enemigo, certificando de esta manera que podía ser eliminado y comenzó el hostigamiento militar a sus instalaciones en la ciudad cisjordana de Ramallah. Tres meses después es el presidente Bush y otros altos dirigentes de su gobierno, quienes lo descalifican públicamente como interlocutor válido en cualquier negociación y exigen que abandone la Dirección palestina. 

En septiembre, blindados del ejército sionista atacan el edificio conocido como "la Mukatta", donde trabaja y vive el líder palestino, en abierto intento por asesinarlo. Simultáneamente, se desarrollan intensas presiones y conspiraciones para que se designe una personalidad aceptable por Estados Unidos e Israel como negociador, y el 29 de abril del 2003, con la agresión y ocupación de Iraq como telón de fondo, en difíciles condiciones, el Consejo Legislativo Palestino designa como Primer Ministro a Mahmmoud Abu Abbas (Abu Mazen).

 Ese cargo no existía en la estructura de gobierno, pero es creado para la ocasión. Culmina de esta forma el intento por despojar a Arafat, a quien mantienen confinado en la Mukatta, de su poder ejecutivo. Podían haberlo asesinado con un bombardeo de sus F-16 o con los cañonazos de sus tanques, realmente fue casi un milagro que esto no ocurriera. En el propio edificio donde él se encontraba, otros perecieron. Pero optaron por una variante que no fuera tan escandalosa ante la opinión pública internacional y tan traumática e indignante para el propio pueblo palestino, para quien este continuaba siendo su dirigente histórico indiscutido. 

 De momento, esperaban lograr con Abu Mazen, lo que no habían podido obtener de Arafat. Estados Unidos quería dar la impresión de que estaba interesado en resolver el conflicto y de que no era enemigo de árabes y musulmanes, por ello propusieron el plan conocido como "Hoja de ruta" e hicieron participar al nuevo Primer Ministro en negociaciones en Akaba, Jordania, donde asistieron también los monarcas de Jordania y Arabia Saudita. Pero desde la semidestruida Mukatta, la sombra de Arafat continuaba proyectándose como un obstáculo a los propósitos imperialistas-sionistas y de ahí seguramente surgió la variante del magnicidio a través del envenenamiento, que de momento, aparecería como producto de una enfermedad desconocida. Tanto el Mossad como la CIA, tienen recursos y larga experiencia en este tipo de operaciones. Tuve la oportunidad de ser el último cubano que visitó a Arafat en la propia Mukatta. Allí me invitó a almorzar, todavía no estaba bajo confinamiento y parecía optimista. 

Había estado reunido con él en distintas ocasiones y a veces en situaciones difíciles en el Líbano, Siria, Túnez y Argel. Recuerdo que en el encuentro que sostuve con él en esta última ciudad, en momentos en que desaparecía la URSS y el socialismo en Europa del Este, me dijo: "Una ola enorme viene sobre nosotros, debemos mantener la cabeza erguida para no ahogarnos". Lo vi dirigir las sesiones de tres reuniones del Consejo Nacional Palestino, el máximo órgano de la OLP, en Damasco y en Argel, donde como invitado, tratábamos de contribuir a forjar la unidad interna entre las diferentes organizaciones. Él era muy hábil, manejaba como pocos los movimientos tácticos, pero sin perder de vista los objetivos estratégicos. Conocía perfectamente que los derechos inalienables de su pueblo no podían ser entregados y esta convicción la mantenía siempre en alto, aún en las condiciones más difíciles y complejas. 

Arafat vivo, aún en las circunstancias de aislamiento en que lo mantenían en la Mukatta, continuaba siendo un obstáculo insalvable para quienes querían doblegar el espíritu de resistencia de su pueblo, pues sabía mantener su cabeza erguida. Después de su asesinato, se recrudecieron los intentos de liquidar la causa palestina. Se estimularon las divisiones dentro de la principal organización que dominaba la OLP, Al Fatah y entre esta y HAMAS, que ganó las primeras elecciones para el Consejo Legislativo, celebradas —según testificaron numerosos observadores internacionales—, con plena transparencia. Pero como para Estados Unidos y sus aliados de Occidente, la democracia es válida solo mientras responda a sus intereses, rechazaron estos resultados. 

Decretaron un embargo a todas las ayudas y promovieron enfrentamientos fratricidas entre las facciones palestinas, algunas de las cuales ya habían recibido entrenamiento de la CIA y mantenían relaciones de colaboración con el Mossad. Condición exigida por Washington y Tel Aviv para "terminar con el terrorismo y ofrecer seguridad al pueblo judío". Fue vergonzoso ver como algunos dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina negociaban y se reunían con los dirigentes sionistas de Israel, mientras los aviones y blindados de estos masacraban al pueblo palestino en Gaza. 

 Tengo la certeza de que estas cosas no habrían ocurrido de mantenerse Yasser Arafat vivo y como máximo dirigente de la Resistencia Palestina. Por ello lo asesinaron y en cualquier circunstancia, son los dirigentes imperialistas estadounidenses y los sionistas de Israel, los culpables y autores de su muerte. Tomado de Rebelión Ernesto Gómez Abascal exembajador en varios países del Cercano Oriente, escritor y periodista. Autor del libro Palestina: ¿Crucificada la Justicia.

lunes, 9 de julio de 2012

NO SE PUEDE HACER LA REVOLUCIÓN SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES: Lilian Mercedes Letona

Lilian Mercedes Letona (24 de septiembre de 1954, Turín, Departamento de Ahuachapán, en el occidente de El Salvador – 1 de agosto de 1983)
Fue la Comandante Clelia, una heroína de la guerra revolucionaria de El Salvador que murió en combate entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fuerzas del gobierno. 

El Salvador se encontraba en el período de la dictadura militar que databa del régimen del General Martínez y que recientemente habían anulado las elecciones de 1977 que habían sido ganadas por la oposición de izquierda aliada en la Unión Nacional Opositora (UNO) Su padre fue profesor de escuela y su madre una pequeña comerciante. 

En 1972 se graduó en la especialidad de Pintura en el Bachillerato Nacional de Artes, militando en ese tiempo en el movimiento estudiantil hasta incorporarse al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), promoviendo simultáneamente la incorporación de su hermana gemela Mercedes del Carmen Letona (Comandante Luisa) quien más tarde llegó a ser Responsable del Sistema Radio Venceremos. Desde 1973, Lilian Mercedes incorporó a muchos obreros de las fábricas del llamado “Cinturón Obrero” de San Salvador a núcleos obreros clandestinos del ERP. 

Se incorporó a comandos guerrilleros urbanos y participó en acciones armadas en las que se incluyeron tomas de radioemisoras y acciones de reparto de propaganda revolucionaria. Su trabajo organizativo y de agitación en los círculos obreros fue muy determinante en la formación de las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28). En enero de 1974, todavía a la edad de 19 años, pasa a la clandestinidad por la persecución desatada contra las dos hermanas y se incorporó a la lucha armada, donde participó en la construcción de estructuras del Partido de la Revolución Salvadoreña (PRS-ERP), llegando a ser miembro del Comité Central (CC) en 1977. 

Estando en el CC llegó a ser Primera Responsable del Frente de Masas del PRS-ERP y participaba en la preparación de la ofensiva general de 1981 como responsable general de las milicias en la zona de San Salvador y alrededores cuando fue capturada el 11 de enero. Por 22 días permaneció en condición de “desaparecida” en las cárceles clandestinas de la Policía Nacional donde fue encontrada por la Cruz Roja Internacional siendo trasladada a la Cárcel de Mujeres de Ilopango.

 Mientras estuvo en la cárcel de Ilopango, Lilian Mercedes organizó el Comité de Presos Políticos de El Salvador, Sección Cárcel de Mujeres (COPPES). Luego de dos años y medio en la prisión, Lilian Mercedes fue liberada en junio de 1983 por medio de una Amnistía decretada por el Gobierno de Unidad Nacional de Alvaro Magaña y se incorporó al frente militar Nor-Oriental “Francisco Sánchez” del FMLN. Posterior a su liberación, la Comandante Clelia al ser entrevistada declaró: “Yo tenía la certeza que en manos del enemigo mi vida no valía nada, y que la vida de un solo compañero que se encontrara libre desarrollando cualquier tarea por pequeña que pareciera, tenía un valor infinitamente más elevado. No iba, entonces, a entregar a ningún compañero, ni una sola casa. Primero muerta”. Su muerte en combate ocurrió semanas después de su liberación de la cárcel

 Lo copiamos del Facebook

NO SE PUEDE HACER LA REVOLUCIÓN SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES: Comandanta Nidia Díaz

María Marta Valladares, conocida como NIDIA DIAZ, fundadora del FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL. 

Naci en El Salvador, San Salvador, el 14 de noviembre de 1952. Tengo un hijo de 28 años, JOSE ALEJANDRO LEMUS, cuyo padre, también revolucionario, fue desaparecido durante la guerra civil por la Dictadura Militar. Salí de Bachiller y Taquimecanógrafa en 1969 del Colegio La Divina Providencia. A los 13 años me incorpora a la labor pastoral social cristiana, principalmente como alfabetizadora en el campo y en las zonas marginales Curse 3 años de Psicología en la Universidad de El Salvador, interrumpiendo mi carrera universitaria en el año 1975, para dedicarme a tiempo completo a la lucha de su pueblo. 

A mediados de 2000, reinicie mis estudios universitarios en la Universidad Francisco Gavidia, graduándome como Licenciada en Ciencias Jurídicas en noviembre del 2008. Siendo aun adolescente, en 1971, me incorporo al proceso revolucionario de El Salvador ingresando al Ejército evolucionario del Pueblo-Resistencia Nacional (ERP-RN) y posteriormente, entre 1973 y 1975, participe en la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos PRTC, el cual en 1980 formo parte del FMLN, llegando a disolverse en este en 1995. A lo largo de casi cuatro décadas he luchado en diversas trincheras, desde la lucha popular a la militar, desde la cárcel a la Diplomacia Rebelde, desde la guerra a la negociación. 

Desde la montaña al Parlamento..En Enero de 1981 fui nombrada Comandante Guerrillera..... El 15 de octubre de 1984 integre la delegación del FMLN-FDR que participa en el primer dialogo con el gobierno del Presidente Duarte, en la Palma, y, en 1989 integre la Comisión de Diálogo-Negociación del FMLN, que durante más de dos años negocio con el Gobierno de Alfredo Cristiani hasta firmar la Paz el 16 de Enero de 1992, en Chapultepec. Soy firmante de la Paz de El Salvador. 

EL 18 de abril de 1985 , fui herida y capturada en combate por un asesor de la CIA cubanoamericano, Felix Rodríguez, estuve 6 meses en prisión y fui canjeada, por un acuerdo humanitario, junto a otros presos, por la hija del Presidente Duarte. Mi libro, NUNCA ESTUVE SOLA, refleja el testimonio de ello. En febrero y mayo de 1994, ya firmada la paz y siendo diputada nacional, sufrí dos atentados, cuyos autores intelectuales aun no han sido juzgados por la Justicia Salvadoreña.

 Desde 1975 he asumido Responsabilidades y cargos a nivel Nacional y Regional, he logrado desempeñarme en diferentes áreas del que hacer político y social. Durante la Guerra Civil, en 1981, fui designada comandante Guerrillera, y he sido miembro de la dirección política del FMLN desde su fundación. Fui miembro de la Comisión Política Diplomática, 1987-1992; Presidenta de la Unión de Mujeres “Melida Amaya Montes” 1987-1989; presidí la Secretaria de Promoción y Protección de Derechos Humanos del FMLN 1987-89. En Septiembre de 1992, participe en la fundación del Partido Político FMLN. Fui Coordinadora General Adjunta del FMLN en 1995-1997, y su Secretaría de Relaciones Internacionales en 1997-.1999. 

Actualmente integro la Dirección Nacional del FMLN y soy Coordinadora Adjunta de la Secretaria de Relaciones Internacionales y Coordino la Secretaria de Memoria Histórica del FMLN. En distintas oportunidades he formado parte de Comandos Nacionales de Campaña. He sido Diputada a la Asamblea Legislativa de El Salvador, por dos periodos consecutivos (1994-1997 y 1997-2000), En las elecciones presidenciales de marzo de 1999, fui candidata a Vicepresidencia de la República, por la COALICION POR EL CAMBIO FMLN-USC. He sido diputada también al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, por dos periodos consecutivos de periodo 2001 al 2006 y por el periodo 2006- 2011. 

En el PARLACEN he sido Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia y vicepresidenta de la Comisión Política y Asuntos Partidarios. Desde mayo del 2009 soy vicepresidenta de la Junta Directiva del PARLACEN por el Estado de El Salvador. En el año 1994 recibí el premio ANA BETANCOUR, por el Consejo de Estado de Cuba y en el año 2000 recibí, el premio de PIGMALEON Concultura MUJER 2000 DE ORO. También el año 2000 recibí reconocimiento como MUJERES DEL SIGLO. Desde 2000 en la Asociación de Mujeres PARLMENTARIAS Y EXPARLAMENTARIAS de El Salvador, ASPARLEXSAL, soy la primera Vicepresidenta. También soy Presidenta de la Fundación para el desarrollo de la mujer y la Sociedad – FUNDEMUSA. 

Soy Miembra del Consejo de Igualdad y Equidad- CIE- Fui Responsable del Mecanismo de Mujeres de la COPPPAL de 2005 a 2009. Siendo en ese periodo, por derecho propio Vicepresidenta de la COPPPAL. Actualmente soy Vicepresidenta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe –COPPPAL y soy responsable del trabajo de Mujeres para la región de Centroamérica, formando también el comité del mecanismo. 

Soy socia de la Asociación de Juristas Americanos, capitulo El Salvador. 

publicado originalmente en: FACEBOOK


domingo, 8 de julio de 2012

Masacre Río Metayate


Masacre de Mogotes


Masacre de Sesori


Masacre El Copinol


Masacre El Chilo


Nombres para no olvidar......




Masacre Hacienda Quemada


Ricardo Alarcón: «Obama tiene suficientes argumentos para indultar a Los Cinco»

El titular del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, afirma que el mandatario estadounidense, Barack Obama, cuenta con los argumentos suficientes para indultar a los cinco cubanos condenados por delitos relacionados con espionaje, considerando que tanto la jueza encargada del caso como el fiscal general, reconocieron que hubo irregularidades durante el proceso judicial. «Lo que estamos pidiendo a Obama es poco», ha asegurado Alarcón en una entrevista a Europa Press en Madrid, al destacar que «los argumentos» sobre los errores cometidos durante el juicio «no los da Cuba, sino las propias instancias norteamericanas».

 El grupo de Los Cinco está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde han sido acusados -entre otros delitos- de «conspiración para cometer espionaje» a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro. Actualmente cumplen condenas que van desde los 18 años de cárcel hasta la prisión perpetua. Desde entonces, Cuba ha emprendido una batalla legal para lograr la excarcelación de estos hombres a los que considera «héroes» y «presos políticos».

 El argumento de La Habana es que Los Cinco estaban infiltrados en organizaciones disidentes para descubrir los atentados que tenían previsto activar contra la isla y desmienten la versión de que su objetivo era espiar al Gobierno de Washington. Sólo uno de ellos, René González, ha sido excarcelado pero deberá permanecer en Estados Unidos hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada. Cuba está agotando ahora la vía del procedimiento extraordinario mediante la solicitud de los habeas corpus, que son los últimos recursos legales que tiene a su disposición, ha confirmado el titular del parlamento. Alarcón ha recordado que la jueza Joan Lenard, que llevó el caso de Los Cinco, «varias veces se quejó de la conducta de los periodistas en la sede del tribunal, varias veces dijo que el jurado se sentía atemorizado por los periodistas, que tenían miedo». 

Por este motivo, los habeas corpus se fundamentan en el hecho de que la prensa incidió en el juicio que se llevó a cabo en Miami. «Si la misma jueza reconoce que hay un ambiente de ilegalidad y amenazas, ¿cómo no pide que se anule ese juicio?», se ha preguntado. En este contexto, el fiscal general de Estados Unidos durante el Gobierno de George W. Bush, Alberto González, pidió que se retirara a Gerardo Hernández el cargo de conspiración para cometer asesinato, por su supuesta participación en el derribo de dos avionetas de la organización disidente Hermanos al Rescate. Asimismo, la Corte de Apelaciones de Atlanta «declaró nulo y sin valor el juicio» contra Los Cinco alegando que se realizó en un «ambiente de hostilidad creado por los medios», sin embargo, destaca Alarcón, en ese momento no se sabía que esa «tormenta perfecta» había sido «financiada con el presupuesto federal». 

 «Tomando en cuenta todo esto, Obama puede pedir que se vayan a sus casas» mediante un indulto, ha insistido. «Debería hacerlo pero el problema está en crear las condiciones que hagan que para él (Obama) sea lo más conveniente hacerlo y parte de eso es continuar con la batalla legal» para poner en evidencia las irregularidades, ha destacado el jefe del Parlamento. Los «argumentos» con los que cuenta el mandatario estadounidense para indultar a Los Cinco «no los da Cuba, sino las propias instancias norteamericanas», ha reiterado Alarcón, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Raúl Castro.

 En caso contrario, Cuba debe esperar por la decisión del Supremo en torno a los recursos introducidos por vía del procedimiento extraordinario, pero Alarcón ha admitido que «las expectativas no son tan prometedoras" porque "es muy raro que un acusado haya logrado ganar un habeas corpus» en Estados Unidos. ERRORES DE LA DEFENSA Alarcón ha reconocido que en el momento del juicio -que se celebró entre los años 2000 y 2001- la defensa cometió algunos errores porque «no pidió la anulación del juicio» una vez que la propia jueza Lenard de quejó del comportamiento de los periodistas frente al jurado que condenó a Los Cinco. 

 Ahora, lo que Cuba pide es que se «entregue la documentación completa de quiénes eran los periodistas, cuánto les pagaban (las autoridades de Estados Unidos) y que convoque ante el tribunal a las personas vinculadas a los medios de prensa de Miami» que serían unas 80, ha precisado. La mayor preocupación para el Gobierno es el caso de Gerardo Hernández, quien «no fue defendido de una manera eficaz» porque «el abogado» de oficio que se le asignó «cometió varios errores fundamentales», lo cual Alarcón comprende porque se trata de un caso «muy complicado y muy complejo» .

 «El error fundamental fue el enfoque» porque el abogado «debió haber solicitado que Gerardo fuese juzgado por separado por conspiración para cometer asesinato en primer grado» que es el cargo relacionado con su supuesta implicación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, ha precisado. El cargo de «conspiración para cometer asesinato en primer grado», ha explicado, fue agregado siete meses después de que comenzara el juicio y se «mezcló» con el caso de los otros cuatro, lo cual le limitaba en muchos aspectos de su defensa. Todo esto se hizo «después de que en la prensa de Miami se reportaran reuniones del jefe del FBI con jefes antirrevolucionarios y de Hermanos al Rescate que le pedían que agregara ese cargo», ha afirmado. 

 Sin embargo, recuerda Alarcón, «la propia Fiscalía (en Estados Unidos) en mayo de 2001 reconoció que no había podido probar ese cargo» contra Hernández, en consecuencia, «es una acusación absurda porque ni Gerardo es piloto ni trabaja en la Fuerza Aérea Cubana ni estaba en La Habana». Las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas en el año 1996. La discusión se centra en el lugar de los hechos y en la ayuda que habría proporcionado Gerardo. Cuba ha mostrado pruebas de que todo ocurrió en su espacio aéreo, pero Estados Unidos alega que fue en una zona internacional, lo cual no ha podido probar porque «se niega a entregar las imágenes» del satélite.

 «La única condición que yo puedo sacar que ellos saben que el incidente ocurrió dentro del espacio cubano y por tanto nada de esto tiene sentido», ha aseverado. Por otra parte, La Habana ha insistido en que Gerardo Hernández nunca les proporcionó información acerca del sobrevuelo irregular que hicieron las aeronaves. «Es imposible una relación de él con eso y eso lo dice la Fiscalía cuando pide retirar ese cargo», pero Gerardo «fue condenado por algo de lo que no era acusado y encima de eso le impusieron la pena máxima», la cadena perpetua.

 El hecho de que Gerardo Hernández -quien era considerado el jefe de la supuesta red de espionaje- fuese acusado de conspiración para cometer asesinato, perjudicó a sus cuatro compañeros porque eso suponía que «trabajaban bajo las órdenes de un asesino», aunque ellos no habían sido imputados por ese delito.

Alarcón califica de inaceptable la posición común de la Unión Europea

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo en Madrid que el gobierno español no debe jugar con los intereses económicos de España en Cuba al diseñar su polìtica exterior en relación con la isla caribeña.


 En una entrevista para Europa Press Alarcón recordó que el jefe de gobierno español,Mariano Rajoy, no ha modificado su postura sobre Cuba.  


El presidente de la Asamblea Nacional cubana del Poder Popular consideró que en tiempos de crisis deben ser tenidas en cuenta las empresas españolas con inversiones en Cuba.


 “Hasta donde yo sé no ha habido cambio en las relaciones bilaterales y me parece que no se ha perdido el interés de España”, afirmó Alarcón Sobre la posición común de la Unión Europea, Alarcón opinó que, “la postura del gobierno de Rajoy podría no ser la misma que la de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abogó por poner fin a esta política, que entró en vigor en 1996″ Según Alarcón, la posición común “es completamente inaceptable, en primer lugar, porque fue y es una concesión unilateral de Europa a Estados Unidos, que afecta y daña intereses europeos y viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio”. (Tomado de Radio Habana Cuba) 

  tomado de La Santa Mambisa

¿Dará la cara la llamada “oposición” cubana en las próximas elecciones en Cuba? Nada se lo impide

El Consejo de Estado, siguiendo lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley Nº 72, del 29 de octubre de 1992, conocida como “Ley Electoral”, convocó el pasado 5 de julio a todos los cubanos capacitados para votar a participar en las elecciones generales a partir del próximo mes de octubre, para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados a la Asamblea Nacional. Estas elecciones son de máxima importancia porque como dicen los artículos 69 y 70 de la Constitución, “La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado” y “es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República”. 

 Aunque el Partido Comunista es la fuerza política dirigente de la sociedad, no se han hecho distinciones ideológicas, ni religiosas, ni de otro tipo en la convocatoria. Una cosa está clara: El Partido no postula. 

En Cuba están aptos para ejercer el derecho al voto ocho millones de ciudadanos de un total de 11.2 millones de habitantes y todos están igualmente convocados. Ni alborotos en los blogs, en Twitter o en Facebook, ni intervenciones ante la Cámara y el Senado de los Estados Unidos, ni quejas en los brindis con diplomáticos extranjeros enviados a La Habana, ni festivales disidentes en casas de Miramar, ni entrevistas en la radio y la televisión de Miami, ofrecen a la llamada “oposición” una oportunidad mejor que estas elecciones para mostrar si de verdad tienen el arrastre de pueblo que dicen tener. 

Para empezar una carrera política seria, nada más necesitan ser propuestos por un vecino. Y si nadie les propone, pueden proponerse ellos mismos, que también está dentro de lo que la ley admite. Yoani, Martha Beatriz, Elizardo, Antúnez, Biscet, Rodiles, Bertha Soler y otros, deben tener al menos un seguidor en su cuadra, en su edificio o en su barrio, que crea que ellos lo representan mejor que los 15 mil delegados locales que fueron electos en el año 2010. La llamada “oposición” cubana tendría un reto por delante: salir a votar por alguien y salir a que alguien vote por ellos. Que sean honestos y se prueben en los comicios; que muestren, si lo tienen, su proyecto de país; que enseñen al mundo, a quienes en Washington y en Miami dicen que el pueblo cubano les apoya, que ese pueblo es capaz de elegirlos y que cree en sus soluciones. 

Que confirmen, por ejemplo, que ese pueblo confía en que Yoani con todo el dinero de sus premios es capaz de solucionar los mismos problemas que con tanto oportunismo ella denuncia; que con todo el dinero ganado, la acaudalada bloguera puede llevar el agua a los vecinos, apuntalar los edificios en peligro de derrumbe, arreglar los baches de las carreteras, mejorar la enseñanza escolar, brindar ayuda médica, bajar los precios de la canasta básica. Vamos a ver en estas elecciones si es verdad que el pueblo cubano confía en los “opositores” cubanos para solucionar este tipo de problemas, y vota por ellos. Que se presenten y no mientan, que nadie les hará nada; que no se escondan, que nadie les va a impedir que hagan sus propuestas electorales. Si después de tantos lamentos la llamada “oposición” cubana permanece en sus casas mirando desde la ventana, habrá dejado pasar la gran oportunidad de demostrar lo que dicen de su respaldo popular. 

¿O es que tienen miedo de que se descubra la verdad? La verdad de su incapacidad para trabajar en proyectos sociales; la verdad de que están presos en su propia palabrería mediática y que no tienen apoyo entre los cubanos de a pie; la verdad de que son una mercancía política inventada por los grandes intereses para consumo en el exterior; la verdad de que en Cuba nadie les conoce más allá de ellos mismos y de algunos diplomáticos. 

 No sería la primera vez que alguien comprende los estrechos límites de una “oposición” estancada en sí misma y se decide a probar suerte en el sistema electoral vigente en Cuba. En una entrevista que tuve oportunidad de realizarle al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Ricardo Alarcón en Montreal en septiembre del 2007, tratamos el caso de Indamiro Restano, quien luego salió hacia Miami y era uno de los llamados “periodistas independientes”, además cuñado del conocido “opositor” Elizardo Sánchez Santacruz. Todo el mundo sabía en San Miguel del Padrón que Indamiro era un crítico del gobierno cubano y así y todo fue propuesto y postulado por una asamblea de ese municipio de La Habana.

En esa entrevista también le pregunté a Alarcón su opinión sobreOswaldo Payá, quien quería cambiar el sistema electoral cubano, y Alarcón respondió que en lugar de proponerse metas políticas desajustadas de la realidad, lo que tenía que hacer Payá era buscar a alguien que lo propusiera y saberse buscar los votos como hace cualquier político inteligente para ganar con las reglas de juego establecidas; que a lo mejor no considera las mejores, pero son las reglas con las que tiene que jugar. 

 Luego de esa entrevista de septiembre del 2007 con Alarcón, logré entrevistar también al propio Indamiro Restano en mayo del 2008. Durante la conversación el entrevistado da su propia versión de los hechos y una valoración realista de lo que pudiera hacer un “opositor” en Cuba si es cierto que quiere participar positivamente en el desarrollo de la nación y no solo dedicarse al cuestionamiento o a la calumnia; estas fueron las palabras de Indamiro Restano aquel día: “¿qué hacen… disidentes llamando a Miami, a Radio Mambí y a Pérez Roura? ¿Cuál es el objetivo de eso? ¿Tú tienes vocación política? Postúlate en el barrio. Ahí está el mecanismo, y del barrio pasas al municipio y así consecutivamente.” 

 Lo más importante, y lo advertí en esa entrevista, continúa siendo lo siguiente: Estoy seguro de que el pueblo cubano no acogerá favorablemente a personas que no son más que piezas en la agenda de una potencia extranjera; que son financiadas por el gobierno de Estados Unidos, alentadas y supervisadas, premiadas o subvaloradas en su actuar desde Washington. Al pueblo cubano sí le importa, y sí rechaza, la política anexionista y entreguista de estos llamados “opositores”. Como se dice en buen cubano, la mesa está servida. 

El Consejo de Estado ha convocado a elecciones generales en Cuba sin restricciones políticas ni ideológicas. La llamada “oposición” o disidencia cubana tiene la oportunidad de salir de la cueva y mostrarle al país y al mundo qué respaldo social tienen realmente. Claro que también les queda el otro camino: el de callar respetuosamente ante el pueblo que lleva adelante su proyecto nacionalista.

tomado de: La Santa Mambisa

viernes, 6 de julio de 2012

La viuda de Arafat pide que se exhume su cuerpo: ¿Qué mató a Arafat?


Fue una escena que fascinó al mundo durante semanas: El enfermo Yasir Arafat, primero sitiado por los tanques israelíes en su complejo de Ramala, luego enviado a París, donde vivió sus últimos días pasando un aluvión de pruebas médicas en un hospital militar francés. 2012-07-05 08:20:55 / Fuente: Gregg Carlstrom, Al-Jazeera /

 Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens9 

Ocho años después de su muerte sigue siendo un misterio qué mató exactamente al líder palestino. Los estudios realizados en París no encontraron indicios obvios de veneno en el organismo de Arafat. Abundan rumores sobre lo que podría haberlo matado, cáncer, cirrosis hepática e incluso afirmaciones de que estaba infectado de VIH. Una investigación de nueve meses de Al-Jazeera ha revelado que ninguno de esos rumores correspondía a la realidad: Arafat gozaba de buena salud cuando enfermó repentinamente el 12 de octubre de 2004. Más importante aún es que los estudios revelan que las últimas pertenencias personales de Arafat –ropa, cepillo de dientes e incluso su icónica kufiya– contenían niveles anormales de polonio, un elemento raro, altamente radioactivo. 

Esos efectos personales, que se analizaron en el Instituto de Radiofísica de Lausana, Suiza, tenían manchas de sangre, sudor, saliva y orina de Arafat. Los estudios realizados sobre esas muestras sugieren que había un alto nivel de polonio en su cuerpo cuando murió. “Puedo confirmarle que medimos una cantidad inexplicable y elevada de polonio-210, sin justificación, en las pertenencias del señor Arafat contenida en las manchas de fluidos biológicos”, dijo el doctor François Bochud, director del instituto.

 Los resultados han llevado a Suha Arafat, su viuda, a solicitar a la Autoridad Palestina que exhume el cuerpo de su difunto esposo de su tumba en Ramala. Si los análisis muestran que los huesos de Arafat contienen altos niveles de polonio, podría constituir una prueba concluyente de que fue envenenado, dicen los doctores, “Sé que la Autoridad Palestina ha estado tratando de descubrir de qué murió Yasir”, dijo Suhat Arafat en una entrevista. “Y ahora les estamos ayudando. 

Tenemos resultados sustanciales, muy importantes”. Polonio “sin base” El instituto estudió los efectos personales de Arafat, que su viuda suministró a Al-Jazeera y que eran examinados por primera vez por un laboratorio. Los doctores no encontraron ningún indicio de metales pesados comunes o venenos convencionales, por lo tanto se orientaron hacia elementos menos conocidos, incluido el polonio. Sobre el instituto El estudio del expediente médico y de las pertenencias de Arafat se realizó en el Centro Hospitalario Universitario de Lausana, Suiza. 

El Centro de Medicina Legal de la universidad está considerado uno de los mejores laboratorios de patología forense del mundo. Ha investigado para las Naciones Unidas en Timor Oriental y para el Tribunal Penal Internacional en la antigua Yugoslavia, e investigó la muerte de la princesa Diana, entre otras conocidas personalidades. El polonio es un elemento altamente radiactivo utilizado, entre otras cosas, para alimentar naves espaciales. Marie Curie lo descubrió en 1898 y su hija Irene fue de los primeros en morir: murió de leucemia varios años después de una explosión accidental de polonio en su laboratorio. Según se informa por lo menos dos personas relacionadas con el programa nuclear de Israel murieron después de ser expuestas al elemento, según la poca información sobre el tema. 

 Pero la víctima más famosa del polonio fue Alexander Litvinenko, el espía ruso convertido en disidente que murió en Londres en 2006 después de una persistente enfermedad. Una investigación británica estableció que fue envenenado con polonio mezclado a su té en un restaurante de sushi. Existe poco consenso científico sobre los síntomas de envenenamiento por polonio, sobre todo porque hay muy pocos casos conocidos. Litvinenko sufrió una fuerte diarrea, pérdida de peso y vómitos, todos síntomas que Arafat mostró en los días y semanas antes del inicio de su enfermedad. En estudios realizados sobre animales se han encontrado síntomas parecidos, que duraron semanas –dependiendo de la dosis– hasta que el sujeto falleció. 

“El objetivo primordial de la radiación… es el tracto gastrointestinal”, dice un estudio estadounidense realizado en 1991, “activando el ‘centro del vómito’ en el tronco cerebral”. Los científicos de Lausana hallaron niveles elevados del elemento en las pertenencias de Arafat, en algunos casos, diez veces superiores a los encontrados en sujetos de control, simples muestras que se estudiaron para comparar. Los resultados del laboratorio se expresan en millibecquereles (mBq), una unidad científica utilizada para medir la radiactividad. El polonio está presente en la atmósfera, pero los niveles naturales que se acumulan en superficie se registran apenas, y el elemento desaparece rápidamente. Polonio-210, el isotopo encontrado en las pertenencias de Arafat, tiene una vida media de 138 días, lo que quiere decir que la mitad de la sustancia se descompone aproximadamente cada cuatro meses y medio. “Incluso en el caso de un envenenamiento similar al caso Litvinenko, solo se esperaba encontrar trazas del orden de unos pocos [millibecquereles] en el año 2012”, señaló el instituto en su informe para Al-Jazeera.

 Pero los efectos personales de Arafat, en particular los que tenían fluidos corporales, registraron niveles mucho más elevados del elemento. Su cepillo de dientes tenían niveles de 54mBq; la mancha de orina de su ropa interior 180mBq. (La ropa interior de otro hombre, utilizada como control, solo tenía 6,7mBq.) Otros estudios realizados durante un período de tres meses, desde marzo hasta junio, concluyeron que la mayor parte de ese polonio –entre 60 y 80%, dependiendo de la muestra– “no tenía base”, lo que quiere decir que no provenía de fuentes naturales. “Fue un crimen” Los doctores de Lausana, y otros sitios, han excluido otras posibles causas de la muerte de Arafat, sobre la base de su expediente médico original, que la señora Arafat también suministró a Al-Jazeera. Su examen excluyó muchas de las otras causas de muerte que se han rumoreado en los últimos ocho años. “No había cirrosis hepática, aparentemente ningún indicio de cáncer, ninguna leucemia”, dijo el doctor Patrice Mangin, jefe del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Lausana.

 “Respecto al VIH, SIDA no había ninguna señal, y la sintomatología no sugería esas cosas”. El doctor Tawfik Shaaban, especialista tunecino en VIH y uno de los doctores que examinaron a Arafat en Ramala, confirmó que no había señales de la enfermedad. Sus conclusiones, por supuesto, se basan en documentación en lugar de un examen de primera mano. Los doctores de Lausana esperaban estudiar las muestras de sangre y orina de Arafat mientras estaban en el Hospital Militar Percy de Francia, pero cuando solicitaron el acceso, el hospital dijo a su viuda que esas muestras se habían destruido. 

 “No estoy satisfecha con esa respuesta”, dijo la señora Arafat. “Usualmente en el caso de una persona muy importante, como Yasir, habrían conservado las muestras ¿será que no querían involucrarse?” Varios de los doctores que trataron a Arafat dijeron que no se les permite discutir su caso -incluso con permiso de la señora Arafat– porque se considera un “secreto militar”. Y la mayoría de sus médicos de la época en El Cairo y Túnez también se negaron a ser entrevistados. Con el cierre de esas vías de investigación, el cuerpo de Arafat sería la última fuente que queda para conseguir evidencias concluyentes. La exhumación requeriría la aprobación de la Autoridad Palestina; y el envío de muestras de los huesos desde Cisjordania requeriría el permiso del gobierno israelí. 

 Sea cual sea el resultado, la señora Arafat dice que espera más pruebas que “eliminarían muchas dudas” sobre la muerte de su esposo, que sigue inmersa en el misterio. “Llegamos a esta dolorosa conclusión, pero por lo menos elimina ese gran peso sobre mi persona, sobre mi pecho”, dijo. “Por lo menos he hecho algo para explicar al pueblo palestino, a la generación árabe y musulmana de todo el mundo, que no fue una muerte natural, fue un crimen”. Un resultado concluyente de que Arafat fue envenenado con polonio no explicaría, por cierto, quién lo mató. Sin embargo, es un elemento difícil de producir –requiere un reactor nuclear– y el rastro de polonio en los huesos de Arafat suministra una cierta idea sobre su origen.

 Fuente: What Killed Arafat? ACTUALIZACIÓN, 4 de julio, Al–Jazeera Mahmud Abbas, el presidente palestino, dice que no ve motivos para que no se exhume el cuerpo de Yasir Arafat, después del informe de Al Jazeera, dijo su portavoz el miércoles. Nabil Abu Rudeinah dijo que la Autoridad Palestina utilizaría “experticia científica árabe e internacional” para estudiar los resultados.

 Fuente: Abbas calls for Arafat death investigation

El sobrino de Arafat pide exhumar su cadáver para practicar una autopsia

El sobrino del dirigente palestino Yaser Arafat, Naser Al-Qidwa, se ha sumado a las peticiones para que el cadáver de su tío sea exhumado con el fin de realizarle una autopsia que aclare las circunstancias de su muerte.

 2012-07-06 09:22:10 / Fuente: Agencia EFE 
 Al Qidwa, ex diplomático de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y actual presidente de la fundación Yaser Arafat, se entrevistó en París con el presidente Mahmud Abás para hablar de las nuevas alegaciones vertidas por la cadena Al Yazira sobre un posible envenenamiento de su tío en 2004 con polonio-210, informa hoy la agencia Maan. Según el ex diplomático, la familia y el pueblo palestino están convencidos de que Arafat fue asesinado y por lo tanto deben ser investigadas las sospechas con la ayuda de las instituciones internacionales. 

 También pidió a Abás que el cadáver, enterrado en un mausoleo junto a la muqata de Ramala, sea exhumado para practicarle las pruebas que sean necesarias. Los rumores de un supuesto envenenamiento existen desde que el líder palestino abandonara la muqata con dirección a un hospital en París, donde falleció poco después, pero hace unos días una investigación de la cadena Al Yazira ha reabierto las sospechas al asegurar, tras pruebas científicas realizadas en Suiza, que sus ropas contenían altos niveles de polonio-210. La primera en pedir la exhumación del cadáver fue su mujer, Suha, y ahora lo hace su sobrino Al-Qidwa.

 El pasado miércoles la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró dispuesta a exhumar los restos para "exponer los motivos reales que llevaron a la enfermedad y la muerte del anterior presidente", dijo el asesor presidencial Nabil Abu Rudaina. El portavoz añadió que "no hay ninguna razón política o religiosa que impida continuar la investigación de este asunto, incluida la exhumación de su cuerpo por una parte especializada y de confianza a petición y con la aprobación de su familia". Las sospechas del supuesto envenenamiento recaen sobre Israel, que ayer tachó de "ridículas" y de "complot" las acusaciones. "Desmentimos categóricamente todas esas acusaciones ridículas que tratan de apuntar a Israel como envenenador a Arafat", declaró a Efe Lior Ben Dor, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, que añadió que "Israel no tuvo ninguna relación con su muerte". 

Según él, la investigación encargada por la cadena árabe "es una campaña bien estudiada y planificada por Al Yazira, cuya agenda anti-israelí es bien conocida". Un experto israelí citado hoy por el diario Jerusalem Post asegura que los restos radiactivos del polonio-210 se desvanecen a menos de la mitad en menos de cuatro meses, por lo que los altos niveles descubiertos en las ropas de Arafat indican que fueron "implantados" mucho tiempo después de su muerte. "Si hubiera sido empleado para envenenarlo, los restos hoy en día deberían ser menores. Sin embargo, han sido hallados niveles muy altos. Alguien ha puestos el polonio mucho más tarde", aseguró Eli Karmón, experto en terrorismo no convencional.

tomado de: Palestina Libre

Jóvenes en Foro de Sao Paulo exigen cese de bloqueo a Cuba

por ACN
En el IV Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo se exigió, en Caracas, el inmediato cese del bloqueo contra Cuba y la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en los EE.UU. 

De acuerdo con una declaración divulgada hoy allí, se hizo un llamado a los jóvenes del mundo a continuar la lucha por la libertad de los pueblos, según informa la agencia de noticias Prensa Latina El documento es el resultado de las deliberaciones de representantes de organizaciones juveniles de América Latina y El Caribe que asisten a la XVIII edición del Foro de Sao Paulo, clausurado este viernes en la capital venezolana, luego de tres días de debates. 

La juventud reunida en el Foro convoca a los jóvenes del mundo a seguir soñando con la herejía, porque estamos convencidos que la libertad de nuestros pueblos no es una simple quimera, sino inexorable decreto del destino, expresa el texto. Señala, además, que la movilización es la única vía para la construcción de un modelo alternativo al injusto orden económico y social que impuesto por más de 500 años de explotación y que la actual crisis evidencia. El documento explica que la actual crisis del capitalismo, que tiene su epicentro en Estados Unidos, Europa y Japón, ha sido generada por el predominio de los capitales financieros y de la especulación financiera. 

 La declaración recuerda que sumado a los ya más de 50 años de heroica Revolución Cubana, los pueblos han tomado las riendas de su destino, con la elección de gobiernos progresistas y democráticos en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Sin embargo puntualiza- este proceso de avance de los pueblos no está exento de riesgos, y se han desarrollado nuevos mecanismos destinados a impedir el avance de las fuerzas populares con la complicidad de las oligarquías nativas, de lo que precisa- el golpe de Estado en Paraguay es un ejemplo. 

tomado de: CUBA SI

jueves, 5 de julio de 2012

Luis Emilio Recabarren Hasta el Socialismo Siempre...!!!!


Luis Emilio Recabarren Serrano (Valparaíso, 6 de julio de 1876 - Santiago, 19 de diciembre de 1924) fue un destacado político Chileno de principios de siglo XX. 

Es considerado el padre del movimiento obrero chileno revolucionario izquierdista. Era de origen vasco. Diputado de la República de Chile por Antofagasta 15 de mayo de 1906 – 15 de mayo de 1909(mandato interrumpido por negarse a prestar el juramento de rigor por ser agnóstico el mismo año de su elección en 1906) 

 El 19 de diciembredel  de 1924 se suicidó, aparentemente a causa de una depresión provocada tanto por problemas de índole personal como partidistas.

 también vea: Luis Emilio Recabarren Serrano (Valparaíso, 6 de julio de 1876 - Santiago, 19 de diciembre de 1924)

He Dejado Mis Palabras, por Stella Sierra

He Dejado Mis Palabras, por Stella Sierra 
He dejado mis palabras entre la flor del almendro y he dormido mis caricias azules en tu recuerdo.
Se ha recogido en mi mano la desnudez de tus besos: 
Abril, tu alegría es dulce como trino de oro y verso. 
Cuando tú me veas anclada en el anillo de un puerto, 
Abril, Abril, vestirás de castidad nuestro encuentro. 

Del Libro Canciones de Mar y Luna (1944) 



 Stella Sierra (1917-1997)
 nació en Panamá, el 5 de julio de 1917. Fueron sus padres; el Dr. Alejandro Tapia Escobar y la Sra. Antonia Sierra Jaén de Tapia. En el año 1922 se divorcian sus padres y se reconoce en la sentencia de divorcio, que la menor Stella Ma. Tapia Sierra queda bajo la guarda de la madre. A partir de este momento, la madre confiere a la hija el nombre de Stella Sierra. Su infancia y parte de su adolescencia transcurrieron en Aguadulce, lugar de origen de su familia.

 De allí su acendrado amor a la tierra, al paisaje, a los seres humildes que se manifiestan a través de sus obras. Hizo estudios primarios en la Escuela Puerto Rico, de ese lugar, donde cosecha sus primeros triunfos literarios al participar en concursos escolares e interescolares. 
Obtuvo su título de Bachiller en Comercio, carrera que escoge su madre, pero que no es la de su vocación, en el Colegio María Inmaculada. En 1954 obtuvo el título de Profesora de Segunda Enseñanza, con especialización en Español, en la Universidad de Panamá. Su tesis de grado versa sobre la poetisa Nicolle Garay. En 1942 obtuvo el Primer Premio de Poesía en el Primer Concurso Literario Ricardo Miró, auspiciado por el ayuntamiento de Panamá, con el libro Sinfonía Jubilosa en Doce Sonetos. Tiene libros editados en Bueno Aires y en México; y, en 1946, la Unión Nacional de mujeres de Panamá patrocinó el homenaje que se le hizo por haber ganado el Concurso Literario del Uruguay con su Himno para la glorificación de Franklin D. Roosevelt. Grabaciones de la voz poética de la autora han sido registradas por el Archivo de Literatura Hispanoamericana de la Biblioteca del Congreso de Washington. Fue, durante varios años, Subdirectora del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación (1946-1951) y escribió una larga página en la docencia al ejercer como Profesora de Español en las Escuelas Secundarias de la capital: Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, Instituto Nacional, Liceo de Señoritas, Instituto de Enseñanza Superior, Instituto José D. Moscote (en este último colegio labora durante diez años consecutivos); durante su permanencia como profesora del Instituto Nacional funda el Círculo Estudiantil de Poesía Americana y lleva al Aula Máxima a escritores jóvenes, intelectuales y poetas. En el sendero del periodismo, sostuvo, por varios años, una columna literaria: "Marginalia", en Mundo Gráfico, y dirigió páginas literarias en este Semanario y en la Revista Épocas. El Primer Ciclo América, ha fundado el Círculo Literario que lleva su nombre para estudiar, a través de él, a los poetas y escritores nacionales. La Fundación Cultutal Signos ha organizado el concurso de poesía "Stella Sierra", como un merecido homenaje a la gran poetisa Stella Sierra Fue jurado del Concurso Literario Ricardo Miró, sección Poesía, durante los años: 1951, 1958, 1972, 1974 y 1980. Murió en el año 1997.

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.