CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

jueves, 30 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO NUEVO A LOS PUEBLOS EN PIE DE LUCHA CONSTRUCTORES DE SU PROPIO DESTINO

Demos gracias al presente año que nos unió en la conciencia

de la unidad latinoamericana con Bolívar y el Che,

con Shafick, Farabundo y Sandino, con Zapata y Morazán,

que nos llevó a conocer la lucha del pueblo saharaui, mapuche,

de la Palestina noble e incansable, soles de inviernos y veranos.



Con terca y firme decisión emprenderemos un año nuevo

dejando atrás el llanto de la muerte impuesta

elevando la piscucha de sueños incumplidos

en la misión de cumplir los ideales de esos sueños.



Ni vos, ni yo descansaremos volviendo posible lo imposible

anidando la vida en cada tramo convirtiendo el basurero en un jardín,

sucumbirá la mano asesina, del que humilla, mata, permite y ordena,

del que somete y enajena y otra vez volaremos alta la piscucha.




En el 2011 continuaremos llenando el basurero de la historia
metiendo en él a explotadores, a corruptos y hambreadores,

a pusilánimes y traidores, a torturadores y demás escorias
hasta toparlo y mandarlos a volar sin boleto de regreso.



Avanzaremos seguros a continuar la obra de los caídos,

a reparar el daño de las víctimas y castigar con justicia

la maldad y caprichos de los que matan y gozan con lo robado

y levantaremos la mañana con el canto de Víctor Jara, de nuestro Alí Primera,

de la Negra Mercedes Sosa, del Paquito Cutumay

canto que da vida y luz, que se une a las letras de nuestro amado Roque,

de Martí y tantos otros que nos trazan las metas

y abren brecha al camino.



POR UN NUEVO AÑO LLENO DE GRANDES VICTORIAS POPULARES

FELIZ FIN DE AÑO LES DESEA LA CAMARADA MARIPOSA DE EL SALVADOR!!!.

.



--


"Lo mas grave que pueden perder los pueblos,
es la sensibilidad humana,
la solidaridad de clase
y la falta de unidad en la defensa de sus derechos" (Mariposa).

"La impunidad es garantía de la injusticia"...
"El silencio de las víctimas es victoria para los asesinos"...
Por los descalzos sin pan, organización y lucha"...
"Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crímenes impunes!!!
exigimos justicia y castigo!!!.

(Mariposa.)

martes, 28 de diciembre de 2010

Alarcon: "Que exigir sin descanso la libertad de los 5 sea nuestra promesa de Año Nuevo"

Exhortemos al movimiento de solidaridad y a toda la gente honesta a levantar sus voces en defensa de Gerardo. El Gobierno de Estados Unidos sabe que él es inocente y que nunca hubo pruebas para acusarlo. Hay que exigirle que lo ponga en libertad ya. A él y a Ramón, Antonio, Fernando y René, cinco Héroes de la República de Cuba. El Presidente Obama puede y debe liberarlos ahora mismo, sin condiciones, inmediatamente. A todos y cada uno de ellos, a los Cinco, sin excepción. Que exigirlo sin descanso sea nuestra promesa de Año Nuevo. Palabras de Ricardo Alarcón en el Acto por el 50 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, La Habana, Diciembre 28, 2010


ICAP


Discurso completo de Ricardo Alarcón de Quesada


MEDIO SIGLO DE SOLIDARIDAD


Compañeras y compañeros:


Cuando el 30 de diciembre de 1960 el Gobierno Revolucionario creó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, sobre Cuba se ceñía la amenaza inminente de la agresión militar. Entonces millones de cubanas y cubanos estaban vigilantes, preparándose para el ataque que podía ocurrir en cualquier momento.


Culminaban dos años de creación infatigable, habíamos sido capaces de desmantelar las estructuras podridas del viejo régimen, librábamos una pelea ardorosa contra la explotación, la ignorancia y los vicios del pasado, habíamos eliminado completamente el desempleo, eran nuestras las fábricas y los servicios públicos, avanzaba la Reforma Agraria y la Campaña de Alfabetización, vivíamos con la alegría de la libertad conquistada tras grandes sacrificios y nos empeñábamos por hacer reinar la justicia en nuestra tierra finalmente emancipada.


Eran días luminosos pero también llenos de peligros. Desde el Primero de enero de 1959, el Imperio que siempre trata a Cuba como si la Isla fuera suya, desató contra nuestro pueblo la guerra económica, presionó a otros países para tratar de aislarnos totalmente, dio cobijo a los torturadores y asesinos batistianos y a sus secuaces y los organizó, armó, entrenó y dirigió para invadir el país y obligarnos a regresar a la ignominia y la miseria. Enfrentábamos a un Imperio que entonces estaba en el cenit de su poderío, dominaba completamente el Hemisferio Occidental e imponía su hegemonía en todo el planeta.


Comenzaba el verdadero descubrimiento de la isla de Cuba. Nuestra heroica resistencia asombraba al mundo. Su Revolución se convirtió en "una permanente incitación a la noble curiosidad humana desde todos los rincones de la tierra y muy especialmente en América Latina" como expresó la Ley 901 fundadora del ICAP a iniciativa de Fidel Castro.


Han sido cincuenta años de incesante faena. Vaya nuestro reconocimiento a todas y todos los trabajadores de esta institución por su contribución, muchas veces anónima, a la solidaridad y la amistad entre el pueblo cubano y los otros pueblos. Los que iniciaron este noble trabajo y sus continuadores hasta hoy merecen nuestra gratitud.


Hagamos un homenaje especial, sobre todo, a quienes fuera de aquí, durante estos largos años, nos han ofrecido permanente apoyo. A los que fueron capaces de resistir la persecución y la hostilidad, a quienes no se doblegaron ante las presiones o las amenazas, a los que no sucumbieron ante las calumnias y el engaño, a quienes supieron confiar en Cuba y amarla.


Porque contra Cuba y su Revolución el Imperio no ha empleado solamente la fuerza militar, el terrorismo, los sabotajes y la más feroz y dilatada agresión económica, su bloqueo genocida que comenzó antes que naciera el ICAP, antes que naciera la mayor parte de la población cubana actual. Contra Cuba y su Revolución el Imperio ha empleado también y especialmente, la mentira y el ocultamiento de la verdad.


En ese terreno, el de la manipulación de la información y la falsificación de la realidad, el Imperio ha creado una maquinaria gigantesca a la que dedica incontables recursos de todo tipo.


Ya no es el automóvil el símbolo de la sociedad norteamericana. Hace ya mucho tiempo que fue relegado a un plano secundario por la industria del embuste, que a gran escala y masivamente adultera los hechos, pervierte las conciencias y promueve el embrutecimiento de los seres humanos. Sus instrumentos son las grandes corporaciones que dominan a los llamados medios de comunicación y son dueñas de las más poderosas empresas de cine, radio y televisión.


Mercantilizan la cultura y la reducen a entretenimiento banal; esconden o justifican los peores crímenes; distorsionan los sucesos y mienten; fomentan el egoísmo y la codicia, el materialismo y la vulgaridad; despojan al ser humano de sus ideales, de su capacidad para pensar y amar. Llevan a cabo una implacable ofensiva antihumanista de la que el pueblo norteamericano es la primera y principal víctima.


Estados Unidos es, desde su origen, un país imperialista y racista como lo recuerda Noam Chomsky en un texto reciente. Su poderío se concentra hoy, sin embargo, en una descomunal, aberrante, industria bélica capaz de destruir al planeta muchas veces y en su arsenal propagandístico que le permite adormecer y embaucar.


Pero el pueblo norteamericano no es imperialista ni racista. Es un pueblo que necesita vivir en paz con los demás y que tiene el derecho a construir dentro de sus fronteras una sociedad justa y verdaderamente libre, algo que no podrá lograr mientras no se libere del control que sobre él ejerce una plutocracia ignorante y perversa.


Con ese poder los imperialistas han podido practicar contra el pueblo cubano el genocidio más prolongado de la historia, por eso pueden seguir amparando en su propio territorio a los peores asesinos - como el que acaba de publicar en Miami un libro infame en el que se ufana de sus crímenes -, por eso mantienen en injusta y cruel prisión a Cinco jóvenes que sacrificaron sus vidas por salvar a su pueblo y al mundo del terrorismo que Washington tolera impunemente.


Ahora, cuando se acerca el día en que Estados Unidos debe responder a la petición de habeas corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo, su último recurso legal, algunos medios de Miami lo calumnian miserable y cobardemente y tratan de engañar y desviar la atención para confundir al movimiento solidario. Independientemente del derecho irrenunciable de Cuba a defender su soberanía, en el juicio seguido contra Gerardo y sus compañeros en Miami no fue presentada evidencia alguna que lo vinculase con el lamentable incidente del 24 de febrero de 1996. En esta hora decisiva quieren hacernos olvidar que en mayo de 2001 en una dramática y urgente demanda ante la Corte de Apelaciones la propia Fiscalía reconoció que carecía totalmente de pruebas y solicitó modificar la acusación originalmente presentada contra nuestro compañero. Pese a ello fue sentenciado con brutal desmesura por un supuesto crimen que no existió y con el cual, en cualquier caso, Gerardo no tenía absolutamente nada que ver. Es imposible encontrar ejemplo parecido de injusticia.


Exhortemos al movimiento de solidaridad y a toda la gente honesta a levantar sus voces en defensa de Gerardo. El Gobierno de Estados Unidos sabe que él es inocente y que nunca hubo pruebas para acusarlo. Hay que exigirle que lo ponga en libertad ya. A él y a Ramón, Antonio, Fernando y René, cinco Héroes de la República de Cuba. El Presidente Obama puede y debe liberarlos ahora mismo, sin condiciones, inmediatamente. A todos y cada uno de ellos, a los Cinco, sin excepción.


Que exigirlo sin descanso sea nuestra promesa de Año Nuevo. Que el mundo entero se lo pida al Presidente Obama. El sabe que sí se puede y que él debe hacerlo.


Compañeras y compañeros:


La solidaridad es el baluarte y la savia de la Revolución. Lo ha sido siempre para nosotros desde 1868 cuando, en nuestro Octubre glorioso, iniciamos una brega inseparable por la independencia nacional y por la abolición de la esclavitud, la servidumbre y la discriminación de los seres humanos.


Desde la Guerra Grande hijos de otras tierras vinieron a pelear con nosotros por nuestra libertad. El Partido de José Martí fue un partido internacionalista creado también para alcanzar la independencia de Puerto Rico y la unidad de Nuestra América. Fueron muchos los compatriotas nuestros que marcharon desde aquí y desde la emigración a dar sus vidas por la República española.


En el último medio siglo ha sido amplia y generosa la solidaridad que Cuba ha recibido y también lo ha sido la que ha entregado nuestro pueblo. ¿Cómo olvidar, un día como hoy, a los hermanos que fueron a combatir hasta el último aliento a otras tierras? ¿Cómo olvidar al Che y a los muchos que supieron ser como él?


Saludemos también a las centenares de miles de colaboradores que han ido a los más apartados rincones a ayudar a otros, a llevarles salud y educación, reproduciendo un espíritu internacionalista y solidario del que nació la Patria y que siempre vivirá con ella.


El mundo ha sido solidario con Cuba porque Cuba ha significado mucho para el mundo. Porque su revolución fue un ejemplo que inspiró a otros a perseverar en el combate hasta conquistar la verdadera independencia y la justicia, esas que iluminan ya con su Alba el futuro americano.


Las cubanas y los cubanos nos empeñamos ahora en un amplio ejercicio democrático para discutir y acordar, con todas y todos, sin excluir a nadie, las acciones que debemos emprender para corregir errores, eliminar defectos e introducir los cambios que sean necesarios para que nuestro proyecto sea más eficiente, racional y justo. Lo hacemos en un país que sigue siendo víctima del bloqueo, el acoso y la agresión de quien es aún la más fuerte potencia económica y que no se cansa de alquilar mercenarios dispuestos a traicionar a la Patria, mequetrefes en los que no cree ni quien les paga la mesada como confirman sus propios informes confidenciales revelados por Wikileaks.


Algo bien diferente es el pueblo de Cuba. Un pueblo, que nadie lo olvide nunca, que se forjó, precisamente, en la lucha contra dos Imperios y sus adocenados servidores criollos y se fraguó en una batalla muy larga en la que siempre tuvo como metas la independencia absoluta y la justicia plena para crear una sociedad que tendría como fundamento la solidaridad entre los cubanos.


Entre todos cambiaremos todo lo que debe ser cambiado. Juntos haremos lo que sea necesario, y lo haremos por nosotros mismos, sin copiar a nadie, sin hacer concesión alguna a quienes nos odian y desprecian y seremos capaces de hacer realidad un socialismo mejor, nuestro, cubano.


Cumpliremos así también nuestro deber hacia quienes en cualquier lugar luchan por un mundo mejor.


El movimiento internacional de solidaridad con esta Isla nació hace medio siglo cuando enfrentábamos un desafío que parecía insuperable. Fuimos capaces de vencer y llegar hasta aquí.


Son grandes los retos que tenemos por delante. Sabremos superarlos. Seremos fieles a nuestros mártires, seremos leales a quienes en todo el mundo nos han acompañado en esta larga, dura y hermosa pelea.


Cuba prevalecerá. Nuestro socialismo triunfará. Seremos capaces de continuar luchando, todos unidos, Hasta la Victoria Siempre.

Palabras en el Acto por el 50 Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, La Habana, Diciembre 28, 2010

viernes, 24 de diciembre de 2010

Kiva Maidanik: Humanidad sin límites y herejía revolucionaria.

Humanidad sin límites y herejía revolucionaria. Guevarista en la URSS de ayer; soviético en la Rusia actual.
El revolucionario ruso Kiva Maidanik ha muerto...
por Altercom*, Narciso Isa Conde*

tomado de: http://www.voltairenet.org/article144521.html

El 24 de diciembre del 2006 murió en Moscú Kiva Maidanik, un intelectual revolucionario de excepción, un entrañable militante y amigo de las mejores causas de la humanidad...




Del amor y la amistad.

De la justicia y la verdad.

De la ciencia.

De la honestidad.

De la sensibilidad humana.

Del cariño familiar.

De la liberación de los (as) oprimidos (as) de todas las cadenas.

Historiador, trabajador de la Academia de Ciencias de la URSS, investigador del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Moscú, estudioso de la realidad China y de la Guerra Civil Española, especialista de los mejores en América Latina y el Caribe.

Autor de numerosos artículos, ensayos y libros, una parte de ellos traducidos al español y a otros idiomas.

Soviético en el sentido bolchevique, leninista; antes, durante y después del colapso del llamado socialismo real. Inclaudicable en sus principios, flexible e innovador en sus constantes creaciones políticas y teóricas.

Soviético en ese mismo sentido hasta el final de su vida física.

Estudioso y admirador de Ernesto Che Guevara, de su pensamiento, de su accionar, de su ética revolucionaria, de su inmensa humanidad… sintetizados magistralmente por él en su ensayo «El Revolucionario» y en la ponencia titulada «La séptima vida del Che Guevara»…, presentada en ocasión de la realización en Madrid, España, del Seminario auspiciado a el verano de 1998 por la Fundación de Investigaciones Marxistas, FIM, bajo la dirección de Manuel Monereo, expuestos además extensamente en su libro «El Che Guevara: sus épocas y su América»

Guevarista en tiempos en que el dogma staliniano y neo-estaliniano condenaba a la discriminación y a la marginalidad a los defensores de esa posición en el seno del mundo intelectual de la ex-URSS.

Guevarista hasta días reciente cuando nos entregaba orgulloso la primera recopilación en ruso de una parte de los trabajos del Che, publicada, paradójicamente, en la Rusia capitalista bajo su dirección.

Su extraordinario talento, su enorme y multifacética erudición, su impresionante sentido crítico, su capacidad para captar los más mínimos detalles de cada proceso y de cada país adentrarse en la cultura de nuestros pueblos y de sus protagonistas, su deslumbrante memoria y poder de comunicación, contrastaban permanentemente con su hermosa modestia y su austera sencillez.

Kiva transpiraba, sin proponérselo inteligencia y conocimientos a granel, derrochaba sabiduría sin la menor pedantería, sin la mas leve señal de autosatisfacción o prepotencia.

Kiva heredó su austeridad de sus días de infancia durante los rigores de la Segunda Guerra Mundial, del sacrificio y la estoicidad del pueblo y del ejército soviético en aquellos días tan duros como gloriosos.

Cultivó su talento y capacidad de amar junto a su padre, un jurista de orientación socialista, y junto a su madre, un ser profundamente cariñoso y de una inteligencia aguda, sensible y vivaz.

De ascendencia judía sufrió los amargos acosos de la discriminación y la represión, convirtiéndolos sublimemente en amor por la humanidad y en lucha contra todas las expresiones de injusticia y represión.

El rigor científico y su entrega al trabajo jamás le impidió desarrollar una condición humana repleta de amor, de cariño, de amistad, de familiaridad y solidaridad hasta en los últimos detalles y las últimas consecuencias, expresando siempre un tierno afecto por los (as) niños (as), los propios y los de otros (as).

Las causas políticas que más captaron su mente y su corazón fueron siempre las más justas y difíciles:

la Guerra Civil Española,

la Revolución China,

la Revolución Cubana,

la Resistencia heroica del Pueblo Vietnamita,

las Luchas Guerrilleras en América y el Mundo,

las Epopeyas del Che,

el Combate Antifascista,

la Revolución de Abril de 1965 y la Guerra Patria contra el invasor yanqui en Santo Domingo,

la Primavera de Praga y la lucha por la renovación del socialismo en Checoslovaquia,

la Perestroika en su fase inicial (antes de su desvío por el sendero procapitalistas),

la Revolución Sandinista,

la Guerra Liberadora del FMLN en El Salvador,

el Combate contra la pinochetismo,

la Heroica Lucha del Pueblo Guatemalteco…

Murió abrazado, desde la ciencia y el corazón, a la Revolución Bolivariana de Venezuela y a la actual ola expansiva en pro de la Liberación de la Patria Grande.

Y todo esto desde un pensamiento profundamente analítico, desde una crítica sin par al capitalismo dependiente en sus diferentes niveles de desarrollo y en su actual versión neoliberal; desde un enjundioso esfuerzo por desentrañar sus crisis periódicas y las perspectivas de cambios a la luz de los diversos ascensos de las luchas populares.

A su altísima sensibilidad social y humana unió un rechazo visceral al despotismo.

Y esto, con demasiada razón y profundo sentimiento, lo llevó a reflexionar sobre Stalin de esta original manera:

“Nosotros, demasiado tarde hemos entendido las palabras del compañero Stalin, al decir: “la plena unanimidad es posible solo en el cementerio”; no entendimos que era todo el programa, luego el partido se transformó en ese cementerio y el país en la plena unanimidad" [1]

Pero su firme actitud no solo se refería a ese despotismo extremo, sino a todas las variantes de represión y autoritarismo, dentro de cualquier modo de producción y distribución, en el marco de cualquier sistema político-institucional, incluidos aquellos de aparente o real orientación socialista y/o antimperialista.

Era capaz de valorar el significado positivo de las más variadas resistencias a la tutela, las agresiones y las invasiones imperialistas, sin por ello abrazarse al absolutismo de esos regímenes y de los gobernantes que la encabezaban, llámense éstos Sadam, Milosevic o Kim Il Sung.

Kiva amaba demasiado la libertad y la creatividad, y no precisamente pensando en sí mismo, sino -sobre todo- pensando en los demás, en toda la humanidad.

Por eso Kiva Maidanik fue un precursor de la nueva democracia y del nuevo socialismo desde el mismo corazón del «estatismo burocrático», como con precisión científica denominó al llamado socialismo real. Una especie de anticapitalismo que después de los años 30 no pudo llegar a ser socialismo.

Quizás por eso abrazó con gran pasión y excesivo optimismo, tanto la Perestroika (a la que llamó “revolución de la esperanza”) como (previamente) el modelo de tránsito revolucionario nicaragüense, en esa necesaria y ansiosa búsqueda de un socialismo con democracia participativa; sin reparar suficientemente en las desviaciones y errores que provocaron sus degeneraciones y/o fracasos. Tales yerros no fueron exclusivos de él, sino que no pocos de los que pensamos de manera parecida incurrimos, en grados diversos, en fallas similares.

Sufrió como nadie los duros reveses del último tramo del Siglo XX, hasta recuperar el entusiasmo revolucionario cuando nuestra América inició su cuarta oleada de cambios, recuperando su condición de continente de la esperanza. El advenimiento del proceso hacia la revolución en Venezuela fue para él como una especie de bálsamo vivificante.

Nunca, sin embargo, dejó de estimular el renacer revolucionario y de ponderar la trascendencia del ejemplo del Che para ese noble propósito. Pero lo hacía también con cierta vergüenza propia (injusto consigo mismo, además) por el impacto en su ser de lo acontecido con la revolución soviética.

Así lo refleja en estas palabras tomadas de uno de sus brillantes trabajos sobre el Che:

“No le es nada fácil a uno de Moscú dirigirse a vosotros… Mi país, que había iniciado hace ochenta años el primer asalto de la humanidad al cielo e hizo tanto para salvarla de lo mayores peligros del siglo, país tan admirado por el Che y tan criticado por él, cumplió sus peores vaticinios –y no supo a finales de este siglo ni resistir ni morir como el pasado inmaculado de su mensaje emancipador, su antorcha- de siglo y milenio nuevos. Cada uno de nosotros tiene su cuota de culpa por eso. Unos más que otros.” [2]

Tal realidad lo torturó de manera muy especial, sobre todo por los efectos emocionales acumulados en su duro tránsito del “único” intelectual proclamadamente guevarista de la URSS a uno de los(as) pocos(as) soviéticos(as) de la Rusia actual.

Eso explica que no pudiera vencer la tendencia a su muerte física a pesar de su formidable corpulencia y su magnífica espiritualidad. En otras circunstancias no tendríamos la menor duda de que Kiva pudo ser un auténtico longevo, para mayor alegría nuestra.

Una enorme deuda de gratitud para con él Tenemos los (as) revolucionarios(as) latinoamericanos (as) y caribeños (as).

Una deuda, por su naturaleza, imposible de saldar.

Una deuda intelectual, una deuda de solidaridad política y humana, una deuda de amor y amistad.

Y no lo digo porque Kiva haya militado y cotizado religiosamente y simultáneamente en el Partido Comunista Salvadoreño y en el Partido Comunista Dominicano; ni por los rublos, que procedentes de sus manos, cuidadosamente ocultados hasta frente su familia, ayudaron a aliviar las dificultades de tantos revolucionarios (as) de América y del mundo a su paso por Moscú.

Lo digo por sus magníficas enseñanzas, por su capacidad para trasvasar hacia nosotros(as) ideas de calidad y actitudes de gran valor.

Lo digo por su indestructible bondad, por su condición de dador de amor hacia nosotros (as), hacia los (as) nuestros (as), hacia los suyos, hacia los demás.

De esto sí supo mucho nuestro hermano Schafik y su esposa Tania.

Saben mucho Jerónimo Carrera, Mercedes Otero y Francisco Mieres, sus hermanos(as) venezolanos.

Saben sus amigos(as) y colegas cubanos(as): Luís Suárez, Tania, Juan Valdez Paz, Fernando Martínez Heredia…

Sabe mucho también Marta Harnecker y sabe Tania Vorocheykina

Sabe demasiado Galia, su hermana en la amistad, también orgullosamente soviética y bolivariana.

Saben Natacha, su esposa, Artemio y María, su querida prole.

Sabemos tanto Lulú y yo, y muchos (as) otros (as) de su entorno y de este lado del río.

De mi parte me resulta imposible pensar en él desvinculado de Schafik Handal, del comandante Manuel Piñeiro (Barbarroja), de Nayo Alvarado (asesinado siendo Secretario General del Partido Guatemalteco del Trabajo) y de Roque Dalton (el poeta y revolucionario sin par salvadoreño)…

Esta deuda es impagable aunque por razones muy distintas a la que acogota a nuestros pueblos.

Es impagable, pero hay que devolverla en lo posible; procurando ser como él, luchando con el mismo desinterés personal que él, repartiendo cariño como él y dando a conocer todo lo que escribió, todo lo que practicó y todo lo que hace de él uno de los más formidables intelectuales orgánicos de las revoluciones de la segunda mitad del siglo XX y del inicio de este nuevo siglo.

sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Qué hubiera sido de Enrique Álvarez Córdoba, si no lo hubieran asesinado?


El primer presidente revolucionario de El Salvador. Enrique estaba convencido de que el gobierno de la última Junta Cívico-Militar caería pronto y que había que prepararse para asumir el nuevo gobierno que realizaría las grandes reformas que eran necesarias, esa era su perspectiva en el MIPTES y en el FDR. El no pensó que Estados Unidos daría toda la ayuda contrainsurgente ni que la fuerza militar e insurreccional del pueblo sería insuficiente. Enrique debió ser el primer presidente del gobierno revolucionario de El Salvador, de eso sí estoy seguro. (leer más...)

Así es la respuesta que leí en ese artículo, y ahora, 18 de diciembre cuando han pasado 21 días después de conmemorar su 30 aniversario de su muerte martirial, todavía hay una corona de flores que permanece presente en nuestra memoria, justo detrás de donde también yace nuestro San Romero, otro mártir de los 30 que cumplieron 30 años este 2010 que casi finaliza.


Nos Mataron, pero estamos mas presentes que nunca.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Memoricidio


Quedan 30 días para que finalice el año
el año en que mas de 30 mártires cumplieron 30 años
30 nombres para no olvidar, 30 nombres para la memoria
30 víctimas a quienes les negamos historia
años de vida perdidos
años de vida robados
años de vida derramada
años tras años olvidados
años fingiendo que no duelen
años de amnistía y revictimización

Hay delito de Memoricidio,
lo acabo de leer
lo acabo de entender
no voy a ser yo ni vos quien mate tu memoria
no voy a ser yo perdonado por la ley de amnistía
de antemano permita que "formateen tu memoria"
se llene de virus tu historia
se olvide que exististe
se olvide por qué y por quién moristes
mueres cada día si aflojamos este esfuerzo cada vez
con mayor sentido de hacerlo

en que libro está escrito que debemos seguir???????????
en el libro que debemos nosotros mismos escribir cada día
con la misma historia que martille las conciencias
para que olvidar......... sea cosa del pasado


Me rebelo... luego existo (Albert Camus)

jueves, 11 de noviembre de 2010

EN HONOR A LOS 21 ANIOS DE LA OFENSIVA GUERRILLERA AL TOPE Y PUNTO, LES REGALO ESTE REPORTAJE SOBRE EL PAPEL DE LAS RADIOS VENCEREMOS Y FARABUNDO MART

DEFINITIVAMENTE TENEMOS EL PRIVILEGIO DE ESTAR CELEBRANDO 21 AÑOS DE AQUELLA GESTA COMBATIVA QUE SE DENOMINÓ: "COMPAÑERA FEBES ELIZABETH AL TOPE Y PUNTO"; POR LA SANGRE DE TODOS NUESTROS CAIDOS; POR LOS DESAPARECIDOS; POR EL HEROICÍSMO DE NUESTRAS Y NUESTROS LISIADOS DE GUERRA, DE LOS COMANDOS URBANOS, DE LOS COLABORADORES ESTRATÉGICOS QUE ARRIESGABAN SU TODO A CAMBIO DE NADA; PERO SOBRE TODO, POR EL SACRIFICIO DE TODO ESTE PUEBLO NOBLE QUE SUPO SER LA MONTAÑA QUE NOS ABRIGÓ, QUE SE CONVIRTIÓ EN NUESTROS CÓMPLICES CLANDESTINOS A RIESGO DE TODO. Abrazos revolucos para las y los que sostenemos la economía a través de nuestro trabajo en el exterior como verdaderos exiliados unos políticos y otros exiliados económicos.

saludos rebeldes y combativos para el FMLN en la comprensión absoluta de que las cosas son complejas, de que no es lo mismo verla venir que hablar con ella, pero a la vez en el recuerdo de que con los dueños de la economía NO se puede andar con paños tibios y mucho menos contra los corruptos ni contra los que avalan y son la impunes; contra estos depredadores de la especie humana en El Salvador, hay que irse al tope y punto.

Les dejo con este reportaje sobre la historia de las radios guerrilleras, Venceremos y Farabundo Martí.

"Transmite, Radio Venceremos, voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, emitiendo su señal guerrillera, desde El Salvador, centroamérica, territorio en combate contra la opresión y el imperialismo"!!! Por Mariposa Ex-locutora de Radio Venceremos


"Radio Venceremos" comienza su histórica labor informativa y guerrillera, en las montañas de Morazán un 10 de enero de 1981, transmitiendo por una hora diaria a las 6 de la tarde y a través del FM y la onda corta, muchas veces bajo tierra y bajo el fuego enemigo acompañada del combativo y ancianito transmisor que bautizamos como:

"El Vikingo", un motor todo averiado, el amplificador de 700 vatios, la antena dipolo, una grabadora de bolsillo marca pajarito, un único casete de música revolucionaria, un micrófono incrustado en una cruz vieja de madera que encontramos en una casa abandonada de la población campesina que salió huyendo de las masacres que en la zona realizaba el ejercito gubernamental, hacia los refugios en la franja fronteriza entre Honduras y El Salvador, con el conocimiento de los técnicos que logran adaptar un sistema a la onda corta.



El campamento de la Venceremos lo componían digamos unos 50 combatientes pero el colectivo diréctamente de la Radio eramos entre 12 a 15 compañeros: "Santiago" y yo incorporados a la redacción y producción informativa y sobre todo de manera Principal en la locución, "Maravilla" como corresponsal y reportero de guerra pues cubría la noticia desde la línea de fuego. Mabel, Cecy y Tita, en el monitoreo tarea que también cubríamos los locutores y redactores. A medida pasó el tiempo se fueron incorporando nuevos y nuevas camaradas , entre ellos Chiyo, Letty en la locución, Ana Lidia que fue redactora de noticias y técnico en sonido, Marcela frente al Mitzer y también como organizadora del archivo diario de los programas. La radio tuvo varios responsables políticos entre ellos Jonás, Pichinte, Chico chiquito y Luisa.


Acompañada con fondo musical del histórico y mundialmente conocido himno popular: "El Pueblo unido jamás será vencido", del grupo chileno Intillimani, el colectivo guerrillero y clandestino de Radio Venceremos, inicia cada día sus transmisiones rebeldes de la siguiente manera:

"Transmite, Radio Venceremos, voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, emitiendo su señal guerrillera, desde El Salvador, centroamérica, territorio en combate contra la opresión y el imperialismo"!!!.
Con esa consigna, nos tomamos el cielo por asalto! desde el frente de guerra, en una guerra civil que nos impuso la oligarquía y los gobiernos déspota y sanguinarios. Todo fue resultado de la miseria, la marginación, el sometimiento, la represión y persecución, de fraudes electorales.


Alzamos nuestra voces de lucha entre bombardeos, mortereos, ametrallamientos, desembarcos, enfrentamientos y sobre todo entre guindas y guindas!!!...Las siempre recordadas y vencidas guindas!!!.

(hago un paréntesis para decir que en los últimos años de transmisiones de Radio Venceremos, mi hermano menor Paco Cutumay también fue miembro activo de la radio).



Con los compañeros de la seguridad del campamento, clandestinamente incursionabamos en los caseríos cercanos a nuestros tatúes y elaboramos los reportajes con la población civil, espacio al cual denominamos: "Los poderes creadores del pueblo", así, visitamos las lecherías, los talleres de sastrería, los trapiches guerrilleros y las escuelas y cubrimos las misas populares organizadas por los sacerdotes consientes y las comunidades, padres que celebraban la palabra cumpliendo fielmente la teología de la liberación que dice, acompañar al pueblo siempre.

La Venceremos sale al aire, rompiendo el cerco desinformativo y penetrando en los oídos receptores de todo un pueblo que clandestinamente le escucha y la comenta, El pueblo está atento a las orientaciones que a través nuestra, la comandancia de la guerrilla dará a conocer.

A medida pasaban y pasaban los años de guerra,,fuimos sofisticando nuestros conocimientos y adquiriendo experiencias y es así que después de un año de transmisiones, todo era en vivo, ya no nos desvelábamos mucho, la radio amplió sus horarios de transmisiones de una hora diaria a tres horas repartidas por la mañana, al mediodía y por la noche...Está claro que esto dependía de la estabilidad militar que se tuviera en el frente.

La ampliación de nuestras transmisiones también significó que los jefes combatientes se convirtieran en corresponsales y las radistas en buenas redactoras de los partes de guerra que desde todos los frentes guerrilleros aprendieron a redactar: "Parte de guerra del frente para central Anastacio Aquino, informamos a nuestro pueblo que ayer en horas de la noche se registraron fuertes combates entre tropas del batallón Atlacatl y nuestras fuerzas guerrilleras en el cerro Pando. Nuestros combatientes ocasionaron 7 bajas efectivas a las tropas enemigas del pueblo y 11 heridos. Por nuestra parte lamentamos la caída en combate del compañero Starki y las heridas leves de la compañera Rufa. Revolución o muerte venceremos. Me copiaste?. Positivo. Cambio y fuera!."...de esa manera podrían iniciar los distintos partes de guerra que nos llegaban a través de las y los radistas de nuestros frentes de lucha, que se convirtieron en nuestros reporteros.

Como las exigencias cada vez eran mayores, fuimos tecnificando la programación y enriqueciéndola. De tener solo la información militar del avance de nuestras fuerzas guerrilleras, el plomo informativo, los poderes creadores del pueblo, la piedra de moler, los editoriales y las notas de comentarios, pasamos a crear el área cultural y así desarrollamos novelitas como "Doña Oligarquía", la creación de Los Torogoces de Morazán aprovechando que descubrimos la presencia de compañeros pertenecientes a los campamentos milicianos de la zona de control que habían tenido un grupo de Chachona o bulum bulum cuando eran población civil, en una guinda vimos pasar guitarra en mano a Sebastian y a Felipe y entramos en contacto, en es guinda acordamos encontrarnos cuando todo se normalizara y así lo hicimos. ( Aquí me voy a detener un poco para recordar una anécdota): Resulta que el colectivo de producción y locución de la radio, decidimos invitar a Felipe, Sebastián, el Chele Cesar que era en ese momento jefe de armas de apoyo y a otros compas a nuestro campamento para dar inicio a la idea de crear un grupo musical guerrillero y sin consultar al responsable político del campamento en ese momento, pero habiendonos informado de quienes eran los companieros músicos, dimos rienda suelta a los ensayos etc. hasta que un día comenzamos a pensar en un nombre para el grupo y fue a Santiago al que se le ocurrió preguntar cómo se llamaba el pajarito que siempre llegaba a cantar cerca de nuestras instalaciones. Nos dicen el nombre Torogoz, el Chele Cesar cuenta lo que del pajarito se dice y se decide ponerle ese nombre al grupo que a través de la radio fuimos dando a conocer. Ensayando estábamos cuando El tal jefe político del campamento, descubre nuestra iniciativa, se indignó tanto que nos sancionó y nos acusó de querer desviar el perfil de la radio que debía ser eminentemente combativa, militar, y que lo que estábamos intentando hacer era una radio capitalista, y que eramos unos pequeños burgueses, unos desviados ideológicos y tatata, tatata sin parar la perulata.

No nos importó, mantuvimos la iniciativa, nos rebelamos con argumentos y necedad hasta que le hicimos entender la importancia que tenía darle frescura a la radio y que los mismos combatientes contaran con su propio grupo musical para llevar los mensajes revolucionarios y también para bailar bien chévere el sobaqueado.
Continuando el relato, decía que en el desarrollo de nuestras transmisiones, elaboramos programas educativos para estimular las iniciativas de alfabetización en las zonas de control e incluso en los campamentos de refugiados etc..
Por su parte, la población día con día fue perdiendo el miedo al ejército y al gobierno y se fue convirtiendo en nuestro informante independiente, en nuestro acompañante, en nuestro cómplice clandestino y mas después en nuestro eco público. En la fase mas entrada de los años de lucha armada, el pueblo ya nos acompañaba abiertamente en los mitines que se hacían durante las tomas o incursiones de los distintos poblados, caseríos, cantones, ciudades e incluso en barrios de la misma capital San Salvador; era la misma gente que fielmente narraba los hechos tomando el micrófono guerrillero para denunciar o simplemente para darnos la bienvenida, otros ciudadanos aprovechando la ocasión, se incorporaban a nuestras filas insurgentes y partían con nosotros a los campamentos rebeldes o se convertían en nuestros fieles y muy importantes miembros clandestinos de la radio porque desde cualquier punto del país, nos hacían llegar las noticias, las denuncias etc. cumpliendose a cabalidad aquella consigna que teníamos: "Todos los caminos conducen a Radio Venceremos".
La población civil u organizada clandestinamente, se convirtió en nuestros logísticos desafiantes de las tropas enemigas y opresoras a quienes confundían y engañaban para burlarlos y lograr hacernos llegar las telas, las botas, los alimentos, los cigarritos, etc. etc.

Fuimos una radio cuyos integrantes también creamos la cueva de las pasiones, amoríos ardientes, suspensos, infidelidad, fidelidad, celos, en fin amores y desamores.

Nos convertimos poco a poco, de transmisión en transmisión, en el medio más citado y consultado, incluso la Voz Oficial de los Estados Unidos, nos monitoreaba y nos citaba.

Fuimos el medio mas fidedigno y de mayor credibilidad, también porque a través nuestro el FMLN publicaba sus decretos o disposiciones rebeldes como por ejemplo, cuando se decretaba paro nacional de transporte...

Era muy chistoso para nosotros saber que mientras el gobierno impedía que el pueblo nos escuchara, el Coprefa y la voz oficial del gobierno: Radio El Salvador, nos citaba jajaja, era contradictorio pues significaba que la misma derecha recalcitrante, los mismos militares, los gringos y todo el aparato genocida y agresores no se perdían ni una de nuestras transmisiones!.

Por una parte dábamos a conocer a la población a través de las informaciones, las denuncias y condenas; sobre el accionar de los escuadrones de la muerte, de la Fuerza Armada, de los orejas etc, cuyas políticas y prácticas se constituían en la represión , el Terror, las masacres, los asesinatos macabros, etc., y en la otra parte dábamos a conocer la disposiciones político-militar del FMLN e informábamos sobre los avances políticos militares de nuestra lucha.
Cuando se decretaban paros nacionales del Transporte o informábamos por ejemplo sobre la tabla de salario que los explotadores dueños de los cafetales debían pagar a los cortadores o pepenadores de café, explicábamos también las razones por las cuales se emprendían tales disposiciones o de acciones que algunas veces comprendían el sabotaje o destrucción de obras públicas como carreteras, puentes, alumbrado,etc.

También fuimos una radio emisora que llamó a la opinión pública nacional e internacional a acompañarnos y sumarse al esfuerzo por llegar a lograr una paz duradera , hicimos conciencia entre la población de la importancia que tienen el fortalecer la lucha organizada contra la opresión hasta conquistar un gobierno respetuoso de todo derecho humano, social, político etc.

La radio asumió la tarea de denunciar permanentemente con información comprobada las violaciones de los derechos humanos que en todo el territorio realizaba el gobierno y su ejército.

Poco a poco nuestras ondas sonoras se expandieron por los cielos y fuimos atrayendo nuevos oyentes internacionales, mucha simpatía y mucho reconocimiento que generó una gran solidaridad e identificación con la justeza de nuestra lucha por una vida digna.

La señal rebelde fue propagando nuestra lucha por la justicia hasta sobre pasar los mares y todo tipo de fronteras; y através de los Comités de Solidaridad con el pueblo salvadoreño en pié de lucha, surgidos en distintos países del mundo, surgen las exitosas campañas: internacionales: "UN DOLAR PARA EL SALVADOR"..."UN PAR DE BOTAS PARA EL SALVADOR"..."ARMAS PARA EL SALVADOR"..(.debo decir que en mi archivo personal guardo calcomanías, pines, fotos y afiches de esas campañas de la solidaridad internacional!!); así mismo se logra crear todo un sistema de filmación y producción de documentales que son muy conocidos a nivel nacional e internacional y que incluso han obtenido reconocimientos y premios en distintos festivales de cine internacional.

Muchos de estos históricos materiales se encuentran en el centro de rescate y preservación de la memoria histórica denominado: “ Museo de la Palabra“ creado por su Director y propietario, Carlos Enrique Consalvi-nuestro querido Santiago. Un camarada tranquilo, sencillo, humilde y sobre todo consecuente.


Cuando pasaron dos años creo, de transmisiones de Radio Venceremos, nace nuestra hermana; Radio Farabundo Martí, en Chalatenango!!!... La Farabundo nace con los mismos objetivos y las mismas cimientes, una radio guerrillera, fiel al pueblo y la lucha por los cambios sociales y la defensa de los derechos humanos.

Así, iniciamos contacto con la radio Farabundo Martí y entrelazábamos informaciones, comunicados, dispocisiones u orientaciones de la comandancia General , partes de guerra, etc. y el gobierno y sus tropas genocidas, ya tenían otra preocupación. otro objetivo estratégico que perseguir, y el pueblo ya tenía dos radio emisoras rebeldes para él...Dos radios guerrilleras que no solo le aportaban información y orientación en su lucha y anhelos de libertad, sino que también le entretenían.

Radio Farabundo Martí emisora guerrillera en la cual también tuve el honor de trabajar en Chalatenango, también creó espacios culturales y de humor político, Es así que realiza entre uno de los mejores cuentos de la historia de radios rebeldes: "EL RETUMBO DE LA CAÑADA" y los espacio de humor político "Doña Cupe"..."El diario de Pascuala la colegiala" entre otros.

Los yankees supieron de la importancia que significaba monitorear las radios guerrilleras,
necesitaban informarse de la realidad pura, pues ellos mismos no creían en los informes de su ejército y de sus escuadrones élites porque les daban paja de que habían matado miles de guerrilleros cuando en verdad habían masacrado a población civil, pero les era de mayor importancia CALLARNOS!.

Bajo es firme desición por parte de la Fuerza Armada y la Fuerza Aérea Salvadoreña y los Yankees, las Radios guerrilleras fuimos sometidas a insensantes operativos militares y a ataques aéreos, de desembarcos con tropas helitransportadas, de bombardeos, de morterazos y un sin fin de operativos con miles de soldados armados hasta los dientes y con todos sus batallones entrenados en bases norteamericanas como el batallón Atlacatl que dirigido por el coronel Domingo Monterrosa y junto al batallón Bracamonte y Atonal, ejecutaron una de las masacres mas conocidas en nuestro país contra mil doscientos pobladores civiles del departamento de Morazán a quienes concentraron en el cantón El Mozote, quedando como única sobreviviente y testigo directa y fiel, la inolvidable y muy querida compañera Rufina Amaya, en sus áncias de según él "quitarle el agua al pez", o sea en sus sueños de aislar a la radio de sus bases. Operativo "Yunque y Martillo" se llamó el que dirigió Monterrosa cuando masacró a la población civil en el Mozote-Morazán.



La ambición de destruir las Radios guerrilleras, llevó al Coronel Domingo Monterrosa a cabar su propia tumba.
En ese intento fue que cayó emboscado el famoso Coronel "Trompita de Cuche Monterrosa".
Una emboscada perfecta ejecutada por técnicos de ese momento de Radio Venceremos, orientada y dirigida por Joaquín Villalobos que por esos días se encontraba en el frente (Él como Ana Guadalupe Martínez, siempre fueron visitantes temporales en el frente, pues dirigían la guerra en ese frente, desde el exterior. De igual manera el cantinero paolo lügers era solo un turista en el campamento de la Venceremos pues llegaba a dejar o a traer información. Esos tres individuos, muy raras veces se quedaron un par de meses en el frente), la operación se llamó "TAC 8", porque fueron 8 tacos de dinamita o explosivos bien preparados y programados para poder a través de control remoto, hacerlos explotar, los que llevaba uno de las radios o transmisor inservible que a propósito se dejó en un antiguo campamento guerrillero por donde se sabía las tropas enemigas pasarían. La obsesión de Domingo Monterrosa jefe del sanguinario e inhumano batallón Atlacatl, de capturar a Radio Venceremos, lo llevó a su propia muerte.

Al finalizar el conflicto ambas radios sufrieron una profunda y grave enfermedad mortal que se llamó: "Pérdida de la memoria o Amnesia total" , se la adueñaron y las fundieron al pensamiento mediático de las transnacionales de la información y se convirtieron en unas mas del montón y escupieron la memoria de los caídos. Se incorporaron al mercantilismo radial.

Las y los que nos rehusamos dignamente a sufrir esa enfermedad, andamos por ahí unos mal, otros remal, otros viviendo de mojados, otros ya murieron y otros en el exilio como me sucede a mi luego del crimen por causas políticas de mi hermano Paco Cutumay y mas recientemente de mis amados padres y sigo intentando mantener la consecuencia en los principios revolucionarios y en la lucha.


Es muy importante destacar que el papel alternativo de carácter participativo, social, comunitario, orientador e informativo que desarrollaron las Radios guerrilleras, fue rescatado por las 22 radios comunitarias aglutinadas en ARPAS. Estas radio emisoras distribuidas en distintos departamentos del territorio nacional, son las que abrazan y hacen eco del sentir y pensar de la población, son la voz y el corazón de nuestro sufrido pueblo salvadoreño.
También hay otros medios como el Diario Co-Latino vanguardia en prensa escrita por su identificación y acompañamiento al pueblo en la veracidad del contenido que hace a través de sus páginas, de igual manera la población estudiantil cuenta con sus radios universitarias que cumplen la fiel Labor de orientar a ese sector del país.

Tanto Radio Venceremos como Radio Farabundo Martí, llevan en sus entrañas, un sinfin de anécdotas que supongo un día se publicarán, sucesos y hechos de la cotidaneidad que en un reportaje no se pueden resumir pero que ojalá, poco a poco se vaya compartiendo con nuestro pueblo, ese pueblo que también formó parte del colectivo de Radio Venceremos y Radio Farabundo Martí.

Por ahora en esta entrega, solo me he querido referir al aspecto del papel informativo y orientador que cumplieron las radios guerrilleras salvadoreñas, su acompañamiento al FMLN y al pueblo en esa lucha popular armada por la conquista de un país en justicia social y humana.
En otro reportaje intentaré narrar anécdotas y otras vivencias viendo el lado alegre, bonito, positivo y recreativo de las convivencias humanas en los frentes, pero también tocando los aspectos duros, difíciles, de incomprensiones y hasta de injusticias que se tuvo que vivir, producto NO de conceptos partidarios sino, de desviaciones prepotentes y personales de algunos mandos que al final resultaron ser falsos profetas.



Gracias por haber dedicado lectura a este reportaje escrito por una de las tantas y tantos salvadoreños que cumplimos las distintas misiones que nos designó la vida, el partido, la conciencia y el compromiso.


Con abrazos revolucionarios, Mariposa.




--
"Lo mas grave que pueden perder los pueblos,
es la sencibilidad humana,
la solidaridad de clase
y la falta de unidad en la defensa de sus derechos" (Mariposa).
"La impunidad es garantía de la injusticia"...
"El silencio de las victimas es victoria para los asesinos"...
Por los descalzos sin pan, organización y lucha"...
"Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crimenes impunes!!!
exigimos justicia y castigo!!!.
Mariposa.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba

REPUBLICA DE CUBA

PRESENTE

El movimiento de Solidaridad de El Salvador, a través de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, amigas, amigos y sectores, se solidarizan por la tragedia de los 68 pasajeros que murieron en el accidente aéreo.

Queremos expresar, nuestro sentir y apoyo a los familiares y amigos de los pasajeros de la aeronave ATR-72-212, de la línea aérea Aerocaribbean SA, ante tan irreparable pérdida.

Siempre unidos en solidaridad con la hermana República de Cuba y los países del mundo que construyen la paz y la fraternidad,

COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA.

San Salvador 5 de octubre de 2010

Reunión del comité de solidaridad por CUBA Santa Ana.

Saludos solidarios

compañeros

Reunión del comité de solidaridad por CUBA

Santa Ana.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Día : Sábado 6 de Octubre

Lugar : Alcaldía de Santa Ana

Hora : 3:00 PM

Agenda sugerida.

1-Saludo

2-Socializar las directrices organizativas regionales de solidaridad.

3-Organizar el comité de Santa Ana.

4-Planificar actividades de solidaridad, en el mes de Diciembre de 2010.

Saludos

Fabian





http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Honrar la Memoria de Madres y Mujeres como Carmen

Honrar la Memoria de Madres y Mujeres como Carmen

Logo

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos


HONRAR LA MEMORIA DE MADRES Y MUJERES COMO CARMEN

El 2 de noviembre se cumple un año de la muerte de Carmen Nordelo, madre de Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos preso en EE.UU. por luchar contra el terrorismo.

Gerardo y Carmen

Un dolor profundo nos atravesó a todos aquella mañana cuando supimos que Carmen había muerto sin recibir el beso y la ternura de su Gerardo, el único varón de los tres hijos de Carmen.

Un dolor lacerante por Gerardo al que EE.UU. le impidió el consuelo que todo ser necesita cuando se pierde a la madre.

Meses antes de la injusta detención de Gerardo y sus cuatro compañeros de causa, hace ya 12 años, su hermana mayor moría en un trágico accidente. Años atrás había muerto su padre, Gerardo Hernández Martí.

El arbitrario arresto de Gerardo, que en aquel momento era un joven de 33 años, afectó profundamente la vida de su familia y en especial la salud de Carmen. Su niño, como ella le decía, era víctima de una colosal injusticia y se lo condenaba sin pruebas a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Sobre él recayó todo el odio de la mafia terrorista de Miami y la perversidad de un sistema.

Por su heroísmo, al igual que las madres de Antonio, Fernando y René, se le otorgó la Orden Mariana Grajales. A pesar de todos los golpes que recibió en la vida, Carmen participó activamente en la campaña por llevar al mundo la verdad y exigir justicia y libertad para su hijo y sus cuatro hermanos de causa, condenados brutalmente en EE.UU. por evitar atentados terroristas contra Cuba.

"Si algo hay en mí de nobleza y bondad, sin duda alguna lo heredé de ella." decía Gerardo en su libro El Amor y el Humor todo lo pueden. "A mamucha, de su nene" pidió Gerardo que se pusiera en las cintas del corazón de flores que cubrieron el cuerpo de su madre.

En mayo, meses antes de la muerte de Carmen fuimos a visitarla, ya no hablaba y a penas se movía, pero cuando le dijimos que éramos amigas de Gerardo, una lágrima rodó por su rostro.

Durante todos estos años, por la manipulación perversa de las visas y su delicado estado de salud, Carmen pudo hacer muy pocas visitas a Gerardo. Una de las primeras que realizó, luego de ser condenado relató: "Cuando nos vimos (...) yo no sé de dónde saqué fuerzas. Me dijo: 'Mami, estoy orgulloso de ti'. Eso lo estimuló, pues en las condiciones en que está si me ve llorando se afligiría más...En todas sus cartas se preocupa porque me cuide, al igual que con su papá cuando estaba vivo...Él es muy cariñoso con todo el mundo. Y conmigo más...constantemente me dice mami, tú cuídate, que lo más malo que a mi me pueda suceder aquí es enterarme que a ti te pase algo." *

En esa ocasión, abril del 2002, de 10 días que estuvo en EE.UU., pudo hacer solo 5 visitas, la última de 3 horas con una hora adicional. "Cuando él entró al salón, vestido con el uniforme de color beige, me levanté y lo abracé con todas mis fuerzas. Le tomé sus manos en la mesa, se las acariciaba con cariño cuando me hicieron señas de que se las soltara".

Se acercaba el día las Madres, el periodista le preguntó a Carmen qué les diría a las madres de EE.UU. si tuviera la oportunidad de que la gran prensa norteamericana publicara su mensaje: "Primero felicitarlas por tan bonito día, al igual que a todas las madres cubanas. Les pediría a ellas que cooperaran en que se actúe con justicia".

Carmen murió sin ver a su hijo y sin que se hiciera justicia. La gran prensa norteamericana nunca la entrevistó ni se hizo eco de su ruego, ni le dio la posibilidad de hacer llegar su pequeño mensaje a las madres de EE.UU. Gerardo recibió la peor noticia de su vida absolutamente solo en una prisión de máxima seguridad y un año después aún no ha podido llevar flores a la tumba de su madre.

Las familiares de los Cinco siguen sin recibir visas regulares para visitar a sus hijos y esposos en prisión. Las visas de Adriana y Olga, esposas de Gerardo y René han sido denegadas por más de una década, tal como ha denunciado Amnistía Internacional en su carta al Fiscal General el 4 de octubre reciente.

El mundo se pregunta hasta cuándo habrá que soportar semejante violación al derecho de los prisioneros, el derecho de familia y los derechos humanos. Hasta cuándo habrá que soportar el doble rasero de un país que mantiene en prisión a Cinco inocentes mientras ampara, protege, financia y permite homenajes a terroristas confesos como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles?

"... No se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo." dijo el Comandante Fidel Castro el 3 de noviembre de 2009, y agregó: "No sólo depositaremos flores sobre la tumba de Carmen Nordelo. ¡Proseguiremos la lucha sin descanso por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, desenmascarando la infinita hipocresía y el cinismo del imperio, defendiendo la verdad!

"Solo así honraremos la memoria de la legión de madres y mujeres como ella, que en Cuba han sacrificado lo mejor y más preciado de su vida por la Revolución y el Socialismo"

Por la memoria de Carmen y todas las madres cubanas, exigimos a Obama: Fin a la Injusticia, Libertad Ahora!

*Entrevista a Carmen, 12 de mayo de 2002, Juventud Rebelde.



Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos
Join Our Mailing List

sábado, 30 de octubre de 2010

Marcha del y la Sindicalista salvadoreño/a...

Masacre de FENASTRAS

El 31 de octubre de 1989, en el local de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), atestado de público y dirigentes reunidos, estalla una bomba que destruye las dos plantas del edificio, mata a seis sindicalistas y causa heridas graves a treinta y seis, de los cuales mueren después cuatro.

Así describió la escena la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental: "Los cuerpos presentan mutilaciones, desfiguración de los rostros, sin cabeza y laceraciones en todo el cuerpo...". También concluyó que la masacre “representa la continuación de una serie de acciones que el alto mando militar impulsa contra el movimiento popular, lo que contradice el discurso humanitario y pacificador del presidente Cristiani". (lea más...)

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.