El pasado día 5 de marzo, el comité de solidaridad por Cuba de Santa Ana, integrado por los colectivos de AGEFMOCC-UES, ANDES 21 de junio Santa Ana, Colectivo Retazos de Memoria Histórica y otras representaciones, acompañados por la Coordinadora de Solidaridad, el comitè de solidaridad por Cuba de Chalchuapa y como invitados funcionarios de la Embajada de la hermana república de Cuba y miembros de la prensa; fuimos parte de un acto de solidaridad en el cual nuevamente alzamos nuestras voces para pedir la liberación de los 5 Héroes apresados ilegalmente en las carceles de los Estados Unidos de América, injustamente acusados por defender la soberanía de su patria.
Aún, ante el sospechoso silencio del decanato de la Dacultad Multidisciplinaria de Occidente, que no dió respuesta oportuna confirmando o negando la autorización que anticipadamente le solicitamos para realizar el evento; al que curiosamente ya finalizado sin inconvenientes, más con la satisfacción del deber cumplido- se apareció el señor Decano, al filo del medio día.
Ese hecho no empañó en nada nuestra actividad, mas bien deja en evidencia lo contrario que piensan y actúan en Santa Ana las autoridades académicas, distantes a la solidaridad que muestra el Rector y Vicerector de la UES, plasmado en la publicación y las cuartillas que a manera de introducción dedican en la Revista alusiva al hermano pueblo cubano.
El sol brillante de verano iluminó el acto donde muy comprometidos acudieron estudiantes de la UES que fueron invitados o motivados por el recorrido que hicieramos por el plantel universitario ondeando la bandera cubana con todo el fervor patrio que un día sintió nuestro Roque Dalton al decir "tengo dos patrias... Cuba y la mía". Atentos escuchamos las intervenciones al pie del mural en homenaje a José Martí.
No creíamos posible que uno de los integrantes del comité de solidaridad de Santa Ana, el Maestro Miguel Ángel fue el artista junto a sus discipulos de pintar este mural, quien por otros compromisos no estuvo en el lugar, mejor dicho estaba antes que nosotros y nosotras llegaramos, su arte e inspiración, ya estaban demostrando cuanta solidaridad tenemos para el hermano pueblo cubano, sus héroes, sus próceres, su gobierno y sistema político y por supuesto para Fidel el Comandante.
El señor Primer Secretario de la Embajada, hizo un recorrido por el campus, guiado por las comitivas que organizamos el evento, visitó uno a uno los murales que en diversos lugares dan cuenta de las expresiones artisticas memorables que hacen honor a nuestros mártires: San Romero, Roque, Anastacio Aquino, entre otros. Sentimos como nos devolvía también la solidaridad hacia nuestro pueblo, hacia los estudiantes que se encuentran becados en Cuba, por la lucha de liberación del pueblo salvadoreño. Él, el diplomático cubano, en silencio al igual que nosotros y nosotras que recorríamos juntos, mostramos nuestro respeto y agradecimiento frente a las placas que consagran los nombres de estudiantes caídos durante la pasada guerra civil.
"así se empieza" dijo nuestro compañero Logan, refiriéndose a que con esta son dos las actividades que realizamos en Santa Ana, en solidaridad por los 5... Y vienen programadas varias actividades más que consolidarán el esfuerzo.
Fuimos los y las presentes que gritamos VIVA CUBA y el Primer Secretario también gritó: "Viva El Salvador".
Los pueblos hermanos que compartimos mismos ideales de libertad, somos solidarios, pedimos la libertad de los 5 héroes y el Cése al Bloqueo contra Cuba.