CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 15 de noviembre de 2015

Nadie quedará en el Olvido... (Tomado de Facebook)





UN DÍA COMO HOY 14 de noviembre de 1980 Fue capturado el estudiante David A. Pineda Solano, de 18 años de edad por Guardias Nacionales de San Salvador.
Compañeras caídas en la Ofensiva"Febe Elizabeth Velásquez Vive":
LETY:
Maritza Avalos nos dijo: "Yo trabajé bastante tiempo con esta compañera en la zona de San Fernando, Chalatenango, su seudónimo era "Lety" -entre los compañeros le decíamos "La Pijuya", ella trabajó como sanitaria, y tengo entendido que ella cayó durante la ofensiva de noviembre de 1989 en San Vicente. Sé que "Lety" tuvo un hijo con "El Afro", este compañero es lisiado, vive a la entrada de San José Las Flores, Chalatenango, ahí tiene una tiendita y su actual compañera se llama "Morena"; el hijo de "Lety" y "El Afro" vive actualmente en Estados Unidos." 

Norma Virginia Guirola de Herrera: Tenía 42 años de edad, fue defensora de los derechos humanos de las mujeres, fundó el Instituto de Investigación, Capaciación y Desarrollo de la Mujer –IMU-; la Asociación de Mujeres Salvadoreñas –ADEMUSA-. Desde muy Joven se inicio en el movimiento de Mujeres, tendría unos 16 años. Su Madre María Luisa (una de las fundadoras de la Liga Femenina Salvadoreña), con su ejemplo la guio en su decisión de trabajar al lado de las mujeres más desprotegidas. Incansable, luchadora de toda la vida, se entrego Incondicionalmente a la causa que ella considero justa. Así en 1980, en Nicaragua, aprovechando el exilio, se dedico a organizar a las mujeres, niñas y niños desplazados. Viajaba constantemente al interior del País y llevaba consigo cargamentos de ropa, útiles, alimentos, medicinas y recreación para distribuirlos entre los compatriotas que habitaban ese inmenso País. En 1986, regresa a su querido terruño, El Salvador, con la firme decisión de formar una organización de mujeres; de esa manera inicia la búsqueda de otras mujeres a quien les participa la idea, la cual fue acogida con mucho entusiasmo y en agosto de ese mismo año, funda al IMU. Norma cayó en San Marcos, San Salvador durante la ofensiva de noviembre de 1989.

Teresa Marroquín RAQUEL:
Nació en el cantón Mirandilla en el cerro de Guazapa jurisdicción de Suchitoto; estuvo en Mesa Grande Honduras, y cayó durante la Ofensiva en noviembre de 1989 en el municipio de Ilopango, San Salvador. 


Reina Guadalupe López Casco ARMIDA:
Originaria del cantón Platanares municipio de Suchitoto, se incorporó al FMLN a través de la RN en 1984 como sanitaria. Cayó durante la Ofensiva de noviembre de 1989 en Soyapango; por no dejar a dos compas heridos, cayó ella también. Durante el tope cayó también su hermano Pedro Marcelino López Casco en la zona del Volcán de San Salvador.

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.