Nos encargamos de recuperar cualquier documento (físico o digital; público o privado,) que contenga explicaciones sobre la historia reciente de El Salvador, basado en las personas, en los hechos, en las situaciones, que acontecieron en la guerra civil salvadoreña. Fundamentalmente pretendemos REIVINDICAR la memoria de nuestras víctimas. Fomentamos la SOLIDARIDAD entre los pueblos. Promovemos el respeto por la DIVERSIDAD Luchamos contra la IMPUNIDAD
CONTRA LA IMPUNIDAD
Kofi Annan, en su balance final del llamado “proceso de paz salvadoreño"
miércoles, 28 de julio de 2010
lunes, 26 de julio de 2010
Convocatoria a acto de entrega de firmas a la Fiscalía General de El Salvador, caso Manzanares Monjarás
El acto de entrega de firmas será a través del Diputado del FMLN, Jorge Schafick Handal el próximo día jueves 29 de julio a las 10 horas de la mañana, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, ubicadas en la Calle Cortez Blanco poniente #20, Urbanización Madre Selva 3, Antiguo Cuscatlán, La libertad
Teléfono 2523-7400 fax: 252374-09
Por su valiosa cobertura o difusión al acto, les quedamos profundamente agradecidas, por la familia Manzanares Monjarás, Milena Manzanares Monjarás y Marina Manzanares Monjarás.
julio 26 del año 2010
A 35 AÑOS DE LA MASACRE DEL 30 DE JULIO
En julio siempre es 30, no hay que “U”lvidar
Por: Tony Peña.
Bajo las oscuras sombras de la historia se cobijan cautelosamente hechos sangrientos, invisibilizados por la censura y la “Inteligencia de Estado”. No sé si les taladre el oído el nombre Tiananmen o quizá la masacre de Tlatelolco, llamada también Matanza de la Plaza de las Tres Culturas. Si es que la memoria no les brinca una mala jugada, hablar de esos nombres es ubicarnos del lado de los masacrados, y para variar, del lado de estudiantes indefensos, desarmados y con sus duendes de libertad al hombro. Esos nombres me recuerdan meridianamente que aquel viernes 25 y martes 29 de julio a inmediaciones del mítico Parque Colón en Santa Ana, las fauces del odio se abrieron para cerrar esperanzas, los estudiantes fueron reprimidos cobardemente.
El caso Tiananmen es simbólico y sorprendente tanto por la culpabilidad como la responsabilidad, fuentes vinculadas a organizaciones defensoras de los derechos humanos de la República Popular China, alegan el asesinato de más de tres mil estudiantes desarmados, a manos del Ejército Popular de Liberación en un frío y penetrante invierno de aquel 4 de junio de 1989. Aunque la CIA, habla de entre 400 a 800 asesinados. Lo simbólico y sorprendente es por el sistema de gobierno de China Comunista, que ahora en estos días, ya no sería tan sorprendente ni simbólico, digo.
Más cercano a nosotros, al norte, el caso de Tlatelolco. El movimiento estudiantil fue reprimido a manos de las hordas del ex-presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz. Los informes de esa masacre son recelosamente resguardados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), algo así como la ex Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) o el actual Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). De la manera más sangrienta, alevosa y cínica ese fatídico 2 de octubre fueron segadas las vidas de entre 150 y 300 estudiantes indefensos, armados solamente con lápices de colores marca Berol y lapiceros Bic, que no sabían fallar y los anunciaba Cantinflas.
Nuestra historia como pueblos latinoamericanos es bien parecida, y no por guapa sino por asesina. Esos dos casos de los que he venido rumiando, por si acaso, son sólo para rememorar o quizá rendirles un ínfimo homenaje a Los Mártires del 30 de julio de 1975 en El Salvador, el país de la sonrisa y de los amos de la extorsión, el narcotráfico, el secuestro y la renta.
Les contaba del Parque Colón, el 25 de julio de 1975. Los estudiantes del Centro Universitario de Occidente, hoy Facultad Indisciplinaria de Occidente, se aprestaban a celebrar su tradicional Desfile Bufo el 26 de julio, el día principal de las Fiestas Julias. Por supuesto, que ese desfile no le caía en gracia y mucho menos no le cabía en el cerebro del tamaño de un grano de mostaza, y esto que lo tenía hinchado, del gobierno del eximio- léase fonéticamente y no desde la óptica semántica- Coronel Arturo Armando Molina, que unos “bichos” chabacanes, lerfios, pendencieros y violadores de las sagradas tradiciones se burlasen de su democrático y endemoniado gobierno; así es que les reprimió con “definición, decisión y firmeza”.
También protestaban los susodichos jayanes, por la intervención militar de su casa de estudios o sea de su Alma Máter. Este hecho represivo para la Guardia, la PH y la PN fue una especie de aperitivo, ya que el plato fuerte estaba por venir: “La masacre del 30 de julio”. Podemos decir, entonces, que esa represión en Santa Ana fue un antecedente de los posteriores aconteceres en la capirucha de El Salvador, precisamente en la ex 25 Avenida Norte.
El miércoles 30 de julio en la sede central de la Universidad de El Salvador-y no La Nacional, porque huele a policía de aquella época- los compañeros estudiantes organizaron una manifestación pacífica en protesta de los sucesos en Santa Ana, la Bella, (risita, no se enoje).Los estudiantes también reivindicaban la autonomía universitaria, la reivindicación estudiantil, del obrero, el campesino y del pueblo en general…
Ese 30 de julio histórico, había nubarrones esparcidos y amenazantes en el cielo oscuro de la capital; más de 2000 personas entre docentes, estudiantes universitarios y de secundaria se dispusieron a marchar por las calles acribilladas por la dictadura militar; las columnas salieron desde el parqueo frente a la Facultad de Derecho; todo era algarabía: las pancartas, las consignas, los megáfonos, el gorila o simio vestido de militar…entusiasmo, esperanza y protesta, todo se conjugaba en alegría. La frase célebre: Qué joden los de la “U”, tuvo un significado inefable y dantesco antes de concluir la jornada, no llegaron a la Plaza Libertad, algo sucedió, como si a los dioses bienhechores se les pasó por alto esa tarde, no se dieron cuenta, se les paró el reloj y durmieron como lirones emborrachados con Tick Tack o el guaro de Chepe Toño, el espíritu de los salvadoreños.
El viejo reloj del Hospital Rosales marcaba las cuatro de la tarde. Las columnas de sediciosos y facinerosos, según los medios escritos y radiales de antaño y que luego,luego fueron los cimientos del COPREFA, se acercaban al puente a dos niveles sobre la 25 Avenida Norte. Los vehículos blindados conocidos vulgarmente como tanquetas, hacen su aparición; parecía que los tripulantes se enfrentarían a un ejército regular; supongo que tenían miedo porque del otro lado les dispararían ráfagas de mariposas y libélulas de justicia, disparos de sueños e ideales capaces de doblegar al ejército celestial o a la mismísima Santa Alianza, pero se jodieron, por que los compas respondieron con su voz,con disparos de flores y un trueno de rabia que les rozó el corazón. Ellos con armas modernas y equipo de gases lacrimógenos: El fusil de asalto G3 alemán con cadencia de fuego de 500 a 600 disparos por minuto o tiro a tiro, culatín rígido o retractil, calibre 7.62x51mm, alcance máximo 3,700 mts; los muchachos, con algunas mechudas, uno que otro “miguelito” y tres piedras y un tetunte: Las mechudas de fabricación casera, hierro corrugado de media, forro de papel de china, colores según el gusto de cliente de preferencia rojo-negro, amarillo-rojo o el rojo-blanco, también servían para las cachiporras que acompañaban la marcha.
Los muchachos callaron, los megáfonos también; una lluvia de balas roció sus cuerpos y sus miradas, quizá como un gesto de valentía y atrevimiento expusieron sus pechos como corazas medievales, uno a uno fueron cayendo heridos unos y muertos, otros. La retirada no se hizo esperar, era una especie de estampida o desbandada que reflejaba una sola cosa: El instinto de sobrevivencia. La altura del puente a dos niveles no importó, ponerse a salvo era la consigna; huesos rotos, lamentos, llantos y furia, furia retenida en las entrañas dolorosa e impotente.
El recuento final, según el Universitario, Época XIII, No.9 de fecha 30 de julio de 2009: “Se habla entre 25 a 37 o 50 asesinados entre estudiantes, médicos del ISSS, trabajadores de la periferia” y transeúntes, número no registrado de desaparecidos, número de capturados no determinado, números de heridos no definido. Sueños rotos, incontables; ideales truncados, infinitos; futuros milicianos, varios; brazos para la lucha ochentera, un par de miles de cientos; cerebros, muchísimos; neuronas acicaladas de entusiasmo para planear la táctica y la estrategia, millones.
Los nombres de la mayoría los protagonistas cabalgan por las vaguadas del olvido. Existen muchos que están en la memoria. Como dato curioso, el nombre Carlos Alberto Fonseca aparece como desaparecido en esa masacre del 30 de julio; leyendo el testimonio “Los días de la Selva” del guatemalteco Mario Payeras, aparece el nombre de un miliciano de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URGN): Carlos Fonseca; el otro Carlos, Carlos Fonseca Amador,el nicaragüense, como se sabe, fue uno de los fundadores del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN)
Nota a parte y a manera de “agradecimiento: In vita, amico” a esos muchachos valientes y consecuentes del INFRAMEN, que fueron parte de esa gesta que terminó en tragedia. Eran unos niños de entre 15 y 17 años, pero con temple de grandes, fueron capaces, incluso, de ofrendar sus valiosas vidas en un intento de aliviar un poco las circunstancias históricas y difíciles del pueblo salvadoreño.
!!30 DE JULIO, NUNCA MÁS¡¡
!!Compañeros mártires del 30 de julio, Hasta la victoria, siempre¡¡
sábado, 24 de julio de 2010
Solidarios como (con) los Blogueros de Izquierda...
Este enlace lleva al post del blog: http://surasway.blogspot.com/
lunes, 19 de julio de 2010
¡Patria Libre! ¡O morir!
¡Patria Libre! ¡O morir!
¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
Adelante, marchemos compañeros
Avancemos a la Revolución
Nuestro Pueblo es el dueño de su historia,
arquitecto de su Liberación.
Combatientes del Frente Sandinista
Adelante, que es nuestro el porvenir.
Rojinegra bandera nos cobija.
¡Patria Libre! ¡Vencer o morir!
Los hijos de Sandino
ni se venden, ni se rinden.
Luchamos contra el yanqui
enemigo de la Humanidad.
Adelante, marchemos compañeros
Avancemos a la Revolución
Nuestro Pueblo es el dueño de su historia,
arquitecto de su Liberación.
Combatientes del Frente Sandinista
Adelante, que es nuestro el porvenir.
Rojinegra bandera nos cobija.
¡Patria Libre! ¡Vencer o morir!
Hoy, el amanecer dejó de ser una tentación,
mañana algun dia surgirá un nuevo sol,
que habrá de iluminar toda la tierra
que nos dejaron los mártires y héroes
con caudalosos ríos de leche y miel.
Adelante, marchemos compañeros
Avancemos a la Revolución
Nuestro Pueblo es el dueño de su historia,
arquitecto de su Liberación.
Combatientes del Frente Sandinista
Adelante, que es nuestro el porvenir.
Rojinegra bandera nos cobija.
¡Patria Libre! ¡Vencer o morir!
domingo, 18 de julio de 2010
sábado, 17 de julio de 2010
La terquedad de las víctimas (homenaje a los Esposos Manzanares Monjarás)
Retazos de Memoria, comparte ahora, un "retazo" más de lo acontecido en la misa del IV Aniversario del Asesinato de los Esposos Manzanares, dando su solidaridad a la la familia y pueblo consciente. Unidos para la campaña de recolección de firmas.
Nos complace reproducir los enlaces a la publicación de diario el clarín de Colombia, que ha dedicado su edición a los artículos de Mariposa.
martes, 13 de julio de 2010
Carta de Amnistía dirigida al Fiscal General de El Salvador
Hola, saludándoles con la terquedad de siempre y con mucho cariño. En archivo les adjuntamos la carta enviada por Amnistía Internacional dirigida el Fiscal General de El Salvador, sobre el caso de nuestros amados y siempre presentes padre y madre. Con abrazos fraternos les quieren Milena y la Mariposita de El Salvador.
Pdta/ No nos molestamos si la hacen circular por todo el planeta. Gracias!...
lunes, 12 de julio de 2010
Justicia NO impunida (Por Mario Ramos).
La familia Manzanares Monjarás es ya parte de la larga y extensa historia martirial y de resistencia salvadoreña. Originarios de San Miguel, don Paquito y doña Juanita, con sus estudios y vida ejemplar, inculcaron en sus hijos e hijas a ser conscientes, compasivos y comprometidos con la sociedad, especialmente con los más pobres. De sus cinco hijos e hijas: Francisco, Rubén, Vilma, Marina y Mariposa, todos se incorporaron de diferentes maneras en los años 70-80 a la oposición y revolución salvadoreña; dos de ellos serán los más conocidos: Marina (Mariposa) como locutora estrella junto a Santiago en la Radio Venceremos y luego en la radio Farabundo Martí y Francisco ( Paquito Cutumay) también en la radio, en las estructuras de prensa y propaganda, como heroico líder y combatiente; pero fue más conocido por su arte musical de mensaje popular y revolucionario. Después de los acuerdos de paz del año 1992, la familia pasa a vivir en Suchitoto a iniciar con alegría y entusiasmo una nueva etapa familiar y nacional. Pero allí iba a empezar también la etapa martirial de esta noble familia. El 8 de octubre de 1996 asesinan a su hijo Francisco- Paco Cutumay; crimen que en afirmaciones de Mariposa, en su ejecución los asesinos utilizaron armas de guerra de uso privativo de la Fuerza Armada (Fusil M-16), incluso se dieron el lujo de filmarlo y utilizaron para el operativo a 11 efectivos de la PNC. Los policías que lo ejecutaron fueron capturados, pero pasados seis meses de cárcel salieron libres por “buen comportamiento” y ahora viven en USA. A pesar de las insistencias de la familia y de organismos internacionales, aún quedan en la impunidad los jefes de aquel entonces de la Policía Nacional Civil de San Miguel.
No obstante este crimen y de las contínuas amenazas, los Manzanares siguieron adelante; Mariposa en el mes de junio del 2006 inaugura su local CULTURAL- gastrónomico PAPALUT (mariposa en Náhuatl). El uno de julio/06 por la tarde, un día antes del asesinato, se realizó la presentación del libro Literatura Precolombina, un códice por descifrar, en cuya presentación estuvieron sus autores: Félix Montano y Mario Ramos. Durante la presentación, con su porte elegante y gran lector también estuvo presente Don Paquito incluso se ganó un libro en la rifa realizada. Quién se iba imaginar que esa misma noche los enemigos de la paz, de la cultura, de los profetas etc, asesinaran a los dos ancianos esposos . Aquí comienza la tercera etapa y el Vía Crucis actual de estas nobles personas; para comenzar sus hijos(as) tienen que emigrar definitivamente del país. Será Mariposa quien en representación de toda la familia haya acudido a todos las instancias de justicia nacionales, pero sólo ha encontrado un muro de impunidad. El pasado fiscal general Licenciado Félix Garrid Safie y el actual, Lic. Romeo Benjamín Barahona Meléndez no se han pronunciado, más parece guardaron y guardan un silencio cómplice de impunidad. Lo más grave es que los fiscales específicos, licenciados Rodolfo Delgado y Walter Ruiz encargados de investigar el asesinato han insinuado que los mismos familiares están implicados en el triste hecho, lo cual para ellos, ha sido una herida casi del mismo dolor que la muerte física de sus padres
El pasado cuatro de julio en la Cripta de Catedral, ante la tumba de Monseñor Romero se celebró una emotiva Eucaristía del cuarto aniversario del martirio de los esposos Paquito y Juanita. Al final de la Misa se escuchó un mensaje de Mariposa que desde su exilio saludó a todas y todos los presentes y una vez más pidió se haga justicia. Junto a una de las mantas alusivas en el templo, hubo también oportunidad en un libro de registro, de enviarle a la familia mensajes de solidaridad.
Allí afloraron espontáneamente palabras bíblicas de aliento para los profetas Manzanares: “Estos que están vestidos con vestiduras blancas ¿quiénes son y de dónde han venido?….Estos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero… el cordero que está en medio del trono los apacentará y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida. Y dios enjugará toda lágrima de sus ojos” ( Apc 7, 13-17). También resonaban palabras de ánimo para sus hijos e hijas que continúan en la lucha por la justicia y la verdad de este crimen: ” bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos”; bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados” (cfr. Mateo ,5, 1 y ss).
Esta lucha por la justicia de la familia Manzanares se da en el contexto de otras peticiones similares casi contemporáneas. En el pasado mes de marzo, con las celebraciones del treinta aniversario del martirio de Monseñor Romero, las peticiones porque se haga justicia en su caso y de miles salvadoreños, se han intensificado, sobre todo pidiendo se derogue la cuestionada ley de Amnistía decretada por el partido Arena y sus aliados en la Asamblea el año 1993. El capitán Álvaro Saravia, uno de los autores materiales, en recientes declaraciones aportó muchos datos sobre otras personas involucradas en el magnicidio. Otro caso similar presentaron los hijos del poeta Roque Dalton el mes de mayo, al conmemorar los 35 años del asesinato de su padre; ellos en concreto pidieron a dos participantes confesos: los ex comandantes guerrilleros Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez que públicamente reconozcan su participación en el crimen de su padre y pidan perdón. En tercer lugar, el caso del asesinato de los Jesuitas y sus colaboradoras en el año 89, en estos días retoma nuevas luces con su proceso llevado en España, cuando uno de los militares involucrados reafirma el involucramiento y encubrimiento de varios militares de la Tandona, de manera especial el general Emilio Ponce y también al entonces presidente Alfredo Cristiani. Y por último, en estos días, la lucha por el esclarecimiento del asesinato de los ambientalistas de Cabañas, parece comienza a dar resultados, aunque según varias organizaciones se haya dejado afuera a la principal sospechosa del crimen: La empresa minera Canadiense Pacific Rim.
Todas estas acciones abonan la incansable lucha de personas comprometidas con la verdad porque finalmente se haga justicia en El Salvador para los pobres, para los desprotegidos, y nos da esperanza para que finalmente salgamos del túnel del muro de la actual impunidad. La familia Manzanares, nos da ejemplo, lleva no sólo cuatro años, sino muchos más de una lucha esperanzada contra la impunidad y porque se esclarezca y se haga justicia con el asesinato de sus padres Francisco y Juana y su hermano Paquito Cutumay.
"Cuando los corazones solidarios escuchan la voz de los oprimidos la batalla por la justicia comienza a ganarse
A través de este escrito público, expresamos nuestro infinito agradecimiento al colectivo juvenil Que Role la voz rebelde de la juventud y a Radio Maya Visión, al personal de Radio Cadena Mi Gente y al pastor Wiliam Chamagua, al periódico del pueblo, el Colatino, a Iván E., a la página web "simpatizantesfmln", al blog cibernético "Retazos de la Memoria", al blog Muralla Roja", a los compitas del blog fmlenista "Ventana Popular", a la página del ciberespacio "Nuestras Voces", a la página "Alto a la Impunidad", a algunas páginas web del fmln, al Semanario VOCES, al grupo Amigos de Mariposa, al cantautor Oscar, a Carlitos Godoy, a nuestro Lolo Cutumay, a nuestro Ricardo de simpatizantesfmln, a nuestro Nelson y familia, a la companiera diputada Lourdes Palacios que nos acompañó en la misa, a los compañeros diputados Jorge Schafik Handal y a Nidia Díaz porque de alguna manera también nos acompañaron en la conmemoración del cuarto aniversario, a Antonio Velado, al personal organizador de la misa en la CRIPTA, al sacerdote que comprendió y respetó la voluntad del pueblo que ofreció las ofrendas que simbolizaron la vida y obra de la compa Juanita del barro negro y del artesano de la paz don Paquito nuestros amados padres, a nuestros queridos Mario y Víctor siempre llenos de amor hacia nosotros al igual que nuestras queridas Mirnita y Silvia, a las tribunas legislativas del FMLN, las tribuna del pueblo por brindar la oportunidad de hacer los llamados y las invitaciones a la misa, pero sobre todo y de la manera mas especial, el agradecimientos público a la desafiante población que se dio cita al encuentro de los mártires con su pueblo, a esa población humilde, sencilla y muy valiosa que desde la propia capital y desde el interior del país con todo sacrificio viajó y estuvo allí, en la casa donde reposa nuestro monseñor Romero, allí donde el clamor de los desposeídos, de los familiares de las victimas se hace sentir en cada misa, en cada encuentro liberador de la palabra.
Nuestro abrazo de agradecimiento también para los salvadoreños en el exterior y toda la comunidad internacional que nos escribieron palabras muy sentidas de condolencias para el cuarto aniversario y que con sus muestras solidarias también estuvieron presentes en la misa del 4 de julio por el derecho a la vida a la aplicación de una verdadera justicia y el fin de la impunidad.
Gracias por permitir que estas celebraciones conmemorativas se llenen de la voz concientizadora y de exigencia para que no solo se investiguen tan solo un par de crímenes, sino que también, para que llegue hasta los "cerebros" de los señores que dicen trabajar en representación y defensa de la justicia, el clamor, la voz y el grito de auxilio de cada salvadoreño y salvadoreña que EXIGE FIN A LOS CRÍMENES CONTRA EL PUEBLO!!!, FIN A LA IMPUNIDAD y que instituciones como la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil, de la Corte Suprema de Justicia, como ejemplo, comiencen a depurar de tanto elemento nocivo, dañino y depredador de la vida humana que se esconden en esos pasillos, en esas oficinas, en esos uniformes, en esos sacos y corbatas para continuar dañando y entorpeciendo las intenciones de aquellos pocos que en verdad quisieran dar vuelta a la página oscura y tenebrosa de escuadrones de la muerte, del sicariato, de la corrupción, del crimen organizado que deambula como Juan por su Casa en El Salvador y dar espacio a la construcción de un nuevo amanecer en justicia social que tanto merecemos.
No pueden repetirse sucesos tan horribles, de espanto, de dolor e impotencia como la masacre cometida contra los pasajeros del bus de la ruta 42 sucedida recientemente en Mejicanos por ejemplo. Semejante hecho de barbarie ha despertado una sentida indignación, repudio y solidaridad con las familias dolientes pero eso no basta. La pérdida del derecho a la vida que sufre El Salvador, exige obligatoriamente continuar siendo un pueblo verdaderamente organizado y sobre todo UNIDO en su lucha. Urge mantener y fortalecer las jornadas masivas y constantes de exigencias a la Fiscalía, a la PNC, a la Corte Suprema de Justicia entre otros, para que por primera vez, se pongan a trabajar en defensa de la verdadera justicia!. Para que por primera vez se ganen sus nada miserables sueldos, de manera decente y honrada.
Esa gente tiene que oirnos!, esa gente tiene que saber que por cada crimen impune son ellos los culpables y a los que la historia condenará, serán ellos los que tendrán la verguenza de esquivar la historia que los verá con voz y dedos acusadores por sus delitos de encubrimiento y complicidad con el crimen organizado, la corrupción y la impunidad y serán ellos después los acusados y entonces estarán totalmente solo y cabisbajos con un saco de culpas en sus espaldas por los crímenes que no quisieron castigar, mientras tanto, seguimos siendo todos y cada uno de nosotros los llamados a continuar y a fortalecer la unidad popular y la organización.
Muy de corazón Milena y Mariposa Marina Manzanares-Monjarás. Julio 9 del 2010.
--
"La impunidad es garantía de la injusticia"...
"El silencio de las victimas es victoria para los asesinos"...
Por los descalzos sin pan, organización y lucha"...
"Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, su crimen NO quedará impune!".
Mariposa.
miércoles, 7 de julio de 2010
Mensaje público de Retazos de Memoria, para Mariposa y su familia
Una representación del colectivo de Retazos de Memoria Histórica debidamente uniformados con nuestras camisas de los "nombres para no olvidar", asumimos la misión de documentar algunos "retazos" de la misa de conmemoración del asesinato todavía impune de los esposos Manzanares-Monjarás. La tropa chipilín, estuvimos presentes en la cripta, apoyados solidariamente por un nuevo miembro que se ha incorporado a las tareas revolucionarias y que ya ha participado en tres eventos al hilo, siempre en la Catedral Metropolitana en el curso de este mismo año. Pipo, ya sos parte de este colectivo.
Pipo, nos esperaba a la entrada de la cripta, justo en el mismo lugar donde en el mes de marzo nos encontramos para la "visita" a la tumba de San Romero. Estaba tan ansioso por nuestro retardo que telefoneó minutos antes preguntando "Ya están cerca????????? yo ya tengo ratos de estar aquí!!!!!!!!! Y es que desde hace varios días nos pusimos de acuerdo en asistir a la misa, luego de comentarle los detalles de "sobre qué se trataba el evento" sin dudarlo dijo que estaría con nosotros. Convencidos, solidarios, atendiendo el llamado de nuestras conciencias, salvando las distancias, y luego de superadas las dificultades que el año pasado no permitieron que estuvieramos presentes, nos dimos cita.
Llegamos, nos instalamos, comenzamos nuestra tarea. Un compañero se me acerca y dice: "vos sos el que dice Nelson que venía a grabar???? ya te lo busco, pero vos dale, ya van a dar las ofrendas, ponéte desde acá para que logres grabar todo". Pipo, ya me había dicho "quitate el sombrero, que estás en la misa". No supe donde emplazar el trípode, encendí la cámara y presioné el botón rojo de la pantalla, encendió el piloto de REC intermitente. -Suerte que había una pareja de cheles filmando profesionalmente el evento- ojalá tengan desde el inicio- pensé.
Pasaron por mi mente mil razones para estar presente. El día anterior me había comprometido en llevar el mensaje de viva voz, con las palabras de Mariposa que en nombre de su familia, agradecía la asistencia a la Misa. Una de las tareas más importantes que se me han confiado en esta vida de bloguero. Llevaba conmigo el sentir de la familia y la oportunidad de saldar el vacío que presentían todas las personas asistentes al preguntar por MARIPOSA y su presencia en la misa. Estuviste presente MARIPOSA, te sentimos al escuchar tu estruendosa voz, con el mensaje tan emotivo, tan sentido y nacido del alma, así se escuchó, así se entendió y así fue respondido, cuando al sonar en el altavoz el grito de batalla pidiendo JUSTICIA, todos y todas los feligreses, mantuvieron alzada la páginita que en varios idiomas contenía el mensajes pidiendo un ALTO A LA IMPUNIDAD......... JUSTICIA EN EL ASESINATO DE TUS PADRES. Y quienes no la tenían, alzaron el afiche oficial y pideron JUSTICIA simultáneamente, en coro con tu voz, tan resonante cual llamado de nuestro San Romero de los Pobres.
Ese es nuestro mismo grito, nuestra misma petición, acompañamos a tu familia, muy solidariamente, por que acompañarte en esta campaña, nos da la esperanza de lograr los verdaderos cambios en nuestro sistema democrático, especialmente en la administración de justicia. Y nos acerca a la dignificación de las víctimas, nuestras víctimas, nuestros muertos, por los que hoy PEDIMOS CASTIGO...
Más de medio millar de personas de diversas nacionalidades, creencias, pensamientos, niveles económicos, sociales y culturales, nos unimos y reunimos para dar el ejemplo que estamos con vos y tu familia. Así lo testimonian las imagenes y videos. Así va creciendo el apoyo en las firmas solidarias, esas firmas que salvando las barreras del idioma, en apoyo a la iniciativa de Nelson; Pipo se sumó y pidió en los idiomas que él sabe, a cuanto internacionalista encontró, para que apoye esta campaña que va creciendo.
Nosotros, hemos dedicado este espacio, para hacer nuestrat, tu lucha inclaudicable por alcanzar la justicia, la derrota de la impunidad, por dignificar la memoria de tus padres, que representan a las víctimas que a diario, desde siempre; han sido dejados en el olvido. Pero esos muertos cada vez más indóciles, los que no se conforman con que se pida perdón en nombre de los culpables que nunca aceptarán y que obstruyen a la justicia. Esos muertos, nuestros muertos, todos los que nacimos medio muertos, PEDIMOS CASTIGO.
La actividad culminó, tenemos retazos documentados, son para vos y tu familia, pero también para la comunidad internacional, para quienes deben ver que la lucha es permanente y va creciendo en apoyos de diversa naturaleza.
Escribimos estas líneas, pensando que un día a vos te tocó romper el cerco de la desinformación, y sin que pretendamos semejar que este humilde esfuerzo se compare siquiera con aquella tarea histórica que hiciste, con el más puro sentimiento de solidaridad, te damos este reporte. Mariposa y Milena, no están solas, les acompaña buena parte de este pueblo salvadoreño y la comunidad internacional. Seguimos en la lucha por derrotar a la injusticia y la impunidad.
lunes, 5 de julio de 2010
FAMILIA MANZANARES-MONJARÁS AGRADECE GESTO SOLIDARIO EN EL CUARTO ANIVERSARIO
En un verdadero ambiente fraterno de solidaridad y apoyo a nuestra constante lucha porque se investigue y se castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato político de los esposos Manzanares, se llevó a cabo el día domingo 4 de julio a las diez de la mañana en la CRIPTA de Catedral Metropolitana en San Salvador, la misa del 4to aniversario del espantoso crimen que NO quiere se investigado por la Fiscalía General de la República de El Salvador.
El pueblo se dio cita puntualmente, allí estuvo el corazón de nuestros mártires palpitando en cada una de las amigas, amigos, camaradas y pueblo en general incluyendo una delegación internacional que pudo constatar a través de las voces de los presentes la urgente necesidad de una aplicación real de la justicia de la cual carecemos los salvadoreños.
Querido y maravilloso pueblo salvadoreño, queridos miembros del colectivo "Amigos de Mariposa", queridos miembros del colectivo organizador del evento directa e indirectamente, artistas participantes; sacerdotes, monjas, a todos y a todas, públicamente les decimos que se nos quedan cortas las palabras de agradecimiento por tan noble gesto solidario, por esa radiante ternura manifestada con su presencia.
Es esa solidaridad el abono que fortalece nuestra férrea lucha contra la impunidad y la injusticia de la justicia, ustedes son nuestro alimento, nuestro aire, nuestra esperanza de que un día vamos a conquistar por fin la verdadera paz en justicia social por la que tanto hemos luchado y merecemos, que un día se dejará de derramar tanta sangre inocente a manos de inescrupulosos gansteres de la violencia dirigida, del crimen organizado financiado por los poderosos que no quieren perder sus privilegios, que se aferran a las practicas escuadroneras creadas en el pasado y que ahora en la oposición incrementan su estrategia desestabilizadora del nuevo gobierno a través del auge criminal, a través de la transformación de las maras o pandillas, en verdaderos sicarios del crimen organizado.
Les estamos infinitamente agradecidos, nos sentimos orgullosos de pertenecer a las raíces profundas de ese pueblo humilde, trabajador, inteligente y heroico, y reiteramos nuestro compromiso de no bajar el estandarte de nuestros mártires, de esos muertos nuestros muertos porque la lucha de los descalzos sin pan continúa!.
Fraternalmente y en nombre de toda nuestra familia, Milena y Marina Manzanares-Monjarás-MARIPOSA DE EL SALVADOR.
ingen flere straffrihet rettferdighet i tilfelle av ektefellene Manzanares-Monjarás
los esposos Manzanares Monjarás
¿En qué idioma lo pedimos, para que nos escuchen?
En la fotografía la señora sostiene un cartel con la leyenda en idioma noruego, la petición es la misma hasta que se nos escuche.............. No a la impunidad, justicia en el caso de los esposos Manzanares Monjarás
domingo, 4 de julio de 2010
viernes, 2 de julio de 2010
LAS LUCHAS CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD SON PRIORITARIAS!!!.
"El silencio de las victimas es victoria para los asesinos"...
Por los descalzos sin pan, organización y lucha"...
"Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, su crimen NO quedará impune!".
Mariposa.
campaña permanente
Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...
Monumento a las victimas civiles del conflicto
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.