CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 31 de julio de 2011

Informe de la Comisión Interamericana de DDHH sobre la masacre de estudiantes 25 de julio 1975.

Caso 1971
Este es un retazo:

En la ciudad de San Salvador, los estudiantes de la Universidad de El Salvador acordaron, el día 28 de julio, en asamblea general, realizar una manifestación pacífica de protesta por los acontecimientos ocurridos unos días antes en la ciudad de Santa Ana2 y salir en defensa de la autonomía universitaria. La fecha de esta manifestación se señaló para la tarde del miércoles 30 de julio.

El día programado para la manifestación estudiantil, ésta salió a eso de las cuatro de la tarde de la Ciudad Universitaria.

Los dirigentes estudiantiles acordaron, unánimemente, evitar todo motivo que pudiese servir de pretexto para la provocación de los cuerpos represivos. La manifestación marchaba en completo orden.

Se dio instrucciones anticipadas en el sentido de no llevar pintura, para que no se fuera poniendo lemas en paredes y muros de casas y edificios de las calles por donde pasarían los desfilantes. En los carteles se escribieron únicamente temas relativos al problema universitario y expresiones en defensa de los derechos y garantías democráticos. Como en toda manifestación juvenil, no faltaban las canciones de protesta y las porras del colorido acostumbrado.

Es decir, que a pecho abierto, y sin más armas que las palabras ... iban los manifestantes universitarios, con el propósito de llevar hasta el centro de la ciudad. En la Plaza Libertad se celebraría un mitin que informaría al pueblo de lo que estaba acaeciendo en Santa Ana y lo pondría en guardia acerca de los peligros de un nuevo cierre que se cernía sobre la Universidad. Además, se esclarecería que la actitud anti-universitaria del Gobierno, es parte del plan global de represión que se tiene en proyecto, como capítulo de la estrategia oficial de destruir toda oposición popular.

Tales eran los propósitos de la manifestación.

En el trayecto de la 25 Avenida Norte, llamada Avenida Universitaria, no se advirtió ninguna amenaza inminente contra la seguridad de los manifestantes. Sin embargo, cuando la cabeza del desfile llegó al paso a nivel, aledaño al Hospital del ISSS, aparecieron, trepidantes, las unidades blindadas; además de esas unidades blindadas, se situaron a las alturas del Hospital de Maternidad, camiones de fuerzas anti-motines, equipados con fusil, machetes y garrotes, sin faltarles sus cascos protectores y sus máscaras anti-gases. Había, asimismo, guardias nacionales y de hacienda.

El despliegue de fuerza, en las inmediaciones del Hospital Rosales y al lado norte del Colegio la Asunción, parecía destinado a enfrentar a un enemigo poderosamente armado y no a una manifestación pacífica, sin armas, de universitarios.

Los que encabezaban la manifestación, bastante confusos, quisieron ganar la calle que pasa frente a la entrada principal del ISSS (3a Calle Poniente), desviándose hacia la izquierda, para tratar de evitar el enfrentamiento con las unidades blindadas estacionadas al lado del Hospital de Maternidad. Sin embargo, cuando doblaron, contingentes de la Guardia Nacional estaban ya estratégicamente apostados detrás del Colegio La Asunción. La cabeza de los manifestantes quiso dar marcha atrás, pero las unidades blindadas les habían cortado el camino porque habían avanzado sobre el puente del paso a nivel, transformándose el lugar en una trampa de la cual no se podía salir, aun saltando los muros para caer pesadamente en el pavimento de la calle que pasa bajo el puente. En este sitio no fueron pocos los manifestantes que quedaron fracturados algunos de los cuales fueron rematados a tiros.

En el momento mismo en que se daba marcha atrás, comenzaron los disparos de fusilería y de ametralladoras, a la par del estallido de bombas lacrimógenas, descargadas por los cuerpos represivos. La cacería humana dio comienzo.

No era la dispersión de los manifestantes lo deseado por los comandos del crimen; no era el desbaratamiento del desfile. Si éste hubiese sido su propósito, habría bastado una sola bomba de gas lacrimógeno para poner punto final a aquella manifestación pacífica.

Lo que anhelaban, en su furia incontenible, era el derramamiento de sangre estudiantil.

Lo que decimos, se corrobora con la fría decisión de tirar a matar en la tarde del 30 de julio, de perseguir hasta aniquilar, de lanzar los carros blindados contra la multitud inerme, de machetear salvajemente al que se ponía a su alcance, de dejar desangrar a sus víctimas impidiendo con brutalidad cualquier auxilio oportuno que se les quiso brindar de parte de médicos y enfermeros del ISSS.

Lo que decimos se corrobora, asimismo, con que detrás de las unidades blindadas marchaba una ambulancia militar, señalada con una Cruz Roja, cuyos ocupantes fueron encargados de tirar, como sacos de papas, los cuerpos de decenas de personas muertas o heridas de gravedad, sustrayendo así las evidencias del crimen.

El fuego cerrado duró unos minutos, pero dada la densidad de los manifestantes, fueron suficientes para derramar mucha sangre juvenil. Se tiraba a matar. Los represores en posición arrodillada, lo que muestra que no había respuesta armada ni de otra índole de parte de los manifestantes, daban la impresión de estar frente a un blanco, en prácticas de tiro.

Pero no sólo fueron balazos. Los muchachos y muchachas que quisieron en su desesperada huida saltar los muros de los predios del ISSS, recibieron machetazos en la cabeza y otras partes del cuerpo, hasta desmembrarlos, quedando en el lugar trágicas señales de la carnicería; pedazos de cráneo, cuero cabelludo y masa cerebral, huellas de manos ensangrentadas que aún podían observase al siguiente día.

Las calles del paso a nivel y frente a la entrada principal del ISSS, fueron humedecidas con sangre, que ni las copiosas tormentas caídas en días posteriores han logrado borrar totalmente. Es la sangre de personas, emanada hasta morir o de personas que murieron instantáneamente.

La persecución llegó hasta el interior del Hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en donde capturaron a muchas personas entre médicos, personal auxiliar de éstos y empleados de diverso rango.

Transcurridos ocho días, después de la masacre, el número de muertos y desaparecidos aún no ha sido establecido. Los cuerpos represivos, que recogieron los cadáveres y personas gravemente heridas, guardan completo silencio, lo cual ha dado base a la versión oficial, en el sentido de que solamente murió un estudiante universitario. Sin embargo, la verdad terminará imponiéndose y no será, precisamente, favorable a las versiones oficiales.

Por otra parte, es digno de recalcar que los manifestantes en ningún momento provocaron a los represores. Sin embargo, en la noche del 30 de julio, el Ministerio de Defensa y Seguridad Pública elaboró un boletín que deformaba totalmente la verdad: la pacífica manifestación fue calificada de “violenta manifestación” y que hubo “llamados a los instigadores por medio de alto-parlantes, para que desistieran de su propósito de provocar desórdenes”, cosas totalmente falsas, como falsas son también que la actitud violenta de que habla el boletín, se materializara “con el lanzamiento de granadas de fósforo, cocteles molotov, ataques con armas contundentes y disparos de armas automáticas y semi-automáticas”. Es falso, asimismo, que “como consecuencia de esta agresión” –que en verdad no la hubo’’ hayan habido “diez agentes de los cuerpos de seguridad gravemente heridos”.


para leer el informe completo: http://www.cidh.org/countryrep/elsalvador78sp/cap2.htm


NADIE QUEDARÁ EN EL OLVIDO.


26 de julio 1979
Santos Ortiz,
San Roque Mejicanos, San Salvador.

28 de julio 1982
Patricia Cuellar,
San Salvador.

29 de julio1981
José María Aguilar,
Suchitoto, Cuscatlán.

jueves, 28 de julio de 2011

Sandra Villatoro HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Tomado de: http://www.simpatizantesfmln.org/blog/?p=7207

Muere ex-combatiente del FMLN, Sandra Villatoro + Fotos


Muere ex-combatiente del FMLN, Sandra Villatoro + Fotos

La compañera Rubenia (Sandra Villatoro) murio luego de padecer un prolongado cáncer. En homenaje a esta heroina, que como mucas sobrevivieron el conflicto armado publicamos su biografía:

Biografía de Sandra Villatoro “Yolanda y Rubenia”,

Mi familia por parte de mi abuela materna estaba bien involucrada en el trabajo político. Mi bisabuela repartía propaganda en la época de Martínez en medio de los tiroteos y una tía salía con ella. Mi madre era madre soltera y vendía ropa a los puestos de los mercados. Yo nací en el Hospital de Maternidad en San Salvador y la primera parte de mi niñez la pasé en el Barrio Lourdes. En 1965 nos fuimos a vivir al Barrio San José de Zacatecoluca, en el departamento de la Paz. Mi hermano mayor, que me llevaba dos años, era estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional y ya se había organizado en el año 1978. A principios de 1979 yo estaba estudiando en el Colegio San Pablo, donde era buen estudiante, y la directora de la escuela me estimaba mucho. Yo me organicé en el MERS(Movimiento de los estudiantes de la Secundaria) y me pusieron de responsable de esta escuela. En mayo de 1980 mataron a cuatros dirigentes políticos campesinos, de los cuales dos eran mis responsables. Trajeron a los muertos al colegio para velarlos. El ejército nos rodeó, pero eventualmente, a través de la Iglesia, los pudimos enterrar. Después de esto me di cuenta de que me estaban controlando mis movimientos y tuve que salir de Zacatecoluca.

En julio de 1980 me enviaron a Cuba para recibir un curso que duró seis meses. Allí éramos muy pocas mujeres comparadas con los hombres y el curso era muy estricto. Después que terminé entré a Chalatenango vía Honduras a finales de febrero 1981, momentos después que comenzó la primera ofensiva, cuando todavía estaban formando los frentes de guerra. Al principio me querían poner en el trabajo logístico, pero me perdí rumbo a Upatoro y entonces me quedé mejor trabajando en abastecimiento. Abrieron otro campamento en El Jícaro, y después, en mayo, movieron el campamento donde yo trabajaba a la Montañona. Allí yo estuve en el mando con la tarea de recopilar información de las postas, y de la exploraciones y con esa información se hacían los croquis de La Laguna pueblo y Ojos de Agua y otros lugares. Yo lo transcribía y lo pasaba a Felipe. A los días se recuperó el primer radio de comunicaciones que usaba el ejercito, un radio PRC-77. Era un radio que uno ponía de mochilota. Yo escuchaba la comunicación de los puestos militares en San Ysidro, Ojos de Agua, Los Ranchos, Las Flores y Las Vueltas, o sea que yo hacía trabajo de intercepción. En 1981, unos días antes de que cumpliera 19 años me pasaron a la comandancia para trabajar en el equipo de información e inteligencia. Yo trabajaba con el hijo mayor del poeta Roque Dalton, Roque, cuyo seudónimo era “William”. Teníamos un radio cada uno y estábamos recopilando información para saber los movimientos en esta zona. En octubre de 1981 fue la ofensiva del ejército en la Montañona. Estábamos en un campamento que se llamaba “El Chile Quemado”. Nos fuimos para el campamento que estaba en “La Casona” y de allí nos separamos en dos grupos y nos fuimos en retirada. Cayó un desembarco al otro grupo, donde iba Marcial y mataron a toda los compañeros de seguridad de Marcial. No sé cómo fué que el viejito se salvó. Nos quedamos con el campamento de La Casona, y nos fuimos en retirada para romper el cerco. Allí iban Dimas Rodríguez y Salvador Guerra, y yo por casualidad había escuchado que la retirada era hacia Conacaste. Nos emboscaron el grupo en la madrugada en un lugar y salimos en desbandada y me quedé perdida. Ya no volví a saber nunca jamás de William. Nos tocó caminar varios días descoordinados en el monte. Yo andaba el radio y sabía los nombres de las posiciones del enemigo pero no conocía el terreno. Al principio éramos quizás unos siete de población y tres de la guerrilla, pero perdimos tres personas y no sabíamos para dónde se fueron. Estaba lloviendo y había una niña de unos cinco años que chillaba, pues había perdido a su familia y tenia los pies ensangrentados. Yo me puse un cincho de cuero adelante como portabebé y la cargué a la niña enfrente junto con la radio PRC-77 en mi espalda. Estuvimos enmatorrados varios días y aguantamos mucha hambre y sed. Queríamos acercarnos a un pueblo para buscar agua y comida pero nos dimos cuenta de que allí donde estábamos era Las Vueltas, donde estaba concentrado el enemigo. Había una señora de la población encharralada con nosotros con una bala en la pierna. Un día oí por el radio que se había terminado el operativo y que iban a concentrarse en Las Vueltas. Estaban hablando peladamente de cuánta gente habían descuartizado y torturado. Dejé a la gente de población y a la niña con Rudy el técnico del Radio Farabundo. El día del operativo, ya oscureciendo, yo y René de Sanidad salimos en dirección al Picacho, que estaba cerca, porque sabíamos que antes hubo campamento ahí. Nos dimos una gran perdida pero al fin llegamos. René de Sanidad y yo íbamos llegando a la entrada de la Laguna Seca cuando apareció un compañero de exploración. Le pregunté cómo llegar a Conacaste y de allí nos dimos otra gran perdida, pero al fin llegamos. Allí en Conacaste estaba Salvador Guerra, Jacinto y varios otros compañeros. Les explicamos cómo encontrar a la gente que había quedado encharralada por Las Vueltas. Al par de horas apareció Rudy en Conacaste, cargando a la señora baleada y también fueron apareciendo otra gente. De allí salimos para el campamento de El Alto. Llegaron los A-37 y empezaron a bombardear El Alto. Allí salió herido el compañero Neto de un brazo. Llegó Benito médico y le amputó el brazo con una navaja suiza.

Después, en 1982, ya habíamos quedado con sólo un radio. Estuve enseñándoles a unas compañeras campesinas a usarlo. Allí estaba German para las tareas de San Fernando y San Ysidro Labrador.

Yo para la tarea de San Fernando no tenía zapatos y antes de la tarea me dieron unos zapatos enormes que era una tortura porque me causaron grandes llagas en los carcañales y me dio fiebre. Cuando llegué al lugar de concentración en el Izotalillo me encontré con Felipón, que tenía unos zapatos que le quedaban muy pequeños y así fue que cambiamos zapatos y me quedé mejor.

Participé en varios operativos este año, siempre en calidad de trabajo de intercepción. En 1982 pedí permiso para salir a la Metro para ver a mi familia y me dieron 15 dias… Mi jefe era Mario. Salí, pero cuando llegué a la Metro me dijeron que tenía que quedarme trabajando allí. Así fue que quedé trabajando con Luciano y el Equipo de Información. Todas las casas de Información tenían muebles con varios embutidos. Teníamos un radio de intercepción y oímos las comunicaciones de las radiopatrullas. Y me tocaba salir a ciertos contactos donde me daban información de militares.

En Noviembre de 1982 estuve con 15 días de permiso en Chalatenango. Había una niña de 10 años que era hermana de la cocinera en el campamento y se vino conmigo de regreso a la Metro. Cuando llegó la hora de regresar al campo la niña pidió quedarse conmigo, así que la llevé donde mi mamá y mi mamá la crió.

Una vez, cuando capturaron a un compañero, nos dijeron que teníamos que estar pendientes para evacuar el local. Yo estaba embarazada e hice la primera posta, y cuando estuve haciendo la posta comencé a tener contracciones. Sabía que no iba a poder dormir, así que quedé en la posta toda la noche y al siguiente día nació mi primer hijo. Fue el 19 de mayo de 1984. Yo pasé a trabajar con María Elena y nuestra tarea fue que recibíamos a compañeros que venían enfermos de Chalatenango. Los llevábamos a distintos médicos, algunos que eran colaboradores y otros que no sabían nada. Recuerdo que no teníamos un oftalmólogo que fuera colaborador, así que llevamos a un paciente que tenía una esquirla en el ojo a un médico famoso que se llamaba Bracamonte. Allí en su oficina se puso a operarle el ojo al compañero y me dio guantes y me puso a ayudarle a él con la cirugía.

El compañero Arnoldo desapareció el día 17 de julio de 1985 y ya no se supo de él. Se lo llevaron a las cárceles clandestinas y quizás lo torturaron hasta que murió. Él vivía en la casa de la madre de él en San Bartolo. Su compañera Elena negó irse de la casa pues ella le quedó esperando. Una vez yo me fui a la casa para buscar a Elena para darle su estipendio que era una miseria, pero cuando entré vi a unos hombres. A mi un hombre me agarró del brazo y yo le di una patada duro pero habían varios y no pude escapar. Cuando me agarraron me capturaron la cartera y yo tenía correos de Cocal. Mi mama se fue a poner la denuncia al no más que no llegué a dormir en la casa y así fue que la Cruz Roja me pudo encontrar. Estuve en la guardia 15 días durante lo cual me estuvieron interrogando. Para complacerles a los interrogadores me inventé varios conectes y me sacaron en un Cherokee pero allí por supuesto no llegó nadie al conecte y me golpearon.

Después de 15 días me mandaron a la cárcel de mujeres. Allí estuve por 5 meses. Había mujeres de todas las organizaciones. Nosotros allí adentro de la cárcel hacíamos mítines y denuncias. Si uno tenia un montón de dinero para pagarle a un abogado te sacaban de allí. Cuando el abogado de la Cruz Roja me sacó, el ofreció mandarme a Suecia o Canadá pero Jacinto mi marido no quería.

Así que me fui de regreso al frente en mayo de 1986 después que salí de la cárcel. Allí conocí a Diego y el me puso mi nuevo seudónimo de” Yolanda”. Entre las tareas que tuve allí en este tiempo fue ir a trabajar en el CIR (Centro de Información Revolucionario). Allí trabajaba con Evita (la compañera de Germán) y Lucía . Allí lo que hacíamos era preparar los comunicados para repartirlos en los campamentos. Por este tiempo usábamos mimeógrafos y esténciles para hacer las copias. Quedé embarazada de mi segundo hija. Nos mandaron a mí y a Jacinto a la Radio Farabundo para trabajar juntos. Cuando tenía siete meses de embarazo me sacaron a San Salvador y como ya había sido encarcelada decidieron que era mejor mandarme a Nicaragua. Estuve un año en Nicaragua, allí trabajaba en comunicaciones para transmitir información del frente.

Cuando regresé a El Salvador estábamos en los preparativos de la ofensiva. Llegué el 9 de noviembre de 1989 y me quedé descoordinada porque mi contacto era para el 11 de noviembre así que no me coordinaron hasta después de la ofensiva para trabajar en el radio. Yo trabajé en comunicaciones y yo recibía información de Chalatenango a la metro a través del radio. Eso es lo que hacía hasta que se firmaron los acuerdos. Después de los acuerdos me pasé a la Radio Farabundo aquí y yo trabajé en la radio.



lunes, 25 de julio de 2011

Masacres 25 de julio


25 de julio
1981
Masacre Cantón San Francisco ÁnguloMunicipio de Tecoluca45 víctimas (mujeres y niños)30 víctimas exhumadas.Responsables: Escuadrones de la Muerte y Defensa Civil del municipio de Tecoluca.SIN JUSTICIAEN IMPUNIDAD

25 de julio de 1982
Masacre El Campanario y la Pita, 111 víctimas, Tecoluca San Vicente


25 de julio de 1980
Masacre de Platanares, 13 víctimas, Suchitoto, Cuscatlán,

domingo, 24 de julio de 2011

Lula negocia apoyo a palestinos para votación en la ONU

Lula negocia apoyo a palestinos para votación en la ONU

Brasil, con el ex presidente Luiz Lula como enviado especial, negocia entre los países subdesarrollados y emergentes el apoyo a la creación de un Estado Palestino en la ONU, lo que generó el repudio de Israel, que calificó de "perturbadora" la acción del país sudamericano.

2011-07-24 15:51:02 / Fuente: Agencia Ansa Latina

Lo reveló el canciller palestino, Riad Malki, quien detalló que en junio pasado Lula acordó con el presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen) buscar votos entre los países subdesarrollados y emergentes del Grupo de los 77 (G-77).

"Por siempre estaremos agradecidos a Lula. El reconoció al Estado palestino (a fines de 2010) y siguieron el mismo camino vecinos como Argentina y Chile", dijo Malki al diario O Estado de Sao Paulo.

Contrario a una declaración de creación del Estado palestino fuera de un acuerdo bilateral, Israel anunció que intentará "contener el activismo" de Brasilia hacia la causa palestina.

El viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, anunció viajará en agosto a Brasil, Argentina y Chile.

"El objetivo de Brasil es ayudar a crear un hecho político que empuje a israelíes y palestinos hacia una negociación directa. Como está ahora, el proceso camina a ser eterno", afirmó el asesor especial en asuntos exteriores de la presidenta Dilma Rousseff, al justificar la posición de Brasilia. (ANSA).

sábado, 23 de julio de 2011

Masacre de Tehuicho


23 de julio 1980

Masacre de Tehuicho

Caserío El Bartolillo, Cantón Tehuicho

Municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

13 víctimas.

Responsables: Brigada de Artillería al mando del Teniente Coronel Carlos Azcúnaga Sánchez.

SIN INVESTIGAR
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD


TEHUICHO.

El 23 de Julio de 1980, trece pobladores del caserío El Bartolillo, en el cantón Tehuicho, fueron ejecutados por civiles fuertemente armados que se identificaron como guerrilleros. En los alrededores murieron otras personas.
La comisión concluye que le el 23 de julio de 1980, en el cantón Tehuicho, fueron ejecutados trece civiles por un escuadrón de la muerte, integrado por los elementos de la Brigada de Artillería Teniente Coronel Oscar Osorio así como miembros de la defensa civil de la jurisdicción de San Juan Opico.
Poco después del mediodía del 23 de julio 1980 llego al caserío El Bartolillo, del cantón Tehuicho, un grupo de civiles de , aproximadamente, cien personas. Tenían manchadas las caras y vestían como campesinos. Estaban muy bien armados; se dispersaron por el cantón. Los testigos identificaron a Miguel Lemus, entonces miembro de la Defensa Civil.
Se presentaron como guerrilleros, convocaron a una reunión en la cancha de futbol según dijeron, para repartir armas. A medida que el operativo se extendía, llegaron a llevar la gente por la fuerza.
Los pobladores se encontraron en el campo deportivo. Allí fueron vendados. Los desconocidos se identificaron entonces, como un escuadrón de la muerte y acusaron a los pobladores de tener vinculación con la guerrilla.

Cinco días después de que la Comisión presentará su informe, laAsamblea Legislativa de El Salvador, aprobó una ley de amnistía general que abarcaba todos los hechos violentos ocurridos en la guerra.

viernes, 22 de julio de 2011

Masacre de Río Lempa.


22 de julio 1981
Masacre de Río Lempa.
Entre Usulután y San Vicente,
víctimas: 50 (niñas y niños)
Responsable: FUERZA ARMADA
SIN INVESTIGAR
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD

jueves, 21 de julio de 2011

Aunque Los Pasos Toquen



Aunque los pasos toquen

Mil años este sitio
No borrarán la sangre
De los que aquí cayeron
Y no se extinguirá
La hora en que caíste
Aunque miles de voces crucen este silencio.

La lluvia empapará
Las piedras de las plaza
Pero no apagará
Vuestros nombres de fuego
Mil noches caerán
Con sus alas oscuras
Sin destruir el día
Que esperan estos muertos.

El día que esperamos
A lo largo del Mundo
Tantos hombres el día
Final del sufrimiento

Aunque los pasos toquen
Mil años este sitio
No borrarán la sangre
De los que aquí cayeron
Y no se extinguirá
La hora en que caíste
Aunque miles de voces crucen este silencio

Luis Nicolás Corvalán Lepe



Luis Nicolás Corvalán Lepe (Pelluco, 14 de septiembre de 1916 - Santiago, 21 de julio de 2010) fue un profesor, periodista y político chileno, secretario general del Partido Comunista de su país por más de tres décadas



Ingresó al Partido Comunista de Chile (PCCh) en 1932 y en 1947, tras la proscripción del Partido Comunista, fue internado en los campos de concentración de Pitrufquén y de Pisagua (...) En 1989 dejó el cargo de Secretario General del Partido Comunista de Chile, pero siguió ligado a éste como miembro del Comité Central. Aunque en sus últimos años se alejó de la política contingente, se dedicó a escribir libros como El Gobierno de Salvador Allende (2003) y Los Comunistas y la Democracia (2008).
Luis Corvalán falleció en su domicilio en Santiago, el 21 de julio de 2010.

¿QUIEN CUANDO NOMBRA MI NOMBRE LA LAGRIMA ESCONDE Y REZA POR MI?


¿QUIEN CUANDO NOMBRA MI NOMBRE LA LAGRIMA ESCONDE Y REZA POR MI?

Alex Roldán,
Santa Tecla,
La Libertad,
21 de julio de 1983

miércoles, 20 de julio de 2011

Eso no está muerto, no me lo mataron ni con la distancia ni con el vil soldado


Eso no está muerto, no me lo mataron ni con la distancia ni con el vil soldado

20 de julio
Dora Alicia Sibrián, Cabañas, 1981.
Dolores del Carmen, Rafael Antonio y Oswaldo Esteban Sibrián; Santos Pérez "Francisco",
San Martín, San Salvador 1981.

Gloria Espinoza, San Francisco Echeverría, Tejutepeque, Cabañas, 1984.

Masacre de San Francisco Echeverría y cueva La Tigra.


NINGUNO DE ELLOS HA MUERTO Y VOLVERAN AL CAMINO.....

19 de julio 1982
Manuel Orellana, Ercilia Ramos y Antonia Arias.
San Vicente.

19 de julio 1984
Masacre de San Francisco Echeverría y cueva La Tigra.
64 víctimas
Tejutepeque Cabañas.

domingo, 17 de julio de 2011

17 de julio 1980 NADIE QUEDARA EN EL OLVIDO


Gladis E Carpio Sánchez
San Martín, San Salvador
17 de julio de 1980

Organismo internacional prepara demanda contra El Salvador por masacre de El Mozote

Organismo internacional prepara demanda contra El Salvador por masacre de 966 personas

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado salvadoreño ignoró recomendaciones como derogar la Ley de Amnistía y castigar a los autores intelectuales y materiales de la masacre de El Mozote. El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional representará a las víctimas en las audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

AP / El Faro

elfaro.net / Publicado el 14 de julio de 2011

El año pasado, la familia Alemán enteró, en Suchitoto, los restos exhumados de 26 familiares, asesinados en 1984 por elementos del ejército durante la guerra civil.

San José, julio 14. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) informó este jueves que prepara la demanda contra El Salvador por la masacre de El Mozote ocurrida hace casi 30 años, caso que se ventilará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos después de que el Estado salvadoreño incumpliera las recomendaciones de la instancia inmediatamente inferior, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cejil, un organismo internacional de derechos humanos, se convirtió en representante de 966 víctimas junto con Tutela Legal del Arzobispado. Tutela Legal presentó su demanda ante la CIDH en octubre de 1990, aduciendo denegación de justicia a las víctimas en las instancias salvadoreñas. El proceso siguió un tortuoso camino hasta que en marzo pasado, la Comisión determinó que el Estado salvadoreño no cumplió las recomendaciones que le hizo en diciembre de 2010 y pasó el caso al máximo nivel del sistema interamericano, que es la Corte.

Gisela de León, abogada de Cejil, dijo que el organismo prepara su demanda con el fin de lograr que la Corte obligue al Estado salvadoreño a cumplir una serie de recomendaciones como la derogación de la Ley de Amnistía de 1993 y la investigación y determinación de las personas responsables de la masacre ocurrida en el caserío El Mozote y en otras siete comunidades cercanas, perpetrada por el ejército en el marco de un operativo contrainsurgente que se extendió del 9 al 14 de diciembre de 1981.

El Mozote se encuentra en una zona al norte de Morazán, en el municipio de Arambala y cerca del río Sapo. La matanza, perpetrada especialmente el día 11 de diciembre de 1981, solo dejó a una persona sobreviviente, Rufina Amaya, quien narró las circunstancias de la muerte de centenares de pobladores. Amaya estimó, en su testimonio a Tutela Legal rendido en 1990, que los militares masacraron a unas 800 personas, aproximadamente la mitad de ellos niños.

Los asesinatos también ocurrieron en localidades vecinas a El Mozote. "Además se incluyen en la demanda (lo ocurrido en) otros poblados como Cerro Pando, La Joya, Los Toriles y Arambala. En total y hasta ahora tenemos un registro de 966 personas que fueron asesinadas, casi la mitad menores de edad y cientos que fueron desplazados", explicó el jueves a la AP la abogada de León.

Para Cejil, el caso representa una de las mayores masacres registradas en Latinoamérica, no solo por la cantidad de víctimas, sino además por las características que tuvo la misma pues fue indiscriminada. "Hace unos meses incluso se encontraron más restos en la zona", agregó.

El caso fue trasladado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Corte en marzo, por lo que Cejil tiene como plazo para presentar la demanda hasta el 14 de agosto y la CorteIDH la remitirá en su momento al estado salvadoreño. El documento de la CIDH incluye trozos del testimonio de Maya, fallecida en 2007, que relata vívidamente cómo los soldados separaron a los pobladores del caserío en dos grupos. Por un lado, hombres y niños mayores, y por otro mujeres y niños menores.

Amaya relató que primero asesinaron a los hombres y niños mayores, a muchos de los cuales los decapitaron. Posteriormente mataron a las mujeres y a los niños menores. En ambos casos, los soldados dieron fuego a la iglesia y a la casa donde habían obligado a las víctimas a reunirse para darles muerte. Amaya, que logró escapar y esconderse en un descuido de los militares, recordaba los gritos de algunas de las víctimas que aún estaban vivas cuando el ejército prendió fuego al templo y a la casa de Israel Márquez.

Según se desprende del testimonio de Amaya, la advertencia que un poblador de El Mozote hizo a la comunidad los primeros días de aquel diciembre, al final facilitó la comisión de los asesinatos masivos. La mujer aseguró que un comerciante llegó la primera semana de diciembre y les advirtió que un soldado de confianza le había advertido que el ejército preparaba un operativo en la zona. Que lo más seguro podía ser que todos los pobladores se concentraran en El Mozote, porque si los militares los sorprendían dispersos en los alrededores sería más probable que decidieran matarlos. Así que aconsejados por el comerciante, cuando finalmente llegó el ejército, había una concentración mayor de pobladores.

Inicialmente, la cifra de posibles víctimas en El Mozote se estimó en unas 500, por parte del informe de la Comisión de la Verdad. Luego, Tutela Legal presentó una cifra de 765 asesinatos ante la Comisión Interamericana. Después, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA habló de entre 900 y 1,200 víctimas. Ahora, la demanda contra el Estado salvadoreño incluye 966 personas.

De León reconoció que tienen muchas expectativas por la respuesta que vaya a dar el actual gobierno del presidente Mauricio Funes, quien llegó al poder por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que aglutinó a las guerrillas activas durante el conflicto interno 1980-1992.

"No sabemos cuál será la posición oficial de este gobierno, porque cuando se gestionó el caso en la Comisión Interamericana, las anteriores autoridades ni siquiera reconocían que la masacre se hubiera dado... ciertamente podría darse un acuerdo previo pues la actitud de este gobierno es diferente", comentó la abogada.

Recordó que en otro caso ante la Corte por la desaparición forzada de varios menores, el Estado se allanó en casi todos los puntos.

"La Corte solo se pronunciará sobre la falta de justicia pues El Salvador reconoció la competencia contenciosa de la Corte hasta en 1995, pero sí podría obligar al país a no aplicar la ley de amnistía en este caso y a que se identifiquen los responsables... la idea es que las víctimas vean reconocida su verdad, son personas que reviven los hechos día a día y deben ser reivindicadas", apuntó De León.

Cejil además ha logrado encontrar a 150 familiares de las víctimas, y de ellos más de 90 ya han aceptado que la organización los represente en el proceso en la Corte.

"Esto no es para abrir heridas, lo que pasa es que las heridas nunca se cerraron, nunca hubo un proceso de reconciliación real, las víctimas nunca se sintieron reparadas", puntualizó De León.

De acuerdo a datos de la ONU, en la guerra civil salvadoreña se registraron al menos 75 mil víctimas, entre muertos, desaparecidos y torturados.

Cejil ha sido un organismo exitoso en sus demandas contra varios Estados latinoamericanos por violaciones a derechos humanos. Ha sido parte en demandas contra Perú y Chile, así como contra El Salvador en varios casos. Por la desaparición de dos hermanas -El caso de las hermanitas Serrano Cruz- el Estado salvadoreño ya fue condenado a nivel de Corte Interamericana. Asimismo, la Corte ha resuelto contra El Salvador por la denegación de justicia en el asesinato de Ramón Mauricio García Prieto.

Rufina amaya, la Voz sobreviviente de El Mozote

Vestido de una nina encontrado por el grupo de antropologas argentinas en el lugar de la masacre

Casi la mitad de los masacrados por los militares entrenados por Estados Unidos, eran ninos

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.