CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

martes, 23 de febrero de 2010

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 18 Febrero 2010

En relación al Auto de procesamiento del Juez Garzón

Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria hemos recibido con suma preocupación el auto de procesamiento del Juez Garzón. Los argumentos utilizados por ese auto nos llevan a pensar que son varias las razones que conducen a esta situación.

En primer lugar, Baltasar Garzón ha cometido la osadía de ser el primero, y hasta ahora único, juez que ha abierto un proceso penal para investigar los crímenes del franquismo en su conjunto. Y, si bien es cierto que se inhibió a favor de diversos juzgados territoriales, no lo es menos que siempre es posible reabrir esa causa u otra similar cuando los recursos presentados sean resueltos por el Tribunal Supremo. Además, este procesamiento también sirve, a modo de aviso a los navegantes, para aquellos jueces de instrucción que tienen pendiente la apertura de una fosa no se aventuren a procesar a algún franquista por los gravísimos delitos cometidos. En palabras del Juez Zaffaroni,” da la sensación de que España trata de ocultar la existencia de crímenes contra la humanidad”.

El origen de esa ocultación lo encontramos en el “pacto de silencio, olvido y ocultación” que se cerró durante la Transición por los partidos políticos y la causa que abrió el juez Garzón, y que podría abrir cualquier otro juez territorial, rompería ese pacto y dejaría al descubierto la dudosa legitimidad de diversas instituciones del Estado.

Asistimos a un nuevo episodio de la “justicia al revés”. Del mismo modo que el franquismo procesó por adhesión a la rebelión a aquellos que habían defendido el régimen republicano y democrático, la democracia del siglo XXI procesa a quien quiere investigar los crímenes más horrendos que se pueden cometer, los de lesa humanidad, eso sí, cuando se trata de españoles, pero no cuando hay que investigar a argentinos, chinos, norteamericanos, guatemaltecos o cualquier otra nacionalidad.

El papel de la Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha contribuido a la situación en que ahora nos encontramos. No se opuso a la investigación del juez Garzón cuando no tenía mucha trascendencia, ahora bien, cuando convirtió las actuaciones en un verdadero proceso con la intención de encausar a presuntos delincuentes, la Fiscalía actuó en contra de las decisiones judiciales en lugar de velar por los derechos de las víctimas del franquismo y actuar para que se persiga a los delincuentes.

No podemos ni siquiera imaginar que en Alemania fuesen procesados los jueces que conformaron el Tribunal de Núremberg y que, a la postre, consiguieron el primer procesamiento y condena de los gerifaltes nazis como consecuencia de sus responsabilidades en el exterminio producido en los campos de concentración, entre otros gravísimos crímenes de guerra, contra la paz, etc.

El auto de procesamiento utiliza la Ley de Amnistía de 1977 como argumento para justificar la imposibilidad de investigar los gravísimos crímenes del franquismo. Sin embargo, las leyes de impunidad son nulas de acuerdo con el Derecho Internacional y, a mayor abundamiento, España ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos varios meses antes de la aprobación de dicha ley lo que nos lleva a sostener la nulidad de la Ley de Amnistía porque impide que las víctimas puedan utilizar un “recurso efectivo” para procesar a los delincuentes y obtener la justa reparación. En el mismo sentido, se pronuncian el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (1).

Ha llegado el momento de solicitar abiertamente la declaración de nulidad de la Ley de Amnistía para que ningún juez o autoridad administrativa vuelva a citarla como válida y eficaz. Corresponde al Gobierno de España iniciar la tramitación de esa declaración y sobre él pesará no hacerlo. También corresponde al Gobierno impulsar el procesamiento de los criminales franquistas y a la Fiscalía llevar a efecto las diversas acusaciones.

Finalmente, asistimos a un episodio más de la legitimación del régimen franquista que no es sino una nueva llamada de atención al movimiento memorialista en relación con los límites “históricos” a la hora de recuperar la memoria de miles de personas que todavía se encuentran en fosas comunes distribuidas por el territorio nacional y, en definitiva, para que los tres grandes principios del Derechos Internacional no puedan llevarse a efecto en España: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.

CONVOCAMOS a todo el movimiento memorialista y a las fuerzas políticas democráticas a que, de forma conjunta y coordinada, denuncien la nulidad de la Ley de Amnistía y exijan el cumplimiento de los tres principios del Derecho Internacional.

18 de Febrero de 2010

(1) Puede consultarse el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en relación con las Amnistías en http://www.ohchr.org/Documents/Publications/Amnesties_sp.pdf

domingo, 21 de febrero de 2010

Ligas Populares del 28 de febrero


El 28 de febrero de 1977, hombres, mujeres y menores de edad se concentraron en el parque Libertad del centro de San Salvador para protestar contra el fraude electoral que se dio en las elecciones de ese año. Los candidatos eran el Coronel Ernesto Claramount, Presidente, y el doctor José Antonio Morales Erlich, Vicepresidente, por la coalición de partidos aglutinados en la Unión Nacional Opositora (UNO), que por segunda ocasión buscaba la Presidencia de la República, y que, por segunda ocasión fue víctima del fraude electoral. (leer mas...)

Las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28) fue una organización de menor dimensión con basamento urbano y controlada por sectores estudiantiles. Toma su nombre con motivo de la fecha en que hubo decenas de manifestantese muertos que protestaban el 28 de febrero de 1987, denunciando un fraude electoral en las elecciones que consagraron presidente al Gral. Carlos Humberto Romero. (leer mas...)


También hace un año, publicabamos:

LP28- Las Ligas Populares 28 de Febrero

miércoles, 10 de febrero de 2010

Homenaje a los revolucionarios guatemaltecos desaparecidos

Documental. Monumento de las madres a los desaparecidos y desaparecidas en San Antonio de Huista
Homenaje a los revolucionarios guatemaltecos desaparecidos



En San Antonio Huista (Huehuetenango) se levantó un monumento en conmemoración a luchadores/as que dieron su vida durante el conflicto armado interno en la construcción de una nueva Guatemala. Este video es también una reivindicación a muchos/as hombres y mujeres revolucionarios/as que siguen desaparecidos y que sus familiares siguen en la lucha para que sus restos puedan ser encontrados. En este video se demanda el caso de los guerrilleros Guisela y Carlos, que fueron fusilados injustamente por la dirigencia del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en el año 1982 y que sus madres impulsan desde entonces acciones para que les sean devueltos los restos que continuan desaparecidos.
La placa fue develada por el grupo venezolano de canción protesta Los Guaraguao, quienes ademas dieron un concierto en homenaje a los/as desaparecidos/as.


martes, 2 de febrero de 2010

Gobierno pagará $19.5 millones en pensiones a los lisiados del conflicto armado

tomado de: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4483601

rosa maría pastrán
Martes, 2 de Febrero de 2010El presidente de la República, Mauricio Funes, recibió hoy a un grupo de representantes de los lisiados del conflicto armado, y junto a ellos ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que el pago adeudado en concepto de pensiones será cancelado en los próximos 12 meses.
El Presidente aseguró que su Gobierno cancelará el total de la deuda que asciende a 19.5 millones de dólares.
El dinero corresponde a cuotas que dejaron de ser entregadas a ese sector entre los años de 1993 y 1995.
Funes desglosó los pagos de la siguiente manera: 18 mil 291 personas serán la beneficiadas; de estas, 7 mil 497 tiene capacidad especiales parciales y se les deben 24 meses por un valor de 10 millones de dólares, a 600 con capacidad especial total el gobierno les pagará 1.4 millones, y a 10 mil 134 familiares que gozan de pensión se les cancelarán 30 mensuales por un valor de 8.2 millones de dólares.
El dignatario expresó que busca "honrar el compromiso económico que el Estado tiene con ustedes y sus familiares".
"Quisiéramos tener más recursos pero es lo que la capacidad financiera nos permite hacer", aseguró.
Funes dijo que su Gobierno iniciará la ejecución de programas de reinserción que ayuden a todos los lisiados a incorporarse a la sociedad como ciudadanos con plenos de derechos.
Como en el caso de la pensión para adultos mayores que viven en municipios de extrema pobreza, Funes reclamó a los diputados, tanto de derecha como de izquierda, que han criticado su gestión en los últimos días.
"No faltan quienes dicen que este gobierno no tiene rumbo, o peor aún que lo ha perdido, y que ya no está del aldo de los pobres, esto viene tanto de la derecha y de la izquierda", expresó.

VEA TAMBIEN:


lunes, 1 de febrero de 2010

Rostros para no olvidar, de la Asociación Equipo Maíz

Como nunca fusilaron (..) a mi taita Farabundo... las balas atravesaron


CONMEMORAN EL 78 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FARABUNDO MARTÍ Sigfrido Reyes, Blanca Flor Bonilla y Zoila Quijada, dirigentes del FMLN, colocan la ofrenda floral, sobre el mausoleo de Farabundo Martí, lugarteniente de Augusto César Sandino, y primer dirigente del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), quien fuera asesinado el uno de febrero de 1932, junto a otros dirigentes, acusados de dirigir la revuelta campesina e indígena del 22 de enero de aquel año. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.