Campesino, Delegado de la Palabra,
mártir de la Buena Noticia a los pobres en El Salvador,
asesinado.
Nos encargamos de recuperar cualquier documento (físico o digital; público o privado,) que contenga explicaciones sobre la historia reciente de El Salvador, basado en las personas, en los hechos, en las situaciones, que acontecieron en la guerra civil salvadoreña. Fundamentalmente pretendemos REIVINDICAR la memoria de nuestras víctimas. Fomentamos la SOLIDARIDAD entre los pueblos. Promovemos el respeto por la DIVERSIDAD Luchamos contra la IMPUNIDAD
Del escritorio del ex presidente Jose Manuel Zelaya Rosales
Coordinador G del FNRP
Compañeros(a) Trabajadores de Honduras
Me dirijo a ustedes para darles fuerza y aliento en este momento en que los niveles de brutalidad del régimen sólo se pueden comparar con la carrera desesperada que tienen por entregar todos los bienes de los hondureños al capital transnacional y sus representantes locales.
En la historia nunca antes vivió nuestra patria una situación más difícil, ni nos tocó enfrentar la insaciable ambición de unos pocos que hoy se revelan sin reservas ante nuestros ojos y de los extraños.
El estado de indefensión de nuestra población ante las fuerzas represivas es palpable. Tenemos que unirnos para vencerlos.
Las víctimas de la represión en el golpe de Estado, igual que el que recibe las palizas y las torturas, hoy son sometidos a bochornosos juicios, que no tienen ninguna razón jurídica, pero sí expresan la arbitrariedad y la barbarie que hoy prevalecen en las instituciones hondureñas.
Deseo expresar mi reconocimiento a los compañeros comprometidos con los DDHH por su condición de verdaderos representantes de la justicia en Honduras.
Por ahora el gobierno de Porfirio Lobo, por orden de la oligarquía, sólo busca conjurar la unidad del movimiento magisterial y el obrero, que luce ante sus ojos como la fuerza que tiene que desarticular a toda costa.
La situación actual, si bien permanece aún incierta, debe derivar en la UNIDAD de todas las fuerzas sociales. Debemos tener la seguridad de que cada día más los trabajadores del campo y la ciudad encaminen sus esfuerzos a la unidad y la organización, a conjuntar paso a paso las posiciones de todos los sectores frente a esta lucha y las luchas por venir.
Las demandas para crear la unidad y el respaldo popular no deben ser tímidas, deben ser enérgicas y claras frente a la impostergable necesidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo.
Considerando el pobre nivel de compromiso que tiene este gobierno con los sectores sociales se debe ser vital, contundente y categórico en lo que demandan las clases populares y no ceder espacios que corresponden en la lucha a la clase trabajadora.
Los maestros en lucha deben tener todo el apoyo hasta vencer el menosprecio con que se les trata y sus reclamos priorizados, deben ser parte integral de las demandas.
El salario mínimo para los obreros es merecido y debe ser correspondiente al costo de la canasta básica de alimentos, que oscila en promedio entre L 6.600,00 y L 6.900,00 mensual (1 dólar = 19,89 lempiras).
No es una dádiva lo que necesitamos. Exigimos lo que por derecho le corresponde a la clase trabajadora.
Este año debe estar incluida la maquila por deuda y compromiso con ellos.
Se debe hacer un llamado general a la centrales obreras, a los campesinos de todo el país, especialmente del Bajo Aguan en lucha intensa y desigual, a integrarse a los sectores con derechos postergados por siglos: indígenas garifunas y misquitos.
Todos los acontecimientos nos muestran a las claras un esquema en que se trata de imponer por todas las vías el temor y la división de todas las fuerzas de oposición tanto políticas como sociales con el fin de doblegar la resistencia.
Hoy revierten todas las leyes, decretos, regulaciones y medidas que tomamos en beneficio del pueblo.
Medidas que muchas veces significaron choques con la oligarquía que siempre se empeña en cobrar a la gente sin importarle los niveles de neoesclavitud y de pobreza.
El acceso a los servicios básicos, casi todos privatizados, al crédito del sistema bancario con bajos intereses para los campesinos, bajar el costo de la vida, medicinas, salud, educación, debe ser considerado en los planteamientos.
La salida violenta y la aplicación del puño fuerte para los trabajadores y guante de seda para los golpistas y la oligarquía es el peor de los caminos que ha escogido el régimen actual, cada día tiene mayor rechazo del pueblo.
Compañeros, compañeras, el momento requiere de un gran nivel de esfuerzo y avance para la organización; el camino es la unidad inquebrantable de los trabajadores y las trabajadoras, fundamentalmente alrededor de Frente Nacional de Resistencia Popular.
Muchas veces la elite cree equivocadamente que trabajadores son sólo los que nos manifestamos en marchas; trabajadores somos todos aquellos que debemos entregar nuestra fuerza de trabajo por salarios y otras compensaciones que en la mayor parte de las veces ni en las labores domésticas se nos reconocen .
Por esta razón, es importante entender que el movimiento popular es un todo, que la clase trabajadora, empleada, desempleada, subempleada, en el campo y la ciudad, debe sentirse unificada, identificada en esta lucha.
Les invito a participar, asociarse con firmeza y convicción, estoy seguro, convencido, de que la victoria está en nuestras manos, es nuestra, pero no dejemos que el que el futuro incierto, dominado por la arbitrariedad con que nos gobiernan, se apodere de nuestro ánimo.
A la clase gobernante le decimos:
Ustedes se equivocan porque quieren, no perderemos nunca el derecho al agua, al trabajo y a la vida y los derechos que nos pertenecen.
No permitiremos, aunque nos la quieran imponer, la tercerización y las jornadas horarias o que nos administren los sectores que han demostrado traicionar al pueblo.
Somos miles y miles que no tenemos trabajo, vendemos productos bajo préstamos a intereses leoninos y somos víctimas de la violencia, de la injusticia, de la corrupción y de la impunidad, los que sufrimos la persecución vil del sistema judicial abyecto y pusilánime, los que permanecemos en el exilio por la fuerza de los fusiles asesinos, todos somos un pueblo, y todos estamos marchando hoy con los obreros y especialmente con los trabajadores de la educación, con el magisterio, hasta parafrasear a MORAZÁN cuando hablaba a los conservadores.
"A Ustedes hablo, enemigos de la libertad... Este pueblo que habéis tratado de envilecer con vuestras mentiras pronto será vuestro juez."
TRABAJADORES DE MI TIERRA.
UNIDAD MAGISTERIO O MUERTE
MEL ZELAYA
Ex Presidente de Honduras
Coordinador G. FNRP
22 de agosto de 2010
República Dominicana
Dr. Víctor Manuel Valle El primero de agosto de 2010, murió Lolita Lebrón, luchadora de toda la vida por la independencia de Puerto Rico. Tenía 90 años. En marzo de 1954, cuando yo estaba en primer año de Plan Básico, salió la noticia de que “terroristas puertorriqueños atacaron a balazos el Congreso de Estados Unidos”. Lo más avanzado de la época, en materia de periódicos, era una técnica llamada Radiofotos, que permitía ver al día siguiente de que ocurrieran, escenas de noticias importantes. Y esta noticia lo era. (leer más...)
Dolores Lebrón Sotomayor (19 de noviembre de 19191 – 1 de agosto de 20102 ) conocida como Lolita Lebrón en en el pueblo de Lares, Puerto Rico, fue una defensora activa de la independencia puertorriqueña. En 1954, bajo su mando, un grupo de nacionalistas atacó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como forma de llamar la atención y demandar la situación colonial de Puerto Rico. Por esto, cumplió 25 años en prisión. (leer más...)
La líder nacionalista Lolita Lebrón, quien estuvo encarcelada un cuarto de siglo en Estados Unidos por dirigir un comando que atacó el Congreso, falleció a las 11:05 de la mañana de hoy. Lebrón, de 89 años de edad, se hallaba en un centro hospitalario de San Juan desde hace unas semanas debido a complicaciones cardiorespiratorias que no pudo superar, según trascendió.
Por John Quintero
Periodista
Las pequeñas y morenas manos de Alicia García, de tiempo en tiempo, secan las lágrimas que fluyen sin esfuerzo por su rostro. Esto sucede cuando remueve en sus recuerdos las duras experiencias que ha soportado en la mitad de sus 64 años de vida. Ella viste blusa, falda y zapatos de luto. Sus cabellos recogidos los cubre una pañoleta blanca en símbolo de paz, no más muertes y la pureza de los detenidos y desaparecidos. (leer más...)
==================================================================
El 24 de diciembre de 1977, Monseñor Oscar Arnulfo Romero (recientemente ordenado como arzobispo) nos invitó a compartir con él una cena, que contó además con la presencia de otros sacerdotes quíenes nos aconsejaron abandonar nuestras luchas dispersas y unirnos en una sola voz. Fué asi como formamos el Comité de Madres, siendo nuestras primeras miembras y fundadoras: Maria Teresa Tula, Alicia Garcia, Angelita Carranza, Antonia Mendoza (actual presidenta), Ana Cristina Interiano, Alicia Zelayandia, Sofia Escamilla, Miriam Granados (fallecida), Etelvina Cristales, Alicia Nerio, Tránsito Ramirez y Angelita de Madriz.(Leer más...)
==================================================================
“Era el 5 de marzo de 1977, cuando nos invitó a cenar, y ahí nos dijo: Mujeres, ustedes son como María, que buscan a sus hijos, ustedes han iniciado una lucha muy importante, muy digna, porque, es por la defensa de la vida. Y están llamadas a hacer camino, donde no lo hay, van a encontrar muchos zarzales y piedras, pero ustedes tienen que seguir adelante”, (Leer más...)
Redacción VOCES
http://www.voces.org.sv/spip.php?article1610
Alicia Emelina Panameño de García, fundadora del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, COMADRES.
San Salvador, 11 ago.- Durante los sangrientos años de la década de los setenta, con las dictaduras del coronel Arturo Armando Molina y el general Carlos Humberto Romero, centenares de personas fueron desaparecidas o asesinadas, lo que trajo como consecuencia que muchas madres vivieran la pesadilla de tener algún hijo o familiar desaparecido en las garras del régimen de turno.
El 24 de diciembre de 1977, Monseñor Romero invitó a varias de esas mujeres a compartir con él una cena, que contó además con la presencia de otros sacerdotes, quienes les aconsejaron abandonar las luchas dispersas y unirse en una sola voz.
Ese fue el origen del Comité de Madres, cuyas fundadoras fueron: María Teresa Tula, Alicia García, Angelita Carranza, Antonia Mendoza , Ana Cristina Interiano, Alicia Zelayandía, Sofia Escamilla, Miriam Granados (fallecida), Etelvina Cristales, Alicia Nerio, Tránsito Ramírez y Angelita de Madriz.
Hoy, 11 de agosto de 2010, a casi 33 años de aquellos días de lucha y dolor, falleció otra de las fundadoras del Comité, Alicia García, quien murió a los 63 años esta mañana víctima de un cáncer. Sus restos están siendo velados en el local del comité de COMADRES, en San Miguelito, San Salvador.
Alicia García tenía siete hijos y era una de las queridas integrantes de ese conjunto de personas que han dignificado El Salvador con su lucha inclaudicable y permanente por el respeto a los derechos humanos, y contra la impunidad que se ha venido asentando en el país desde mucho antes del fin del conflicto armado.
Alicia García, fundadora del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, COMADRES, había recibido recientemente un reconocimiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) por sus 32 años de arduo trabajo en la búsqueda de los desaparecidos y presos políticos.
Alicia falleció como había vivido, reclamando verdad, justicia y juicio y castigo a los culpables de los atroces crímenes que forma parte de la historia de dolor, pero también de lucha y resistencia contra todo tipo de injusticia. Descanse en Paz.
¿Porqué el Nobel?
http://www.evonobelpaz2010.com.ar/index.html
En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado manifestó que la vigencia de la denominada Ley Arizona abre el riesgo de que Estados Unidos establezca otra vez en su territorio "un apartheid de discriminación contra los inmigrantes, entre ellos millones de latinoamericanos que contribuyen a su desarrollo a lo largo de los años".
Morales informó que envió una carta el jueves a Obama en la que le manifiesta su preocupación por esos hechos y le recuerda su origen, al ser el primer presidente afroamericano que asume el mando de su país, además del discurso que emitió al manifestar la importancia social y multicultural de respeto que debe darse a la relación entre los pueblos del mundo.
A continuación el texto completo de la carta.
Su excelencia
Barack Obama
Presidente Constitucional de
Estados Unidos de Norteamérica
Washington - USA
Señor Presidente:
Usted es el primer afroamericano en convertirse en presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. En su discurso de posesión resaltó la importancia social y multicultural de los pueblos y seres humanos, mensaje que lo catapultó en este histórico proceso político en su país.
Como parte de un pueblo históricamente discriminado, con raíces de una madre europea y un padre africano, sabrá usted lo difícil que es la vida para los hermanos latinoamericanos que migran a Estado Unidos en busca de la oportunidad de una vida más digna y menos injusta.
Sus padres tuvieron que iniciar una vida en un país que no era de ellos, pero que los escogió y otorgó una serie de oportunidades para su desarrollo y progreso. Yo no sé qué pensaría su padre, que fue migrante, si sintiera que ahora no podría vivir y trabajar en Estados Unidos.
Estado Unidos de Norteamérica pregona la justicia social, habla de libre circulación, negocios y mercado, sin embargo castiga al ser humano, en este caso a los latinoamericanos que tanto esfuerzo y trabajo brindan para aportar y apoyar al desarrollo de su país.
Como defensor de políticas sociales no debe olvidar usted el origen migrante de sus padres, y hacer esfuerzos para impedir que continúe en vigor en el Estado de Arizona la injusta y más dura ley migratoria de los Estados Unidos. En otra palabras usted no puede permitir que el racismo se mantenga e su país.
Esa polémica ley pretende revivir en pleno siglo XXI una suerte de apartheid de discriminación política, económica, cultural, social, y racial contra los hermanos latinoamericanos. Estados Unidos es un país de migrantes. Ellos fueron quienes contribuyeron decisivamente a hacerla fuertes y próspera.
La vigencia de la “Ley Arizona”, sumada a la directiva del retorno voluntario, que empezó a regir en la Unión Europea, pondrá en una situación difícil amillones de seres humanos que se han esforzado en estabilizar una situación laboral y que sufren por sus lazos familiares, pero que mantienen con voluntad de hierro sus logros de integración en un país extraño.
Señor Presidente, está en sus manos evitar que en su país retorne los oscuros días de persecución por el color de la piel y el origen racial.
Hago propicia la oportunidad para renovar a su Excelencia el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.
Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
La Paz, 5 de agosto de 2010