CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 1 de enero de 2012

no te canses de buscar el diálogo por la paz.... (III)


(...) Sánchez Cerén, probablemente, era el más emotivo de la delegación del FMLN, con las lágrimas corriendo. Ana Guadalupe, que hace como un mes me dijo que ella no sabía qué iba a ocurrir, porque tenía tres hijas y terminaba la guerra y tenía que llegar a El Salvador, y de qué vivía y qué hacía. Joaquín Villalobos tenía una cara sonriente. Me vine a enterar de que él fue el que le puso el último paro antes de firmar. Este se pudo firmar como a las 10:00, 11:00 de la noche, pero él quiso asegurarse de qué iba suceder con los combatientes del FMLN, y no había quedado en ninguna parte récord de qué sucedía con ellos, o cómo se les iba a dar una oportunidad de trabajo, manutención, lo que fuera.

Yo pensé que “el Chato” Vargas iba a estar con el rostro descompuesto. Era el ejército terminando un conflicto. No tenía lágrimas, pero si tenía los ojos húmedos, vidriosos; pero no era temor. Era el momento. De ahí las cosas fueron súper rápidas. Salimos corriendo los dos hacia la primera planta. Había cuatro cabinas de teléfonos, una no servía. Nunca sirvió. Ricardo Bracamonte apareció para hacer la llamada. Aquel creo que se fue por AT&T, yo me fui por Sprint porque no había celulares, no había nada. Le supliqué a la operadora que viera por dónde diablos metía la llamada. Es para hablar a El Salvador y decir que la paz se ha firmado. “¡A bueno permítame!”. Dice que probó por el Caribe, por México, Sur América. Europa, y las llamadas no caían. 1:00 de la mañana allá, 12:00 de la noche acá. Todo mundo llamando de aquí para allá. No cayó la llamada. A Rafael sí le cayó. El vigilante le dijo que se acababan de ir Cecilia y Guillermo (De León). Les dijo que se los iba a conseguir por radio, porque no había celulares en ese momento. Guillermo y Cecilia estaban por la Zona Rosa cuando les avisaron, dieron la vuelta, y se regresaron al canal. Aquella medio se echó maquillaje y polvo, Guillermo encendió las luces, el equipo, él puso el casette, le dio grabar, tiró la presentación y salió Cecilia. Y de ahí todo lo demás que vimos por televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.