CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

viernes, 13 de enero de 2017

Héctor Oquelí Colindres #HastaLaVictoriaSiempre

Hoy es 12 de enero y debe ser muy triste entregar la vida a un país y a una institución y que después nadie te recuerde. Hace 27 años fue secuestrado y asesinado Héctor Oquelí Colindres quien fuera un importante intelectual y luchador social y que, además, diera un valioso aporte a la UCA en varios campos.



En el año de 1990  él viajaba hacia el Aeropuerto de Ciudad de Guatemala, para abordar un avión rumbo a Managua, donde se participaría en una importante reunión de la Internacional Socialista de la cual era Vicepresidente para América Latina. El Dr. Colindres fue secuestrado, torturado y posteriormente asesinado. Él fue miembro destacado de la Dirección Nacional del Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), e integrante del Frente Democrático Revolucionario (FDR), espacio en el cuál trabajaba en el área político diplomática para buscar apoyo internacional a una solución política al conflicto, a la guerra que se libraba en El Salvador.
 
Nueve días después, con fecha 19 de Enero, firmada por Manuel Piñeiro, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba envió una carta al Dr. Guillermo Ungo para expresar su pesar frente al hecho y destacar la personalidad de Héctor.

Hoy que nos acercamos a conmemorar 25 años de los Acuerdos de Paz es importante recordarle como una persona que se comprometió hasta dar su vida por este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.