CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

viernes, 14 de mayo de 2010

"LA DAMA DEL TURBANTE" Y OTRAS PASADAS


"LA DAMA DEL TURBANTE" Y OTRAS PASADAS (pinceladas de la memoria de una familia víctima de la impunidad abrigo de la injusticia en El Salvador).
Aquellos ojos grises de mirada profunda, maliciosa e interrogante me pusieron nerviosa...Su boca color de fresa sonriente en señal de amistad me dieron confianza, su piel blanca y sus mejías rosadas algo me acercaban a aquella persona...Pero el turbante...Ese turbante negro jamás visto en mi vida me perturbaba. Le dije a mi chera la acompañante de aquella mujer extraña y a la vez cercana, quien es tu amiga?...Sonrió y me dijo no te preocupes, solo anda de testigo oculto de lo que hacen sus hijos en esta actividad, mañana voy a tu casa, salú.
La extraña dama vestía de pachuco verde intenso, con zapatillas negras de charol tacón alto y de puntilla y un bolso negro también de charol, traía consigo al pecho un prendedor dorado de trebol.
Se alejaron mi amiga y ella, la dama rara y elegante volteó su cabeza hacia mi y me sonrió...Quien será esa elegante seniora que anda con Carmen me pregunté una y otra vez sin respuesta y sin sospechas de quien sería pero su silueta me había marcado y el corazón me daba el aviso que aquella mujer me era muy cercana.
Pasaron sin descanso los cotidianos días en San Miguel aquellos años del 70 en el barrio la Merced de la primera calle poniente número 503, en casa de la "Sastrería Manzanares", mis hermanos y yo levantandonos a las 6 de la mañana para irnos al colegio, mi madre levantada desde antes para darnos el desayuno igual que mi padre que garantizaba la llegada del pisto con su trabajo en la máquina de coser...
"Quítolo que mestá atrasando"...Frase que nunca olvido de mi hermano Paco Cutumay a mi papá cuando se ponía en la máquina simulando trabajar y mi papá con necesidad de continuar su labor pacientemente gozaba de las ocurrencias de su último hijito...El Paquito querido al que a sus 11 años le robaron la ropa junto a otros amiguitos en el balneario de Moncagua a 15 kilómetros de San Miguel y se fue en calzoneta logrando llegar a puro rait hasta San Miguel y el mismo que nos decía cuando pequenito: "Pelolo la naranga" y mi mamá que le decía: Vaya mi cumiche (Último hijo), se dice Péleme la Naranja.
Pero volviendo a la dama del turbante negro que me turbó...Habían pasado los anios en aquellos mediados de los 70 y el suceso casi lo había olvidado...Teníamos una actividad clandestina de la Resistencia Nacional, le había dado a guardar a mi madre una escuadra calibre 22 y para esa actividad la necesitaba-por si acaso-pero nunca la necesité-. "Esta en el baúl tomá la llave sacala vos porque no tengo tiempo ahorita"...Abrí el baúl y la 22 estaba entre y cosas raras...Hurgo y descubro ropa que no le conocía a mi madre y... """EL TURBANTE""" el mismo que le ví a aquella dama extraña de mirada profunda y de sonrisa amiga, labios de fresa, mejías de rosa y piel de seda....Casi desmayé...No puede ser lo que estoy pensando...me dije...Carmen me lo confirmó...Aquella dama era mi mamá que se movía clandestina...La misma india brava del barro negro de Guatajiagua que burlando su cimiente nació Blanca, rubia y de ojos grises!. Era Juanita la del barro negro...Asesinada vilmente bajo las peores torturas junto a mi padre don Paco y su crimen continúa impune igual al de Paquito Cutumay al que le quisieron cambiar su perfil de revolucionario de a deveras por uno de extorsinoísta inventando a un extorsionado que nunca existió. En este tiempo del cambio, el fiscal general continuidad de los fiscales anteriores, continúa sin tener voluntad política para investigar como se debe ese horrendo crimen contra dos personas indefensas de la tercera edad.
SEÑOR FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, RESPONDA PORQUÉ NO ORDENA INVESTIGAR TRANSPARENTE Y CIENTIFICAMENTE EL CRIMEN BAJOS TORTURAS CONTRA LOS ESPOSOS MANZANARES-MONJARÁS!!!. YA HAN PASADO 3 AÑOS Y LA IMPUNIDAD SIGUE ABRIGANDO A LOS CRIMINALES INTELECTUALES Y MATERIALES. NO SE QUEDE MUDO...SE ENTIENDE QUE USTED REPRESENTA A LA JUSTICIA Y ENTONCES?.
Mariposa.
--
"La impunidad es el abrigo de la injusticia"...
"El silencio de las victimas es victoria para los asesinos"...
Por los descalzos sin pan, organización y lucha"...
"Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, su crimen NO quedará impune!".
Mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.