CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 28 de junio de 2009

Batallón de Reacción Inmediata "Gral. Manuel José Arce"


El Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Gral. Manuel José Arce, abreviadamente BIRI ARCE, fue creado por Orden General N° 5 de 1 de marzo de 1983, con sede en la ciudad de San Miguel.

En el mes de agosto y parte de septiembre sus efectivos recibieron el curso de constrasubversión impartido en Honduras, por asesores norteamericanos.

A su regreso al país, el día 13, ocuparon las instalaciones del BIRI BELLOSO en la zona franca de San Bartolo, Ilopango; y al día siguiente, se ubicaron en San Miguel, en las instalaciones de Mejoramiento Social (Fábrica de Hilados y Tejidos).

Arce.jpg (67483 bytes)

Se le dio dicho nombre en memoria del General Manuel José Arce, Prócer de nuestra Independencia y fundador del Ejército Nacional.

Durante los nueve años de su existencia como Unidad Operativa del Ejército , este batallón especializado tuvo ocho Comandantes, ellos fueron:

1) Cnel. Inf. DEM. Inocente Orlando Montano

2) Cnel. Inf. DEM. Roberto Mauricio Staben

3) Cnel. Inf. DEM. René Arnoldo Majano Araujo

4) Tte. Cnel. Caballería DEM. Roberto Tejada Murcia

5) Cnel. Art. DEM. José Roberto González Aguilar

6) Cnel. Art. DEM. José Manuel García Prieto

7) Cnel. Inf. DEM. Samuel Dolores Cuellar Velasco

8) Tte. Cnel. Art. DEM. Oscar Armando Anaya de Paz.

“El Batallón Arce desde su fundación -escribe el Capitán de Infantería Adalberto Ernesto García Rivera- participó en setenta operaciones militares. A lo largo y ancho de la zona oriental de nuestro país, habiendo demostrado su valentía y coraje a los enemigos de nuestra Patria”.

Este aguerrido e importante BIRI, como los demás, fue desmovilizado a raíz de los Acuerdos de Paz firmados en el Castillo de Chapultepec, México.

En la Orden General N° 4 de 6 de febrero de 1993, se consigna el siguiente reconocimiento:

“El Batallón de Reacción Inmediata “General Manuel José Arce” participó con heroísmo, sacrificio y profesionalismo en la campaña militar desarrollada contra la agresión del comunismo, en Defensa del Estado, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de la Misión Constitucional de la Fuerza Armada, de defender la soberanía e institucionalidad del Estado y la integridad del territorio; mantener el orden y la seguridad publica, velar por la forma de Gobierno y el régimen democrático representativo; garantizar las libertades ciudadanas y el respeto a los DERECHOS HUMANOS; y contribuir al logro de la paz.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.