CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

lunes, 11 de abril de 2011

Comandante Jesús Rojas (1950-1991)

El 11 de abril, del FMLN comandante Antonio Cardenal, más conocido por su Nombre de guerra Jesús Rojas , fue emboscado y asesinado en Chalatenango, junto con otros catorce combatientes del FMLN. Cardenal, de 41 años, era nicaragüense, un sobrino de Violeta Chamorro, que vivía en El Salvador y fue entrenado como jesuita. Dejó la orden para unirse a la del FMLN y fue activo tanto a nivel político y militar. informes del FMLN indican que Cardenal fue herido durante la emboscada y, posteriormente, ejecutado con una pistola en la cabeza. Según un reportaje emitido en Radio YSU dos asesores EE.UU. fueron con el Batallón Atlacatl justo antes del incidente.


Jesús Rojas (1950-1991)

Por Stouffer Bill
Mayo de 1991; Volumen 2, N º 6, página 11
Polemista
Antonio Cardenal, RIP

Jesús Rojas (1950-1991): "Después de diez años de la guerra, nos hemos ganado el derecho a regresar a la vida política sin que matarnos". - Conferencia de prensa el día antes de su asesinato por las tropas del Ejército, El Mundo / AP, 4/12/91.

El 11 de abril, del FMLN comandante Antonio Cardenal, más conocido por su Nõmme de guerra Rojas Jesús, fue emboscado y asesinado en la norteña provincia de Chalatenango, junto con otros catorce combatientes del FMLN. Cardenal, de 41 años, era nicaragüense, un sobrino de Violeta Chamorro, que vivía en El Salvador y fue entrenado como jesuita. Dejó la orden de unirse a la del FMLN y fue activo tanto a nivel político y militar. informes del FMLN ahora indican que Cardenal fue herido durante la emboscada y, posteriormente, ejecutado con una pistola en la cabeza. Según un reportaje emitido en Radio YSU dos asesores EE.UU. fueron con el Batallón Atlacatl justo antes del incidente.

Una figura clave en El Salvador, Cardenal ayudó a sostener y definir las zonas de control del FMLN en Chalatenango. Él ordenó a las FPL, uno de los cinco ejércitos que conforman el FMLN. Desde 1989 ha sido miembro de la político-diplomática del FMLN equipo de negociación y ha participado en casi todas las sesiones de negociación del proceso de paz en curso. Los guerrilleros han dicho que el asesinato fue parte de un intento deliberado de sabotear las negociaciones. Sin embargo, el FMLN se ha comprometido a no salir de las negociaciones, sino de combinar una represalia por el diálogo.

Aunque ni el FMLN ni el movimiento popular civil depende en particular de "grandes líderes" para ser eficaz, Cardenal fue una de las figuras más impresionantes de la revolución. Su visión de un pluralismo revolucionario de El Salvador de la posguerra y su profundidad evidente del compromiso con el pueblo salvadoreño le hizo un embajador inusualmente eficaces tanto a nivel internacional y en El Salvador.

Cuando nos reunimos con él menos de un mes antes de su muerte, hizo hincapié en la importancia crítica de las negociaciones para el futuro de El Salvador. Vio las negociaciones y la desmilitarización como el primer paso hacia la apertura de un espacio político donde la gente en todo El Salvador podría organizar su vida sin temor a asesinato o la tortura. Desde este espacio, la gente podría hacer que su visión del nuevo El Salvador en una realidad.

En la pequeña ciudad de Chalatenango, como San José de las Flores y Arcatao, la gente ha comenzado a reasentarse y reconstruir sus vidas después de las masacres y los bombardeos del ejército en la década de 1980. Ejecutar conjuntamente por las personas que viven en ellos, estas ciudades ofrecen servicios de salud, educativos e incluso los sistemas de cuidado diurno. Ellos tienen el espacio para hacerlo porque el ejército ya no puede mantener una presencia persistente de la región sin ser destruidos por el FMLN.

Fuimos testigos de un encuentro educativo entre las fuerzas del FMLN bajo el mando de Cardenal en superar el sexismo y el machismo. Un número sustancial de tropas del FMLN, incluidos los comandantes como María Serrano, son mujeres. Este tipo de énfasis en la educación y la igualdad era una parte clave del compromiso de Cardenal a la construcción del nuevo El Salvador hoy en día no sólo en palabras sino en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.