Jesús Rojas (1950-1991)
Por Stouffer Bill
Mayo de 1991; Volumen 2, N º 6, página 11
Polemista
Jesús Rojas (1950-1991): "Después de diez años de la guerra, nos hemos ganado el derecho a regresar a la vida política sin que matarnos". - Conferencia de prensa el día antes de su asesinato por las tropas del Ejército, El Mundo / AP, 4/12/91.
El 11 de abril, del FMLN comandante Antonio Cardenal, más conocido por su Nõmme de guerra Rojas Jesús, fue emboscado y asesinado en la norteña provincia de Chalatenango, junto con otros catorce combatientes del FMLN. Cardenal, de 41 años, era nicaragüense, un sobrino de Violeta Chamorro, que vivía en El Salvador y fue entrenado como jesuita. Dejó la orden de unirse a la del FMLN y fue activo tanto a nivel político y militar. informes del FMLN ahora indican que Cardenal fue herido durante la emboscada y, posteriormente, ejecutado con una pistola en la cabeza. Según un reportaje emitido en Radio YSU dos asesores EE.UU. fueron con el Batallón Atlacatl justo antes del incidente.
Una figura clave en El Salvador, Cardenal ayudó a sostener y definir las zonas de control del FMLN en Chalatenango. Él ordenó a las FPL, uno de los cinco ejércitos que conforman el FMLN. Desde 1989 ha sido miembro de la político-diplomática del FMLN equipo de negociación y ha participado en casi todas las sesiones de negociación del proceso de paz en curso. Los guerrilleros han dicho que el asesinato fue parte de un intento deliberado de sabotear las negociaciones. Sin embargo, el FMLN se ha comprometido a no salir de las negociaciones, sino de combinar una represalia por el diálogo.
Aunque ni el FMLN ni el movimiento popular civil depende en particular de "grandes líderes" para ser eficaz, Cardenal fue una de las figuras más impresionantes de la revolución. Su visión de un pluralismo revolucionario de El Salvador de la posguerra y su profundidad evidente del compromiso con el pueblo salvadoreño le hizo un embajador inusualmente eficaces tanto a nivel internacional y en El Salvador.
Cuando nos reunimos con él menos de un mes antes de su muerte, hizo hincapié en la importancia crítica de las negociaciones para el futuro de El Salvador. Vio las negociaciones y la desmilitarización como el primer paso hacia la apertura de un espacio político donde la gente en todo El Salvador podría organizar su vida sin temor a asesinato o la tortura. Desde este espacio, la gente podría hacer que su visión del nuevo El Salvador en una realidad.
En la pequeña ciudad de Chalatenango, como San José de las Flores y Arcatao, la gente ha comenzado a reasentarse y reconstruir sus vidas después de las masacres y los bombardeos del ejército en la década de 1980. Ejecutar conjuntamente por las personas que viven en ellos, estas ciudades ofrecen servicios de salud, educativos e incluso los sistemas de cuidado diurno. Ellos tienen el espacio para hacerlo porque el ejército ya no puede mantener una presencia persistente de la región sin ser destruidos por el FMLN.
Fuimos testigos de un encuentro educativo entre las fuerzas del FMLN bajo el mando de Cardenal en superar el sexismo y el machismo. Un número sustancial de tropas del FMLN, incluidos los comandantes como María Serrano, son mujeres. Este tipo de énfasis en la educación y la igualdad era una parte clave del compromiso de Cardenal a la construcción del nuevo El Salvador hoy en día no sólo en palabras sino en la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario