CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

sábado, 7 de noviembre de 2009

Víctimas de la guerra civil esperan que Funes pida perdón y derogue la amnistía

tomado de: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hNC2qervx4PYfB0uLpRHCtVs0Spg

San Salvador, 7 nov (EFE).- Los sobrevivientes de la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1980 y 1992 pidieron hoy al presidente Mauricio Funes que pida perdón por las víctimas del conflicto y derogue una ley de amnistía aprobada hace 16 años.

"Como sobrevivientes le pedimos al presidente Funes que como él es el comandante de las Fuerzas Armadas que pida una disculpa a todas estas personas que fuimos víctimas de la guerra y también que nos reconozcan", declaró a Efe José Chicas, sobreviviente de una matanza ocurrida en 1981 en el caserío el Chupadero (este).

Chicas, quien perdió a su madre, esposa e hijos en esa matanza, pidió que estos hechos "no se queden en el olvido".

Un grupo de sobrevivientes de la guerra civil participó hoy en una plaza del centro de San Salvador en el tercer encuentro nacional de víctimas "contra el olvido y la impunidad".

Al igual que Chicas, otros participantes relataron sus vivencias, mostraron mapas de los sitios en donde se registraron las matanzas y demandaron justicia.

"Que derogue la ley de amnistía es lo que estamos exigiendo nosotros", declaró a Efe María Márquez, una de las asistentes, al referirse a la expectativa que tiene frente al Gobierno de Funes.

La Ley de Amnistía se aprobó en marzo de 1993, luego de que la Comisión de la Verdad, creada en virtud de los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992, publicó su informe sobre crímenes políticos y de lesa humanidad perpetrados durante la guerra.

Esa ley dejó sin resolver violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra tanto por el Ejército como por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), convertida tras el conflicto en partido político y actualmente en el poder.

La guerra dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Para los sobrevivientes, la derogación de la amnistía significaría una forma de reparación moral y de no olvidar a sus muertos.

"Espero que lo que he sufrido yo no vuelva a suceder, porque fue tan terrible", señaló Márquez, quien huyó de la masacre del Mozote, perpetrada por un grupo de soldados en diciembre de 1981 en el departamento de Morazán (oriente).

Unas mil personas, la mayoría niños, mujeres y ancianos, fueron asesinados entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 en la población El Mozote y otros caseríos aledaños durante una operación del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl.

Camelia Cartagena, una de las organizadoras del encuentro, explicó que la iniciativa sirve de "denuncia" y para "sensibilizar" a la sociedad sobre lo ocurrido.

"Es una forma de recordar y de reparar, es una catarsis que ellos hacen de lo que han ocultado porque así se los impusieron, porque los hicieron que olvidaran y porque los atemorizaron y los llenaron de desconfianza al no hacer nada por investigar", añadió.

Durante la campaña electoral, Funes prometió que en caso de llegar al poder organizaría un acto "simbólico" para pedir perdón por las víctimas de la guerra civil.

Este viernes, El Salvador reconoció en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su responsabilidad en el crimen del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.