CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

sábado, 23 de mayo de 2009

“El amor a Dios, el amor a la patria y el respeto a las ideas de los hombres es el único camino para construir una sociedad más justa y más humana”









En el 30 aniversario de su asesinato
Al Dr. Carlos Herrera Rebollo.


“El amor a Dios, el amor a la patria y el respeto a las ideas de los hombres es el único camino para construir una sociedad más justa y más humana”
Carlos Antonio Herrera Rebollo

Nació en Santiago de María, Usulután el 8 de enero de 1935. Falleció asesinado en San Salvador el 23 de mayo de 1979.-

Datos de su niñez-juventud.
Fue el segundo hijo del Prof. Jesús Herrera, originario de Santiago de María, y de María Dolores Rebollo M. originaria de San Salvador. Sus hermanos: Rafael Herrera (fallecido) y Miguel Angel Herrera Rebollo.

Se casó con su prima Concepción Rebollo en 1960. Con quien procreó 5 hijos. (Maritza, Ana Celina, Alicia, Carlos y Susy).

Estudió Derecho en la Universidad de El Salvador, graduándose en 1966. Fue de los fundadores de una oficina donde daban asesoría legal gratis, esto dentro de la Facultad de Derecho, También fue uno de los fundadores de VAUU (Vecinos Asociados de la Urbanización Universitaria)


Su involucramiento en ACUS (asociación de católicos universitarios salvadoreños) lo lleva junto a otros compañeros a apegarse al Social – Cristianismo. De ahí fundan el Partido Demócrata Cristiano en el 60.

Fue exiliado después del fallido golpe de estado al presidente Fidel Sánchez H., acusado junto al Ing. Duarte y otros de tal golpe. Íbamos con toda mi familia, a una excursión a Miami, (marzo del 72) cuando en el aeropuerto de Ilopango lo apresaron, por unas horas, y por orden de alguien lo dejaron ir. No olvido cuando el avión estaba por despegar y muchos soldados rodeaban el avión, todos adentro rezaban. Al fin el avión despegó. Aun no había sido exiliado.

Estando en Miami, ya casi por regresar de esa vacación de una semana, le llamaron que había sido exiliado; y que ninguno de sus hijos y su esposa podía regresar, incluso ni mi abuelita ni dos primos que nos acompañaban. Se logró enviar a mis dos primos, mi abuelita se quedo para ayudarnos (éramos 4 hermanos en ese momento). Estuvimos ahí 1 mes, le conseguían trabajo a él y a mi mami. Pero mi padre por amor a su país y para estar más cerca de él decidió que nos iríamos a México.

Ahí vivimos en diferentes lugares del DF. Mi mami y mi abuela empezaron a confeccionar piñatas, y mi padre y nosotros íbamos a la Lagunilla a venderlas. El nos enseñó el valor del trabajo y la honradez.

Muchos nos llevaban dinero, víveres, pero sobretodo su compañía y cariño. También nos enseño a valorar y a amar a México como una segunda patria.


Se hizo un juicio en El Salvador, donde liberaron de cargos a mi padre, y el 17 de Dic. (un día después de mi cumpleaños, que por la emoción de regresar pasó inadvertido, pero fue mi mayor regalo) veníamos de regreso a nuestra amada patria, y mi madre con un regalito dentro de ella.
Son tantas las anécdotas que es imposible relatarlas todas. Mi primo Manuel Rebollo esta por sacar una novela llamada El Alcalde, basada en la vida de mi padre. Ahí relata muchas anécdotas que como familia tuvimos junto a mi padre.


Participación Política
Después se retiró de la vida política para dedicarse a su profesión y familia.
Pero en 1977 por la amistad que existían con el electo presidente Gral, Romero, y por su vocación de servicio al país, y después de consultar con cada uno de sus hijos y su esposa, acepta el nombramiento de Ministro de Educación. En el cual pudo trabajar a favor de los maestros, abriendo muchas oportunidades y mejorando en aquel entonces Bienestar Magisterial. Su deseo por ayudarles radicaba en que su padre era un maestro retirado y habia visto las necesidades de este sector tan mal pagado y poco atendido.

Cuando es nombrado como Ministro de Educación, hubo descontento entre algunos de sus excorreligionarios del PDC. Sin embargo, él en su discurso dijo que el seguía siendo Demócrata y Cristiano. Jamás se afilió ni militó en el PCN. Prácticamente en esa época lo habían escogido como alguien de la sociedad civil.
Fue asesinado por las FPL, por orden del entonces comandante Cayetano Carpio, a continuación cito una publicación en Internet : Un ejemplo de ello ocurrió cuando en una manifestación del BPR, en mayo de 1979, fue abatida a balazos la profesora Emma Carpio, hija de Marcial. Enfurecido, Marcial ordenó el asesinato del ministro de educación Carlos Herrera Rebollo, quien fue ametrallado, cuando se dirigía en automóvil a su despacho en el centro de San Salvador. http://eltorogoz.net/melida_anaya_montes.htm
Si algo nos enseño con su ejemplo, fue el respeto y el trato afable a cualquier persona. Nos decía que el que entrara a nuestra casa debía ser tratado como un rey. Y ahí entraban embajadores, políticos, gente de los mercados, barrenderos, etc. Y a todos mi padre los trataba con amistad y con aprecio.
En 1979, un mes antes de morir, el hno. Juan Bueno llegó a su despacho del ministerio, y lo invitó a aceptar a Jesús en su corazón. Nos contó su secretaria que mi padre aceptó pero antes se puso su saco y se puso de rodillas y oró. Pero nunca nos dijo nada de eso, al mes fue asesinado. Pero ya había sembrado la semilla, y uno a uno de mi familia fuimos llegando al Señor Jesús,. Hoy todos somos cristianos y le servimos de diferente manera.

Creo que fue uno de los pocos líderes al igual que el ing. Duarte, más queridos de nuestro país. Su legado no ha sido poco. Sobretodo por su honradez, por su lucha por las cooperativas, las personas de los mercados, por la gente necesitada de nuestro país.
Su perfil como político honrado, servicial, trabajador por el bien común, le perfilaban como el futuro presidente después del Gral. Romero. Que por cierto, según me contaba un ex pecenista, ya había un acuerdo en el PCN que el Gral. Romero sería el último militar como presidente, y que mi Padre se perfilaba como ya mencione como el futuro candidato a presidente y don Raul Molina como el vicepresidente.Fue un luchador incansable porque se viviera en democracia en nuestro país. Quienes le recuerdan lo hacen con aprecio y con admiración, por ser uno de los políticos de esa época que fue un verdadero líder, por su entrega a la gente, por su honradez y por su carisma.
Su pensamiento: “El amor a Dios, el amor a la patria y el respeto a las ideas de los hombres es el único camino para construir una sociedad más justa y más humana”
• Cargos públicos.
Secretario de la Alcaldía en la época del Ing. Duarte como Alcalde
Alcalde de San Salvador 1970-1972 y 1972 -1974
Ministro de Educación ; junio 1977 – mayo 1979
Durante su vida fue merecedor de muchos premios y reconocimientos, que escapan de mi memoria.

Los que recuerdo son Ciudadano honorario de Disney World en 1972 (durante su exilio), Y también uno que le dieron de Colombia.
Varias calles fueron nombradas con su nombre en San Salvador, después de su muerte, como una principal en la comunidad 22 de abril. Sin embargo algunas han sido removidas por las alcaldías anteriores.

También en 1979, se erigió el busto que se encuentra en la Urb. Universitaria, colonia donde vivió con su familia y por la cual trabajó desde 1967. El parque y la casa comunal fueron llamados con su nombre.
La clínica del ministerio de Educación fue también denominada con su nombre.
Lastimosamente la historia escrita ni lo nombra, he revisado libros donde se habla del conflicto armado, y nunca es mencionado. Pero quienes le recuerdan lo hacen con respeto por su trayectoria.
Realmente no se si estaría involucrado en política, pero si se que estaría trabajando por su país, al igual que lo hace mi madre desde su trinchera.
Si estuviera en política creo que si se hubiera concretado que el fuera Presidente, y no creo que estaría en el actual PDC, mi percepción es que estaría en un partido como Cambio Democrático, sino es que hubiera fundado uno. Pues hace poco mi madre me reiteró que la ideología de mi padre era social cristiana y en el spectrum político se ubicaba en el centro-izquierda.
Creo que tanto mi padre como mi madre formaron hijos que sirven a su patria, y se que si mi padre estuviera vivo lo seguiría haciendo.
Como siempre digo, no importa quien lo asesinó, (…) sino que su sangre fue una semilla para que llegara la paz y la democracia a nuestro país. El a pesar de haber sido amenazado a muerte, no renunció por amor a su patria, por convicciones personales. Yo he perdonado y oro por los que lo asesinaron, no hay rencor ni odio hacia ellos. Si bien el vacío de su ausencia, no puede ser llenado aun en 30 años, su recuerdo, su ejemplo, su vida, me llena de satisfacción.
Vivió y murió sirviendo a los demás, y si estuviera vivo lo estaría haciendo. Y se ha extendido a través de su esposa y sus 5 hijos, y aun sirve a su patria a través de nosotros.
Su liderazgo, su don de gente, incluso nos ha abierto puertas a todos nosotros en las diferentes áreas en las que nos hemos desenvuelto.
Estoy orgullosa del padre que tuve, y de la madre que tengo. Mi mayor anhelo es seguir su ejemplo en todo lo que hago y digo.

Alicia Herrera Rebollo de Gálvez
23 de mayo de 2009



Para Retazos de Memoria Histórica, es una experiencia humana inigualable el
poder publicar este homenaje hecho por su propia hija a la memoria del Dr.
Carlos Herrera Rebollo.
Ahora, y gracias a la comunicación con Alicia, este espacio de rescate y
reivindicación de las víctimas, cobra mayor sentido. Sus palabras debieran ser
inspiración para lograr la reconciliación personal y como sociedad.
Memoria para la Historia.
http://retazosdememoria.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.