CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

sábado, 23 de julio de 2011

Masacre de Tehuicho


23 de julio 1980

Masacre de Tehuicho

Caserío El Bartolillo, Cantón Tehuicho

Municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

13 víctimas.

Responsables: Brigada de Artillería al mando del Teniente Coronel Carlos Azcúnaga Sánchez.

SIN INVESTIGAR
SIN JUSTICIA
EN IMPUNIDAD


TEHUICHO.

El 23 de Julio de 1980, trece pobladores del caserío El Bartolillo, en el cantón Tehuicho, fueron ejecutados por civiles fuertemente armados que se identificaron como guerrilleros. En los alrededores murieron otras personas.
La comisión concluye que le el 23 de julio de 1980, en el cantón Tehuicho, fueron ejecutados trece civiles por un escuadrón de la muerte, integrado por los elementos de la Brigada de Artillería Teniente Coronel Oscar Osorio así como miembros de la defensa civil de la jurisdicción de San Juan Opico.
Poco después del mediodía del 23 de julio 1980 llego al caserío El Bartolillo, del cantón Tehuicho, un grupo de civiles de , aproximadamente, cien personas. Tenían manchadas las caras y vestían como campesinos. Estaban muy bien armados; se dispersaron por el cantón. Los testigos identificaron a Miguel Lemus, entonces miembro de la Defensa Civil.
Se presentaron como guerrilleros, convocaron a una reunión en la cancha de futbol según dijeron, para repartir armas. A medida que el operativo se extendía, llegaron a llevar la gente por la fuerza.
Los pobladores se encontraron en el campo deportivo. Allí fueron vendados. Los desconocidos se identificaron entonces, como un escuadrón de la muerte y acusaron a los pobladores de tener vinculación con la guerrilla.

Cinco días después de que la Comisión presentará su informe, laAsamblea Legislativa de El Salvador, aprobó una ley de amnistía general que abarcaba todos los hechos violentos ocurridos en la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.