CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 2 de diciembre de 2012

Derrocan gobierno del presidente salvadoreño Arturo Araujo (2 de diciembre de 1931

1 de diceimbre 1932
en El Salvador, un «directorio cívico» derroca y sustituye al presidente constitucional Arturo Araujo. 
Se da inicio a una sucesión de gobiernos militares que se prolongará hasta 1979. 
Durante las elecciones de 1931 en El Salvador, fue elegido presidente Arturo Araujo, quien asumió el cargo en medio de una severa crisis económica ocasionada por la caída de los precios del café en hasta el 54%. Los salarios fueron reducidos en esa misma medida o más, mientras que la inflación aumentó de manera escalofriante. A nueve meses de iniciada su presidencia, un grupo de militares del país apoyados, por la oligarquía cafetalera, unieron fuerzas y derrocaron al gobierno de Araujo, el 4 de diciembre de 1931, y crearon el Directorio Cívico Militar, que le entregó el poder al Gral. Maximiliano Hernández Martínez, quien en ese entonces fungía como vicepresidente y Ministro de Guerra de la República. 

Arturo Araujo fue un hombre de gran cultura y destacado historiador, realizó estudios en Gran Bretaña donde conoció la ideología socialdemócrata del Partido Laborista Británico. Para la campaña presidencial de 1930, fundó el Partido Laborista de El Salvador.

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.