CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 28 de junio de 2009

Tcnel. Domingo Monterrosa Barrios (segùn la Fuerza Armada)





RETAZOS DE MEMORIA HISTÓRICA ACLARA: Que el propósito de haber colocado este post, no siginifica en manera alguna que estemos de acuerdo con su contenido. Nos vemos en la obligación moral y ética de "desmarcarnos" de la posición que penosamente sigue teniendo la página de la Fuerza Armada, cuando literalmente dice "un merecido homenaje" a Domingo Monterrosa, cuando la historia lo condena como el principal responsable de la "Masacre de El Mozote". La Comisión de la Verdad lo estableció así.
Tenemos en el Colectivo de Retazos, que corregir la plana, no podemos permitir que la historia sea contada sin decir totalmente la verdad... Monterrosa no fue un heróe, fue el responsable de las muertes de muchos salvadoreños y salvadoreñas, víctimas civiles, militares y combatientes guerrilleros/as. La Fuerza Armada, debe cambiar el relato que aparece en su página electrónica... Si es de relatar las "Hazañas Militares" que diga que en muchas de ellas murió pueblo salvadoreño... Rufina Amaya dió su testimonio irrefutable.... La historia ni puede ni debe ocultar la crueldad de la guerra... Nosotros en Memoria de las víctimas lo reclamamos... Que la verdad tome la palabra...






Tcnel. Domingo Monterrosa Barrios





Un merecido homenaje

Durante la agresión del marxismo-leninismo contra El Salvador, la institución castrense se cubrió de gloria. No era la primera vez; pero en esta ocasión el ataque comunista fue más sofisticado. Superó la crueldad y la destrucción.



Nuestra Fuerza Armada desde sus inicios en 1824, nació con gallardía. Su mismo nombre denotó emancipación: LEGION DE LA LIBERTAD, DEL ESTADO DE SAN SALVADOR. Su primer comandante fue un hombre comprometido con la grandeza nacional: el General Manuel José Arce.



Cada vez que la Patria estuvo amenazada se peleó y venció al enemigo. En la década de los años ochenta también se luchó con valentía para salvar el honor nacional.



La historia de aquellos hombres y mujeres que en este conflicto -producto de la ambición de las potencias por manipular a las naciones pequeñas- cayeron bajo el fuego traicionero de los terroristas, es el objeto de este acápite. Cual un relicario, estas preciosas vidas deban ser tomadas en cuenta para ejemplo de las generaciones venideras; ya que, parafraseando a Meléndez Pelayo “pueblo que no conoce su historia, es pueblo condenado a irrevocable muerte...”.



He aquí pues, breves biografías de algunos Héroes de la Fuerza Armada de El Salvador.



Heroes de Joateca



El martes 23 de octubre de 1984, el cielo cuzcatleco se vistió con crespones negros... Un grupo de sus mejores hijos, cayeron en defensa de los altos intereses de la patria.



El helicóptero en que viajaban, después de una demoledora operación militar que había limpiado el área norte de Morazán, estalló en pleno vuelo, víctima de una bomba colocada, traicioneramente, en el interior del aparato por mercenarios al servicio de las fuerzas terrorista del FMLN.



En su interior viajaban oficiales –además de tropa y civiles, de quienes se habla en un acápite anterior- a los cuales nos referiremos en esta ocasión.



El 24 de octubre de 1984, la Asamblea Legislativa, en sesión plenaria y extraordinaria, haciendo eco del sentimiento del pueblo salvadoreño por la pérdida de estos Héroes, decretó tres días de duelo nacional, en demostración de pesar por la trágica muerte de esos valerosos soldados de la Patria.



Datos Biográficos



Nació en Berlín, Usulután, el 4 de agosto de 1940. Ascendió a Sub-Teniente el 12 de noviembre de 1963 y a Teniente Coronel el 31 de diciembre de 1980.



El Gobierno de Chile le otorgó la medalla “Bernardo O`Higgins” por haber obtenido las más altas calificaciones en las virtudes inherentes a la profesión de las armas. Pertenecía a la promoción egresada en 1963, de la Escuela Militar.

Entre sus muchas cualidades militares son reconocidas las que lo identificaron como un oficial que siempre estuvo al lado de sus tropas, humano, afable, solidario. Mantuvo siempre muy en alto la moral combativa de sus unidades, valiéndole el respeto y confianza de sus compañeros de armas y jefes.



Fue uno de los primeros comandantes del famoso Batallón de Paracaidistas que inició operaciones como parte de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Monterrosa estableció como “Calentamiento” a los soldados bajo su mando, un trote de la Fuerza Aérea hacia el local donde estuvo el Hotel San Salvador, ida y vuelta, con el fusil de equipo. Monterrosa iba al frente y a la par el famoso perro “Huragán”, que por muchos años fue su compañero inseparable. Huragán murió en un accidente, al no abrirse su paracaídas en Amatecampo, hace muchos años.



Una de las anécdotas significativas de la heterogeneidad del coronel Monterrosa, es la narrada en la edición del 31 de diciembre de 1983 de “El Diario de Hoy”, en la cual se dice que habiéndole ocurrido el momento del parto a una joven mujer llamada Ana del Carmen Portillo Guevara, de 24 años, quien viajaba con él en un helicóptero procedente de Ciudad Barrios hacia San Miguel, el coronel se ofreció para asistirla, habiendo dado a luz una hermosa niña.










En el campo militar, entre sus cargos desempeñados se encuentran: comandante del Escuadrón Aerotransportado de la Fuerza Aérea, Director de la Escuela de Policía, Profesor Militar, Sub-Director General de la Policía Nacional, comandante del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata ATLACATL y comandante de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, cargo que desempeñaba al momento de la tragedia.



Realizó misiones oficiales en China Nacionalista, Estados Unidos, Argentina y Uruguay.



Es justo consignar que durante la Guerra con Honduras en defensa de los Derechos Humanos, en Julio de 1969, siendo Teniente, se desempeñó como comandante de la Quinta Compañía de las Fuerzas Expedicionarias de la Guardia Nacional, que ingresaron a territorio hondureño, conquistando Plan El Ranchón y Llano Largo, en el Departamento de Ocotepeque, mostrando siempre un extraordinario arrojo.




En San Miguel, su último destino, el día 26 de octubre de 1984, fecha de su sepelio, como una manifestación de pesar y solidaridad por la irreparable pérdida, la sociedad de esa ciudad decidió cerrar sus puertas bajo la coordinación del Comité Cívico Local; además, hubo una concentración frente a Catedral y una misa por el descanso del alma de apreciado jefe militar, que tan gratos recuerdos dejó entre todos los migueleños.

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal del FMLN: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento... ¿esperan terminar su período de gobierno y no reconstruirlo ?... ¿de qué otra manera lo pedimos?

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.