A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LAS DERECHAS SALVADOREÑAS SON COMPLICE DE LOS ASESINATOS DE PERSONAS TRANSGENÉRO
BOLETÍN DE PRENSA
San Salvador.
Nosotros y nosotras hombres y mujeres con Orientación Sexual Gay, Lesbianas, Bisexuales, e identidades de género Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales (LGBTI) orgullosos y orgullosas de aportar en todos los ámbitos de la vida nacional e internacional desde los diferentes campos económicos, sociales, políticos y culturales, denunciamos y condenamos una vez más el asesinato de nuestras compañeras transgénero.
Nos sumamos al dolor de la familia de nuestra compañera Tania, integrante del equipo de trabajo de la organización COMCAVIS Trans.
Denunciamos el trato discriminatorio y generador de odio de las altas jerarquías de la Iglesia Católica, de los partidos ARENA, PDC, PCN Y CDU, GANA así como de algunos medios de comunicación que han agravado las condiciones de vulnerabilidad y exclusión social de nuestra comunidad. Los recientes debates sobre la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional y las condicionantes para su aprobación a cambio de la aprobación de las reformas constitucionales a los artículos 32, 33, y 34 han generado de nuevo asesinatos de nuestra comunidad, particularmente de nuestras compañeras transgénero, repitiéndose una vez más los escenarios de odio de años anteriores.
Consideramos que el derecho a la alimentación, al agua, a un ambiente sano no es solo un derecho de la población heterosexual, sino, de toda la población salvadoreña en su diversidad de conformación de familias, por lo que condenamos la corrupción espiritual de los diputados de los partidos ARENA, PDC, PCN Y CDU, GANA al condicionar la aprobación de la ley a cambio de la reformas constitucionales que afectan irreparablemente nuestro derecho a la existencia y felicidad plena desde nuestras identidades de género y orientaciones sexuales diversas a las cuales también tenemos derecho.
NO SOMOS MONEDA DE CAMBIO SOMOS SERES HUMANOS
Nuestro derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, a la salud, a la educación, a un trabajo justo y salario digno, el derecho a formar una familia y a que ésta goce de la protección del Estado, a protección ante la ley son y han sido vulnerados en cada una de las expresiones de odio de los sectores conservadores antes mencionados.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO:
I. Responsabilizamos a los partidos ARENA, PDC, PCN GANA Y CDU por promover acciones que tienen efecto discriminatorio y de odio que violentan nuestro derecho al honor, a la imagen, a la vida, a la libertad de expresión, a la salud, a la educación, a un trabajo digno y justo (Artículos 1, 2, 3, 37, 53 y 65 de la Constitución de la República de El Salvador).
II. Responsabilizamos al Diputado Rodolfo Parker por el asesinato de nuestra compañera Tania de Perla Mujer Trans de 17 años asesinada con lujo de Barbarie el sábado en la herradura la Paz, Soraya del cantón achiotal de la paz, y Monica N. mujer trans comerciante asesinada en abril en san marcos, además la muerte del compañero Rene de Usulután asesinado en semana santa en el la playa el espino y por los asesinatos de las compañeras trans de siempre; y por introducir reformas Constitucionales que tienen graves efectos discriminatorios hacia nuestra comunidad.
III. Responsabilizamos a las Iglesias de las diferentes denominaciones que promueven en sus feligreses el odio, rechazo y estigmatización de nuestra comunidad catalogándonos al nivel de personas pedófilas, animales, aberraciones, degenerados sexuales, o ciudadanos de segunda categoría.
IV. Exigimos al Fiscal General de la República, Lic. Luis Martínez, la investigación del asesinato de nuestra compañera Tania y de los otros cientos de asesinatos que aún no se mantienen en la impunidad. Demandamos una investigación imparcial, pronta y justa, sin ataduras con los sectores conservadores y fundamentalistas.
V. Exigimos a la Secretaría de Inclusión Social involucrarse activa y decididamente en la investigación de este nuevo asesinato.
VI. Igualmente exigimos a la Secretaria de Inclusión Social realizar acciones de sensibilización de forma decidida y abierta que permitan avanzar hacia una sociedad igualitaria, donde la orientación sexual de las personas y la identidad de género son elementos para guiar políticas públicas afirmativas y no discriminatorias.
VII. Hacemos un llamado de URGENCIA a los medios de comunicación a que asuman una política de CERO COBERTURA HOMOFOBICA, TRANSFOBICA, LESBOFOBICA.
VIII. Exigimos al sistema de inteligencia (al Ministerio de Justicia y Seguridad, creo que debería de ser pues ahí se conjugan las instancias pertinentes) del Estado a una investigación urgente del asesinato de nuestra compañera Tania.
IX. Hacemos un llamado a la sociedad civil, defensora de los derechos humanos, a que se pronuncien y sumemos esfuerzos en la denuncia y reclamo de justicia.
Para mayor información comunicarse a:
Carla Avelar – oficina COMCAVIS Trans tel. 2530-0405
Edwin Paty Hernández/Monica Hernández – oficina ASPIDH-Arcoiris 2131-0268
San Salvador, martes 7 de mayo, 2013