CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

martes, 13 de enero de 2009

recordando a las victimas terremoto enero 2001 -Las Colinas, la herida que aún no sana (noticia del colatino)-



Lunes, 12 de Enero de 2009 / 13:07 h

Las Colinas, la herida que aún no sana



Monseñor Rosa Chávez en la misa de aniversario en la Colonia las Colinas, de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos


Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Se pasea en el interior de una de las casas dañadas por aquel terremoto del 13 de enero de 2001, que causó más de un millar de muertos muertes y damnificados. Mauricio Córdova camina lentamente con su familia. Ellos se apersonan cada año a Las Colinas para recordar aquella tragedia que llenó de luto al país.

Mauricio está a unos pasos del lugar donde estaba su casa. Ahora solo hay unas cuantas plantas y la grama alfombra el terreno.

Aquel sábado 13 de enero, el alud de tierra soterró su vivienda y le quitó la vida a su madre y su hermano; pérdidas que fueron difíciles de superar.

“La herida está más o menos sanada, pero siempre se recuerda a los seres queridos. Hay una combinación de sentimientos. Hay tristeza, alegría, por todos los momentos que se vivieron en este lugar”, manifestó Córdova. Aunque, cada año, el dolor y la nostalgia invade a Mauricio y su familia, existe un factor que no los deja vivir con plena tranquilidad: la falta de vivienda propia.

Luego de aquella tragedia, la familia Córdova tuvo que vivir en otro lugar “más seguro”. Durante estos ocho años Mauricio alquila una casa en la colonia San José, siempre en Santa Tecla.

“La idea de nosotros ha sido siempre reconstruir y que el gobierno nos dé una ayuda”, expresó el jefe de hogar. El alud de tierra destruyó 257 casas e igual número de familias se quedaron sin una vivienda digna para desarrollarse.

Algunas personas –“por la desesperación del momento”– vendieron sus propiedades y, ahora, ya no tienen una casa propia.

De las 257 casas destruidas, 115 propietarios vendieron sus terrenos a la Fundación Tecleña Pro Medio Ambiente (FUTECMA). Ahora, los propietarios de esos terrenos no saben si se les devolverán su tierra o no.

Faltan obras de mitigación
Lourdes de Campos, presidenta de Comunidades con Fe en la Protección de la Cordillera del Bálsamo (COMFEBA), dijo que en ocho años el gobierno no ha finalizado las obras de mitigación en la Cordillera de El Bálsamo.

“Falta todavía un 30 por ciento de obras de mitigación en la cordillera del Bálsamo. Todavía se corre riesgo”, aseguró de Campos.

Según ella, el éxito de las obras de mitigación que se han realizado, dependerá de la finalización de este treinta por ciento que falta.

“No queremos que pase algo como en la Málaga. Porque como no se terminaron las obras de mitigación, hubo muertes”, agregó Lourdes de Campos. La primera etapa de los trabajos de mitigación fue de 1.5 kilómetros.

La misa
Cada año, el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Rosa Chávez, oficia una misa para recordar a las víctimas.

“Los acompañamos cada año, para que las familias puedan resurgir y que tengan un lugar con obras de mitigación adecuadas para evitar futuras tragedias”, sostuvo el religioso.

Monseñor Rosa Chávez aseguró que la conmemoración de las muertes del terremoto del 13 de enero de 2001 es la única actividad que tiene un impacto nacional.

“Aquí hay voces que llaman, que quieren un mundo más justo y solidario”, agregó durante su homilía el Obispo Auxiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.