CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

viernes, 20 de marzo de 2009

Hno Mercedes Ruiz, Menche: "Al final venceremos la mediocridad de esta sociedad"


Hno Mercedes Ruiz, Menche: "Caminemos hermanos!Adelante va nuestro pabellón. No importa que caigamos.Al final venceremos la mediocridad de esta sociedad.”

Catequista, poeta popular y profeta
20 de marzo de 1995

Mercedes Ruiz “Menche”, catequista, poeta popular y profeta, nació en 1936 en Acajutla. Desde joven fue entregado por la causa popular, sobre todo a los movimientos sociales. Pero su trabajo pastoral comenzó en 1986 en las comunidades eclesiales de base. Trabajó en Salitre, El Barrial, Los Llanito y San Roque, entre otros.Era laico bien comprometido, un buen esposo y un buen padre de familia, consecuente con sus ideales, trabajaba más que los curas de algunas zonas. También visitaba las familias más pobres, y, les daba apoyo moral, y, en su pobreza, les brindaba apoyo material… “Daba lo que les hace falta”. El hermano “Menche” se reunía con las comunidades animándoles a mantener la esperanza por la construcción del Reino de dios. Él iluminaba las crisis más difíciles. Era muy cercano con las mujeres y con los niños porque miraba que eran las personas más marginadas. Era muy dedicado y se preocupaba por las comunidades. No lo detenía ni el cansancio, ni el hambre, ni la enfermedad, ni la lluvia. Además del trabajo rural, visitaba zonas urbanas marginales como El Salitre, o la casa de lisiados… siempre estaba atento de los que más sufrían.“Menche” era una persona bien preocupada por la realidad del país, participó muy activamente en el CPDN.Era un Monseñor Romero, lo único que como laico, denunciaba y defendía al pobre, y, sobre todo, se entregaba a los más pobres.
“Menche” se enfermó gravemente. Tenía cáncer en el estómago por su trabajo y porque casi no comía. Murió el 20 de marzo de 1995 a los 58 años de edad. Hoy tratamos de seguir su espíritu de trabajo.


Uno de sus poemas decía:
“¡Caminemos hermanos!El camino es angosto, pero debemos llegar.Es dura la jornada, pero, al final, ya no habrá lágrimas…¡Caminemos hermanos!Adelante va nuestro pabellón. No importa que caigamos.Al final venceremos la mediocridad de esta sociedad.”(Mercedes Ruiz)



click acá para ir al sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.