CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

sábado, 14 de marzo de 2009

Marianela Garcia Villas, Abogada de los pobres




Memoria para la Historia, brinda homenaje a una mujer que dio su vida por la patria, su pueblo, su ejemplo de lucha en favor de los Derechos Humanos, permite que nuestro paìs pueda hoy dìa dar pasos certeros por el camino de la democracia. A un dìa de la toma de decisiòn màs importante como lo serà mañana dia de elecciones presidenciales.

Ojalà, el nuevo gobernante sea electo libremente, ojalà el nuevo gobernante pueda hacer el reconocimiento de las vìctimas, ojalà no solo en España se reconozca el aporte humanitario de personas como Marianella (a quien le han homenajeado al poner su nombre a una calle
VEA ESTO )

Reproducimos nota del Colatino, sobre Marianella García Villas.

Conmemoran fallecimiento de Marianella García

Jasmín Álvarez
Redacción Diario Co Latino


Miembros de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES) conmemoraron el asesinato de la fundadora de dicha entidad, Marianella García Villas, reconocida defensora de los derechos humanos.Con un acto ecuménico, sus compañeros de CDHES conmemoraron el asesinato de García Villas, a quien miembros del ejército le cegaron la vida hace 27 años por ser defensora de los derechos humanos en El Salvador.Con sangre española y salvadoreña, Marianella se dedicó a reclutar personas para conformar la comisión y de esta manera poder ayudar a los civiles en tiempo de guerra a denunciar los abusos en su contra.Al momento de su asesinato, la defensora de los derechos humanos se dedicaba a la investigación del uso de armas químicas como napalm, fósforo blanco, entre otras, las cuales era usadas por la Fuerza Armada para atacar a los civiles, además de recopilar información acerca de casos de maltrato y tortura durante la guerra, datos que portaba con ella al momento de ser atacada por los militares.Marianella se dedicaba también a defender a presos políticos, denunciaba las acciones de los militares, esclarecía los casos de personas desaparecidas, entre otras acciones relacionadas con la búsqueda de justicia para los civiles.Los hechos ocurrieron el 13 de marzo en el municipio de Suchitoto, cuando a Marianella la secuestraron y fue el día 14 del mismo mes que su cuerpo fue encontrado junto a los cadáveres de varios miembros de la guerrilla, con lo que los militares quisieron hacer ver que ella había caído durante un enfrentamiento entre ambos bandos.Por las investigaciones realizadas, se sabe que a García Villas, la torturaron, la violaron y posteriormente la asesinaron. Una de las balas que perforó el cuerpo de la joven mujer, lo que destruyó sus pulmones, además fueron encontrados restos de piedras en su cabeza, otra bala en uno de sus muslos y un brazo fracturado.Miembros de CDHES recordaron a su colega como “la impulsadora y luchadora del cumplimiento de los derechos humanos de los salvadoreños, pero también de las personas de otros países”.En su honor, en España y en México se han formado fundaciones que llevan su nombre y que persiguen el mismo objetivo que Marianella, hacer valer los derechos humanos.





RETAZOS DE MEMORIA HISTORICA: ¿Porqué me preguntas compañera? homenaje a las mujeres caídas por la democracia








ENLACES IMPORTANTES



Villas, fue asesinada el 14 de marzo de 1983, tenía 35 años de edad y era la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES).



Marianella Garcia Villas (San Salvador, 7 agosto 1948 – Suchitoto, 13 marzo 1983)

En el bolso de trabajo de Marianela García Villas, se encontró una grabadora, una cámara fotográfica y muchos rollos de película que contenían fotografías reveladoras; además, tenía regular cantidad de casetes grabados con testimonios de las víctimas de los bombardeos y un bote con cenizas supuestamente de napalm.

La trayectoria de García Villas traspasó las fronteras, en ese asesinato se atentó contra el periodismo, la libre expresión, contra la democracia cristiana, contra el sector de defensores de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.