CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 10 de octubre de 2010

Hablar de nuestros héroes y heroínas en el mes del Che, es hablar de nombres infinitos...Es hablar de Schafick, de Chana, de Paco cutumay....


Hablar de nuestros héroes y heroínas en el mes del Che, es hablar de nombres infinitos...Es hablar de Schafick, de Chana, de Paco cutumay....
Es imposible traer narrativamente a la memoria a los centenares de mujeres y hombres que a lo largo de la historia de El Salvador, ofrendaron sus vidas por los mas nobles ideales de justicia y dignidad. Se podrían llenar las calles, las avenidas, todos los rincones de nuestro país y todavía quedarían nombres pendientes de honrar. Así puedo recordar a Merceditas Recinos, a Febes, a Morena, a Pirulita, a Maríanela García Villas, a Lil, a Elena, a Mélida Anaya Montes, al camarada Jesús Rojas, a Roque Dalton, Dimas, a José, a Manuel, a los periquitas, al inolvidable Herbert Anaya Sanabria, a julano, a sutano, a mengano, a perenceja.
En fin, el contingente de guanacos que levantó el estandarte del Comandante en Jefe Ernesto Che Guevara de la Serna, es interminable con todo y sus anónimos, sus desaparecidos y sus lisiados que se suman a los héroes y heroínas de la patria de Farabundo Martí y de nuestra guía permanente Schafik Jorge Handal, comandante "SIMÓN".
Como ya lo expresé, imposible traer en escritos todos los hombres y mujeres que abonaron nuestras tierras para que ahora el FMLN sea gobierno, pero quiero hacer mención de por lo menos 3 camaradas, entre tantos otros, que sintetizan a nuestros mártires:
Comandante Chana, la camarada Virginia Peña Mendoza, a quien no tuve el honor de conocer personalmente pero de quien conozco sus valiosos aportes en el orden artístico cultural y revolucionario. Algo supe de los poemas que intercambiaba con su compañero el camarada Jesús Rojas, un hombre igualmente ejemplar y de los muerto de los que nunca mueren, hijo de la patria roji-blanca y de la patria roji-negra sandinista. La camarada Susana además de poeta, también le cantó a la patria insurrecta; se volvió clandestina en la lucha campesina y se internó en las montañas farabundistas empuñando la idea y el fusil libertario, la comandante Chana, dirigió las gestas liberadoras.
El camarada, comandante Schafik que todos o que casi todos conocimos y de quien tenemos mucho que aprender en cuanto a consecuencia, sabiduría, temple, transparencia, arrojo, valentía, defensa y fidelidad a los principios verdaderamente revolucionarios. Schafick, el hombre que supo amar a su pueblo y se ganó el respeto y amor de todos. Schafick, el compa que los Manzanares Monjarás. tomaron como su guía.
El camarada Francisco A. Manzanares Monjarás "Paco Cutumay" (el pajarito rojo), un joven que a sus 11 años asumió desde su secundaria, el compromiso noble con la causa, el pajarito rojo que le susurró al oído lindos poemas de ternura a su amada patria, el que le cantó nobles versos a su enamorado país, el joven trovador rebelde que hizo reír a grandes y chicos con sus ocurrencias, con sus chistes, con sus inventos. El mismo que encachimbado y decidido, le puso a temblar el culo en dos manos a los soldados, a los jefes militares allá en los combates guerrilleros.
Nuestro Paco Cutumay, el mismo pajarito rojo, fue precisamente mandado a ejecutar por los traidores a través de la Policía Nacional Civil, un día como hoy, 8 de octubre de 1996, cuando apenas se acercaba a sus 31 anios de edad. Fue asesinado cobardemente por su firmeza ideológica revolucionaria en defensa de los principios e ideales libertarios que abrazó hasta el último momento de su vida...Hasta cuando serán vidas estas muertes...Paquito te lloro como lloro y honro la memoria de nuestros amados padres y prometo que tus banderas, tus nobles ideales de justicia social y de dignidad, las mantendré por lo mas alto y mi grito de denuncia, de exigencia y condena, no callará y que un día los asesinos rendirán cuentas como tiene que ser!!!.
Un saludo al FMLN en su 30 aniversario!!!.
Un abrazo fraterno a las familias víctimas de la injusticia y de la impunidad!!!
COMANDANTE "SIMÓN" CAMARADA SCHAFICK...PRESENTE!!!
COMANDANTE CHE GUEVARA...PRESENTE!!!
CAMARADA PACO CUTUMAY...PRESENTE!!!!
GLORIA ETERNA PARA NUESTROS MUERTOS QUE NUNCA MUEREN!!!
POR LOS DESCALZOS SIN PAN...JURAMOS VENCER!!!.
Mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.