CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Qué hubiera sido de Enrique Álvarez Córdoba, si no lo hubieran asesinado?


El primer presidente revolucionario de El Salvador. Enrique estaba convencido de que el gobierno de la última Junta Cívico-Militar caería pronto y que había que prepararse para asumir el nuevo gobierno que realizaría las grandes reformas que eran necesarias, esa era su perspectiva en el MIPTES y en el FDR. El no pensó que Estados Unidos daría toda la ayuda contrainsurgente ni que la fuerza militar e insurreccional del pueblo sería insuficiente. Enrique debió ser el primer presidente del gobierno revolucionario de El Salvador, de eso sí estoy seguro. (leer más...)

Así es la respuesta que leí en ese artículo, y ahora, 18 de diciembre cuando han pasado 21 días después de conmemorar su 30 aniversario de su muerte martirial, todavía hay una corona de flores que permanece presente en nuestra memoria, justo detrás de donde también yace nuestro San Romero, otro mártir de los 30 que cumplieron 30 años este 2010 que casi finaliza.


Nos Mataron, pero estamos mas presentes que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.