Estimados hermanos y hermanas, saludos y
espero puedan abrir las fotografías enviadas por el hermano Víctor sobre la marcha de protesta contra otra empresa minera canadiense que ya empezó a operar en el bello pueblo de San Rafael las Flores en el departamento central de Santa Rosa, Guatemala; actividad en la que como Congregación Somasca estuvimos presentes. En la siguiente entrevista con el P. Juan Manuel podrán encontrar más datos sobre la actividad aludida. Las personas afectadas piden se denuncie y divulgue lo más que se pueda este nuevo atropello de estas empresas transnacionales contra nuestros pueblos centroamericanos. Saludos.
CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA EN GUATEMALA
Solidaridad con el pueblo de San Rafael Las flores, Departamento de Santa Rosa, Guatemala.
El pasado domingo ocho del presente mes de mayo, ante la presencia de por lo menos doce mil personas del citado pueblo, municipios vecinos y personas llegadas también incluso de la ciudad capital que abarrotaron el parque central del pueblo, fue celebrada una Santa Misa de solidaridad al aire libre, la cual fue presidida por monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos. Entre los concelebrantes cabe mencionar a monseñor Bernabé, obispo titular del departamento de Santa Rosa y alrededor de diez sacerdotes, la mayoría de la citada diócesis.
En la homilía de la Eucaristía, Monseñor Ramazzini recalcó, de acuerdo a la liturgia del día: La parábola del buen samaritano, que Dios es un Dios de vida y que siempre acompaña al pueblo, sobre todo cuando está en dificultades, como en el presente caso, este hermoso pueblo de San Rafael que hoy necesita acompañamiento en su lucha titánica contra la inminente explotación minera de parte de empresas extranjeras. Recordó Ramazzini que a estas empresas lo único que les importa son sus intereses económicos a costa de arruinar la vida y la naturaleza de nuestros pueblos. Enfatizó Monseñor Ramazzini que este problema sólo lo puede detener el pueblo organizado; pues es poco o casi nada lo que podemos esperar de ayuda de las autoridades o políticos locales o nacionales.
Después de la celebración Eucarística, todos los asistentes nos encaminados en silencio y de forma pacífica a depositar una flor en los lugares donde la empresa minera ya inició sus trabajos de “ exploración minera”. El P. Juan Miguel, a nombre de todos los presentes, entregó personalmente a empleados de la minera, un comunicado de rechazo a estos trabajos que ya esta realizando la empresa minera transnacional.
El reverendo Padre Juan Miguel, párroco de la vecina aldea de Chapas nos proporciona más detalles de este evento
P: Mario Ramos: Estimado P. Manuel cuéntenos un poco de su vida:
Soy el P. Juan Manuel Arija, perteneciente al CODIDENA (Comité diocesano en Defensa de la Naturaleza, presidido por Monseñor Bernabé de Jesús, que es nuestro pastor de la Diócesis del departamento de Santa Rosa.El municipio de San Rafael Las Flores pertenece a esta diócesis y es un pueblo hermoso, eminentemente agrícola y muy famoso por los cultivos de cebollas.
P: MR ¿ Cuál es el problema que se ha suscitado aquí?
P: Juan Manuel: Se ha dado inicio a la actividad minera en la zona
¿Qué empresa lo ha originado y desde cuándo?
Mina El Oasis, perteneciente inicialmente a Gold Corp que en mayo de 2010 vendió los derechos de la Mina el Oasis a la empresa minera San Rafael, filial de Tahoe resources Inc por un total de 545 millones de dólares.
¿Qué minerales son los que han encontrado o pretenden encontrar?
Principalmente Plata de gran pureza ¿Lugares y extensiones qué pretenden explotar?
Inicialmente tuvo una extensión de 50 km cuadrados en la primera fase de exploración y ahora, en la segunda fase le han concedido 40 km cuadrados
¿En qué fase se encuentra lo que está realizando la empresa minera ?
Está en la segunda fase de exploración y a la espera que se le de la autorización y licencia para realizar túneles de cuatro kilómetros de extensión de 5 x 6 metros
¿Qué problemas han causado ya: sociales( divisiones...), ambientales, corrupción, han habido amenazas.........?
Las divisiones sociales son el primer resultado de la estrategia de la empresa que es la misma que se realiza en todas las concesiones mineras. Se ofrecen cantidades importantes de dinero y de esa forma la buena gente, en su necesidad, acepta y de ahí las divisiones. Se ve un trabajo a corto plazo pero no se contemplan las consecuencias graves de impacto ambiental que todo el valle de la cuenca de los Esclavos va a sufrir. La montaña de S Rafael tiene la recarga hídrica de buena parte de Santa Rosa, por lo que al utilizar grandes cantidades de agua (se habla de 250 mil litros de agua por hora) los cauces del valle disminuirán y algunos nacederos desaparecerán. Igualmente la filtración ácida provocará que el agua que circula dentro de la montaña se contamine.
¿ Cuál ha sido la respuesta de las personas del lugar?
Hay división de opiniones al respecto. Vemos que la necesidad del trabajo es importante y eso es lo que más pesa en la gente
¿Las autoridades civiles locales: alcaldes, diputados, etc?
El alcalde del municipio no se ha sumado al movimiento, sin embargo otros alcaldes del departamento participan activamente. El gobierno sigue ausente.
Las autoridades religiosas: obispo y sacerdotes católicos; pastores evangélicos, etc,
Todos estamos conscientes de lo que sucede y por eso vamos juntos en la misma dirección de buscar que la naturaleza no se pierda y que todos podamos vivir en paz
Los grandes medios de comunicación,
Algunas voces se han dado pero se necesita más presencia en cobertura de información
La embajada canadiense.
Solo buenas palabras hasta el momento. Hay que señalar que el fondo de pensiones del gobierno de Canadá hacia, sus connacionales, en buena parte se surte de las ganancias de las empresas mineras canadienses (se habla de un 70% de empresas mineras en el mundo que son de Canadá). Por eso creemos que no les interesa mucho la protesta y que se ponga luz en el asunto minero, donde se pisa la dignidad de las personas (a unas se las compra con dinero y construcciones y a otras se las ignora en las consecuencias que van a padecer)
¿ Qué acciones de protesta y de qué tipo se han realizado y, cuál ha sido la respuesta de la empresa minera?
Manifestaciones siempre pacíficas frente a la embajada de Canadá, Oficinas de Tahoe Resources, Ministerio de energía y minas y en el pueblo de San Rafael. Siempre se han llevado las flores como signo de paz y deseo de justicia es la sensibilidad humana,y la falta de unidad en la defensa de sus derechos"
(Mariposa).
"La impunidad es garantía de la injusticia"...
"El silencio de las víctimas es victoria para los asesinos"...
Por los descalzos sin pan, organización y lucha"...
"Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, tres crímenes impunes!!!
exigimos justicia y castigo!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario