Ve esos son los "Manzanares" se escuchó decir a una señora que señalaba a hacia la pancarta que apenas se acomodaba para ingresar al centro de la plaza cívica y colocarse de frente a la tarima donde el Vicepresidente de la república pero en carácter de miembro de la Comisión Política del fmln, daba un discurso.Un muchacho se detuvo a ver el Banner y muy emocionado dijo a sus acompañantes: "Conocí a Paco en Nicaragua, estaba muy pequeño cuando vivió allá con sus padres, nunca pensé que lo matarian después de la guerra y que sus asesinos anden sueltos y sin castigo" y le tomó varias fotos al banner.Antes, una bloguera y corresponsal de Retazos de Memoria Histórica, llamada por el deber, buscaba dónde estaba el colectivo que por diversos lugares del recorrido de la marcha habían permanecido haciendo presencia, haciendo conciencia del pedido incansable de JUSTICIA. En esta incansable lucha contra la impunidad cada vez más el pueblo acompaña a Mariposa de El Salvador, para que se castigue los asesinatos de su hermano el Poeta-Guerrillero Francisco Manzanares (Paco Cutumay) y más recientemente sus padres Juanita y Francisco Manzanares Monjarás; porque la gente los reconoce, rápidamente se identifican y distinguen las imagenes en las camisetas y en las pancartas, en la memoria popular los Manzanares-Monjarás son coronados por laureles de su heroíca entrega por el pueblo . Están por allá... señalaba la gente para guiar a quienes preguntaban por la figura, "son los Manzanares" se escuchaba.
Cuántas veces Paco Cutumay marchó por estas calles, frente a esta misma plaza, donde ahora y gracias a su lucha, ex-compas ahora funcionarios pueden seguir luchando junto a la clase obrera. Por sus luchas, por su ética revolucionaria, debemos recordar en consignas populares a quien con su cantó inspiró a este pueblo a "no dejarse joder", Paco nos reclamaría "...Y sepan que solo muero, si ustedes van aflojando..." Por su aporte, por que debemos honrar la memoria de Paco Cutumay y de sus padres, los dirigentes revolucionarios, ahora funcionarios de turno tienen la responsabilidad moral de investigar, procesar, encarcelar y llevar ante la justicia a los responsables de sus asesinatos.
Así, los esposos Manzanares Monjarás y Paco su hijo, estuvieron MAS PRESENTES QUE NUNCA en la masiva marcha del primero de mayo en San Salvador, están presentes como siempre, acompañando al pueblo por quienes entregaron sus vidas a las luchas libertarias y que ayer nos regresaron a decir, que ni aún habiéndoles segado la vida, dejarán de luchar por las injusticias, principalmente en desenmascarar a los asesinos. Ahora el grito es """""""""""Unámonos y Organicémonos contra la IMPUNIDAD"""""""""" Junita, Paco y Francisco JUSTICIA YA!!!!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario