Las muertes en el río Sumpul
El 24 de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue informada de que durante los días 14 y 15 del pasado mes de mayo, en la zona fronteriza entre El Salvador y Honduras llamada La Arada, lugar en el cual el río Sumpul sirve de línea de demarcación fronteriza entre ambos países, ocurrió un hecho que, por su gravedad, está siendo cuidadosamente investigado por la Comisión.
Según las informaciones recibidas, como consecuencia de una acción coordinada atribuible a las tropas del Gobierno salvadoreño, aproximadamente habrían perdido la vida 600 campesinos de El Salvador (según algunas otras informaciones, la cifra variaría entre 300 y 1.500) en circunstancias en que intentaban traspasar la frontera de su país e ingresar a territorio hondureño.
El Gobierno salvadoreño ha negado toda responsabilidad en el hecho que se le atribuye. En cablegrama enviado a la Comisión, el Gobierno señaló que habían invitado a periodistas nacionales y extranjeros quienes habían sobrevolado la región sin poder comprobar nada. Por otra parte, la Comisión ha sido informada, asimismo, que el Jefe de la Misión de Observadores Militares de la OEA –inmediatamente consultado sobre el particular—ha afirmado que no presenció los hechos y que no se encuentra en condiciones de comprobar las denuncias formuladas.
En vista de las versiones contradictorias, la Comisión continúa con sus investigaciones, habiendo abierto para tal efecto un expediente bajo el Nº 7376 y designado a uno de sus miembros como relator especial de este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario