CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 15 de mayo de 2011

Masacre Rio Sumpul, 14 de mayo de 1980


Las muertes en el río Sumpul

El 24 de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue informada de que durante los días 14 y 15 del pasado mes de mayo, en la zona fronteriza entre El Salvador y Honduras llamada La Arada, lugar en el cual el río Sumpul sirve de línea de demarcación fronteriza entre ambos países, ocurrió un hecho que, por su gravedad, está siendo cuidadosamente investigado por la Comisión.

Según las informaciones recibidas, como consecuencia de una acción coordinada atribuible a las tropas del Gobierno salvadoreño, aproximadamente habrían perdido la vida 600 campesinos de El Salvador (según algunas otras informaciones, la cifra variaría entre 300 y 1.500) en circunstancias en que intentaban traspasar la frontera de su país e ingresar a territorio hondureño.

El Gobierno salvadoreño ha negado toda responsabilidad en el hecho que se le atribuye. En cablegrama enviado a la Comisión, el Gobierno señaló que habían invitado a periodistas nacionales y extranjeros quienes habían sobrevolado la región sin poder comprobar nada. Por otra parte, la Comisión ha sido informada, asimismo, que el Jefe de la Misión de Observadores Militares de la OEA –inmediatamente consultado sobre el particular—ha afirmado que no presenció los hechos y que no se encuentra en condiciones de comprobar las denuncias formuladas.

En vista de las versiones contradictorias, la Comisión continúa con sus investigaciones, habiendo abierto para tal efecto un expediente bajo el Nº 7376 y designado a uno de sus miembros como relator especial de este caso.


http://www.cidh.org/annualrep/79.80sp/cap.5d.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.