los héroes nunca dijeron que morían por la patria sino que murieron
Ese sábado 16 de agosto de 1975 en que cayeron, Felipe aún no cumplía los 25 años ni Gloria los 22. Una muerte joven, una vida fugaz; sin embargo, ellos junto con otros, habían iniciado la guerra revolucionaria en El Salvador desde 1970 y la habían mantenido y desarrollado, siempre creciente, por más de cuatro años.
Felipe había nacido en El Salvador el 6 de diciembre de 1950 y Gloria, el 13 de noviembre de 1953, en China. Su apellido original era Chong. Ella estudiaba sicología y él economía. Felipe fue miembro de la directiva de la Sociedad de Estudiantes de Ciencias Económicas (que desde 1976 lleva su nombre, al igual que la de Sicología lleva el de Gloria) y fue miembro también del Consejo Ejecutivo de la Asociación General de Estudiantes Universitarios (AGEUS) hasta 1972, año en que el ejército tomó y cerró la Universidad Nacional. Le gustaba la música, tocaba la guitarra eléctrica y fue integrante de dos grupos musicales. En la Universidad también hizo teatro.
A la hora de su muerte, con toda su juventud, Felipe era el segundo responsable de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) “Farabundo Martí” y como tal, momentos antes del cerco de las fuerzas gubernamentales y previendo su llegada, ordenó la evacuación de los archivos y de los documentos de su organización. Al iniciarse el combate ordena la retirada y se queda para cubrirla. Gloria, su mujer, al verlo herido, toma su lugar, permitiendo que los archivos quedaran a salvo.
Al terminar el combate el local estaba tan limpio que el Gobierno declaró ante la prensa que se trataba de una célula del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una organización hermana.
Felipe y Gloria, cercados por el enemigo, cayeron combatiendo. Su muerte cachimbona y generosa fue un acto de fe, amor y lealtad entre la pareja. Fe, amor y sobre todo, valentía a la hora de la verdad.
Grandes eroes mis respetos,si hubiera vivido en esa época quizás ya no viera también
ResponderEliminar