CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

miércoles, 17 de agosto de 2011

“Un Solo Sol”


Narrativa del Mural “Un Solo Sol”

Todo empezó en un vasto espacio abierto donde una explosión inmensa, lo que algunos llaman "La Gran Explosión", creó un espiral planetario gigantesco compuesta de un número infinito de soles. Para nuestro planeta, sin embargo, hay un solo sol, un único sol. El agua se formó en nuestro planeta y cuando se combinó con otros elementos de la tierra, formó seres vivos: las plantas, los microorganismos, los animales y los humanos. Las personas vivían en equilibrio general con el resto de la naturaleza que les rodeaba. Fuimos y aun somos parte de la misma naturaleza, la Madre Tierra o Pachamama. Los humanos fueron grupos primitivos que recolectaban frutas, vegetales, raíces, e insectos así como cazadores de animales mayores. Todas estas actividades ocurrieron dentro de ese mismo equilibrio natural, evolutivo y armónico.

A medida que el alimento escaseó, los humanos emigraron a otras tierras hasta que fueran forzados a producir su propio alimento: cosechando granos, vegetales y las frutas así como criando animales domésticos para su propio consumo, como pollos y ganado. Poco a poco, los grupos primitivos formaron las primeras civilizaciones en diferentes partes del planeta y la acumulación de riqueza de la Madre Tierra dio comienzo. Las primeras naciones y sus fronteras fueron establecidas, quienes se convirtieron en los primeros imperios donde las ciencias, las matemáticas, la filosofía, el arte y la cultura se desarrollaron. El feudalismo se formó, a través de los siglos, de los imperios, con la acumulación de grandes extensiones de tierra y todo lo que existía sobre ello. El capitalismo surgió a través de los sistemas financieros modernos dentro de la Revolución Industrial, que se transformó en el Imperialismo, los grandes consorcios, económicos y financieros de nuestros tiempos.

¿Qué fue de nuestra Pachamama? Nuestra tierra, de quien nacimos, quedó fuera de nuestra conciencia. A través los siglos, nos hemos desvinculado de ella y hemos dejado ser como las mariposas: libres, frágiles, coloridas, hermosas y sensibles. Por eso, los granos, las frutas y los vegetales que producimos ahora son el resultado de procesos químicos o biogenéticos. Los animales nacen y crecen encarcelados, mientras los alimentan de manera poco natural. Nosotros ya no vemos nuestro alimento natural como nuestra propia medicina o nuestro propio estilo de vida y pensamiento como parte de la naturaleza. Nosotros no concebimos nuestra nutrición dentro de un todo: mente, cuerpo, y alma. Las drogas legales e ilegales, inclusive el alcohol, son ahora parte de nuestra nutrición diaria. Nuestro alimento es el resultado de procesos mecánicos, de productos enlatados cargados con sustancias químicas y preservantes antes de llegar en nuestros hogares. Los productos nutricionales no son frescos ni de la temporada. Diariamente somos bombardeados por los medios de comunicación con información falsa sobre lo que es la verdadera nutrición.

Los procesos químicos y mecánicos también degradan nuestro medioambiente, añadiendo a la devastación extrema de la naturaleza y la destrucción de todo lo que podría sostener nuestra vida en el planeta. Este estilo de vida aplasta los espíritus del planeta (las palomas blancas encarceladas). Queda patente que, en nuestra era moderna, nosotros estamos más interesados en producir dinero que en crear condiciones para la sostenibilidad de la vida en el planeta.

Hay una necesidad urgente de eliminar el egoísmo o actuando como un individuo dentro de un capullo. Es tiempo de ser más creativo, para salir de nuestra propia individualidad y vernos colectivamente. Debemos crear un debate que incite la toma de conciencia para la reforestación, para que podamos reconectarnos a la tierra y cruzar el sendero angosto. Como la lombriz de tierra, nosotros podemos revitalizar la tierra, cultivando frutas y vegetales fértiles producto de semillas germinadas. De la misma manera, la cigarra cantará desde las entrañas de la tierra a la nueva alba, donde los espíritus de los animales, las plantas y los minerales son una vez más libres en equilibrio armonioso con la Madre Tierra. La Pachamama nos dio vida una vez y, si nosotros no cambiamos, podría crear vida otra vez de una devastación total, esta vez sin nosotros.

La esperanza está en nuestro compromiso por transformar la sociedad, nuestra comunidad, creando movimientos sociales a nivel mundial (la familia humana representada por las mariposas), aprendiendo a nadar contra corriente (como el salmón, contra corriente hacia el lugar de nacimiento, el inicio) junto al sueño de un mejor mañana (el misterio de la utopía) que servirá como guía para el viaje, a veces tormentoso, pero convencidos, como dijo el poeta cubano José Martí que “las verdades elementales caben en el ala de un colibrí”.

Las mariposas en el mural tambien incorporan la creencia de la cultura náhuatl que crecía en el valle de México cuando llegaron los conquistadores. Las mariposas simbolizaban el alma de los guerreros que, habiendo caído en combate, regresaban a la tierra en esa forma colorida y hermosa para embellecer la vida de los seres humanos.

tomado de este enlace en Facebook:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2238620454598&set=a.2139713981998.2122551.1520611385&type=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.