CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

lunes, 12 de septiembre de 2011

la lucha no tiene fronteras. 10 de septiembre 1990 Begoña García Arandigoyen

EJECUCIONES EXTRA-JUDICIALES
CASO GARCIA ARANDIGOYEN

El 10 de septiembre de 1990 en el Departamento de Santa Ana, se produjo la
ejecución sumaria de la doctora Begoña García Arandigoyen. La médico española
de 24 años de edad, murió a raíz de un supuesto enfrentamiento entre una patrulla
de 4ta. Cía. BIC PIPIL de la Segunda Brigada de infantería de la Fuerza Armada
de El Salvador y una columna del Ejército Revolucionario del Pueblo del FMLN:
La Comisión concluye lo siguiente:
1. Begoña García Arandigoyen fue ejecutada extrajudicialmente por efectivos de
la 4ta. Cía. BIC PIPIL de la Segunda Brigada de Infantería bajo el mando
inmediato del Teniente Roberto Salvador Hernández García y el mando superior
del Teniente Coronel del Ejercito, José Antonio Almendáriz Rivas, Ejecutivo de la
Segunda Brigada.
2. Dichos oficiales encubrieron el hecho con la colaboración de la Tercera
Comandancia de la Policía Nacional, Unidad de Santa Ana, y los peritos y
autoridades judiciales que participaron en el reconocimiento del cadáver de
Begoña García.



Begoña García Arandigoien era una joven médica nacida en Navarra y militante de la organización internacionalista Askapena. Había llegado a Nicaragua en 1988 y apenas un año después marchaba a El Salvador como personal sanitario para la guerrilla del FMLN.

El 10 de septiembre de 1990, la joven médico de Gares Begoña García Arandigoyen, Alba, resultaba herida de bala durante un enfrentamiento entre una patrulla de las Fuerzas Armadas de El Salvador y una columna de la guerrilla Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Según la versión oficial, la brigadista vasca murió a consecuencia del cruce de disparos entre ambos. Sin embargo, la realidad fue otra: Alba fue herida, y capturada viva por los militares salvadoreños. Después, fue violada, torturada y ejecutada con un tiro en la nuca. La joven formaba parte del personal sanitario de aquella columna guerrillera que fue acribillada a tiros en los cafetales de las faldas del volcán de Santa Ana.
Esta obra es la historia que hubiera podido ser, la biografía, a veces imaginada, a veces real, de una gran mujer, de una revolucionaria cabal, Alba, que murió a miles de kilómetros de su casa, en una guerra contra la injusticia que hizo suya. Alba repartió su amor entre dos pueblos, entre los marginados, porque como ella solía decir, la lucha no tiene fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.