CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

sábado, 28 de abril de 2012

Permanezcan atentos a sus pantallas!


Nuestra sociedad se encuentra edificada sobre los pilares del consumo y la distracción. LA TELEVISIÓN, que ocupa un lugar central en ese esquema, se nos propone ya desde el nacimiento como medio de apaciguar la insatisfacción que ella misma genera, huyendo constantemente de nosotrxs mismos y de la vida. El grupo de estudio y trabajo “PERMANEZCAN ATENTOS A SUS PANTALLAS” está dirigido a la recopilación de material teórico y la reflexión conjunta sobre la televisión como mecanismo privilegiado de construcción de subjetividad, herramienta de domesticación y maquinaria de guerra contra todas nosotras, las de abajo. LA CRÍTICA QUE AQUÍ SE PRETENDE va más allá de la calidad de la programación. Por supuesto que se trata de un asunto importante para los telespectadores, pero creemos que la crítica dirigida exclusivamente contra la construcción ideológica de los contenidos televisivos está mal enfocada, es errónea por parcial e incompleta. No se pretende aquí una crítica de la ya evidente desinformación-manipulación de los espacios denominados “informativos”. Ni de la brutalidad y la violencia de buena parte de la programación. Ni de la repulsión que nos producen los realitys como campo de intersección siniestro entre la crónica rosa y la negra. En definitiva, la actividad del grupo no se orienta a la crítica de la telebasura, porque creemos que algo así sólo serviría para redimir por comparación a los contenidos considerados “más serios”, (sean estos los que sean). Dejando a un lado el aspecto teórico -lo que podría llegar a ser-, en su praxis, la tele seguirá siendo lo que es mientras no cambien profundamente las mentalidades de las personas y las estructuras económico-sociales en un proceso interdependiente y retroalimentado. No obstante, hay un obstáculo fundamental para que ese proceso de cambio pueda llegar a producirse: la propia tele. Así pues, creemos que las plazas de nuestras ciudades no se llenarán mientras predomine la ideología de la separación, del aislamiento, en definitiva la visión burguesa del hogar en cuyo centro se encontrará siempre encendido un aparato de televisión dispuesto a concentrar sobre él todas las miradas.

tomado de:

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.