CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

lunes, 9 de julio de 2012

NO SE PUEDE HACER LA REVOLUCIÓN SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES: Lilian Mercedes Letona

Lilian Mercedes Letona (24 de septiembre de 1954, Turín, Departamento de Ahuachapán, en el occidente de El Salvador – 1 de agosto de 1983)
Fue la Comandante Clelia, una heroína de la guerra revolucionaria de El Salvador que murió en combate entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fuerzas del gobierno. 

El Salvador se encontraba en el período de la dictadura militar que databa del régimen del General Martínez y que recientemente habían anulado las elecciones de 1977 que habían sido ganadas por la oposición de izquierda aliada en la Unión Nacional Opositora (UNO) Su padre fue profesor de escuela y su madre una pequeña comerciante. 

En 1972 se graduó en la especialidad de Pintura en el Bachillerato Nacional de Artes, militando en ese tiempo en el movimiento estudiantil hasta incorporarse al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), promoviendo simultáneamente la incorporación de su hermana gemela Mercedes del Carmen Letona (Comandante Luisa) quien más tarde llegó a ser Responsable del Sistema Radio Venceremos. Desde 1973, Lilian Mercedes incorporó a muchos obreros de las fábricas del llamado “Cinturón Obrero” de San Salvador a núcleos obreros clandestinos del ERP. 

Se incorporó a comandos guerrilleros urbanos y participó en acciones armadas en las que se incluyeron tomas de radioemisoras y acciones de reparto de propaganda revolucionaria. Su trabajo organizativo y de agitación en los círculos obreros fue muy determinante en la formación de las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28). En enero de 1974, todavía a la edad de 19 años, pasa a la clandestinidad por la persecución desatada contra las dos hermanas y se incorporó a la lucha armada, donde participó en la construcción de estructuras del Partido de la Revolución Salvadoreña (PRS-ERP), llegando a ser miembro del Comité Central (CC) en 1977. 

Estando en el CC llegó a ser Primera Responsable del Frente de Masas del PRS-ERP y participaba en la preparación de la ofensiva general de 1981 como responsable general de las milicias en la zona de San Salvador y alrededores cuando fue capturada el 11 de enero. Por 22 días permaneció en condición de “desaparecida” en las cárceles clandestinas de la Policía Nacional donde fue encontrada por la Cruz Roja Internacional siendo trasladada a la Cárcel de Mujeres de Ilopango.

 Mientras estuvo en la cárcel de Ilopango, Lilian Mercedes organizó el Comité de Presos Políticos de El Salvador, Sección Cárcel de Mujeres (COPPES). Luego de dos años y medio en la prisión, Lilian Mercedes fue liberada en junio de 1983 por medio de una Amnistía decretada por el Gobierno de Unidad Nacional de Alvaro Magaña y se incorporó al frente militar Nor-Oriental “Francisco Sánchez” del FMLN. Posterior a su liberación, la Comandante Clelia al ser entrevistada declaró: “Yo tenía la certeza que en manos del enemigo mi vida no valía nada, y que la vida de un solo compañero que se encontrara libre desarrollando cualquier tarea por pequeña que pareciera, tenía un valor infinitamente más elevado. No iba, entonces, a entregar a ningún compañero, ni una sola casa. Primero muerta”. Su muerte en combate ocurrió semanas después de su liberación de la cárcel

 Lo copiamos del Facebook

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.