CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

sábado, 16 de febrero de 2013

La Masacre de Guancora



Fue repoblada el 30 de octubre de 1,989.La gente estaba refugiada en Mesa Grande Honduras; después que paso la guerra, la población regresó a su lugar de origen que es El Salvador.Luego de haber llegado, cuatro meses después de repoblar la Comunidad sucedió un hecho histórico que marcó la vida de todas las personas que habitaban el lugar. El 11 de febrero de 1,990, a las 6 AM comenzó la invasión de los soldados hacia nuestra comunidad; y llegada las 9 AM un avión borbandeó una casa donde se molía. Las personas preocupadas por dicho problema le gritaban a los soldados que dejaran de disparar, pero no fueron escuchados . 

Ellos les decían que eran gallinas las que habían matado. De aquel terrible acontecimiento quedaron 4 niños/as muertos,1 adulto y muchos heridos.Cada año se conmemora este hecho trágico. Antes era llamada corral de piedras debido al río que comúnmente se le conoce como "La Cuchilla", pero en realidad se llama "Corral de piedras". Comúnmente se la conoce como "Guancora" en honor al "Río Guancora" que pertenece a la Comunidad en donde la población lo visita muy frecuente para ir a divertirse, pero mas que todo en invierno.Luego lo bautizaron con el nombre de Ignacio Ellacuría en honor a un sacerdote Jesuita, que lucho por los derechos del pueblo en Chalatenango, es por eso que también es llamada "Ignacio Ellacuria".

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.