CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

sábado, 4 de julio de 2009

Posición de la AGEPNC ante la situación de Honduras

La Asociación General de Empleados y empleadas de la Policía Nacional Civil de El Salvador

A la comunidad internacional, cuerpos de policía del mundo, movimientos sociales, y principalmente al hermano pueblo hondureño COMUNICAMOS


Que lamentamos profundamente el quiebre del ordenamiento constitucional y legal del sistema democrático, manifestado en el atropello a la persona y administración gubernamental del Presidente Manuel Zelaya.
Que el hecho de irrumpir violentamente en la casa del señor presidente, usando a las Fuerzas Armadas, para cumplir una supuesta orden judicial, es contrario a todo procedimiento democrático, legal y apegado a los Derechos Humanos.
Ciertamente, los problemas de los y las Hondureñas corresponde a ese noble pueblo resolver. Es en atención al llamado de ese noble pueblo, amante de la paz y seguridad, que la comunidad internacional ha intervenido a través de las instancias como la OEA y ONU entre otras.
Como salvadoreñas y salvadoreños que compartimos tanta historia en común, principalmente la de ser victimizados por clases políticas y sociales que han pisoteado nuestra dignidad, entregado y comerciado con nuestra soberanía, y que gloriosamente, el pueblo (en Honduras y ahora en en El Salvador) en toda latinoamerica, ha dado muestras de cambiar a caminos democráticos y de consolidación del Estado Constitucional de Derecho, por medio de elecciones libres, no obstante las reglas del juego de la derecha, que como vemos, se ha negado a permitir las transiciones de sistema político iniciadas por la voluntad popular.
La violación de los Derechos Humanos de cualquier persona, aún más condenable si se trata del Primer ciudadano de la nación Hondureña, al negarle y conminarle a no ingresar a su propio país, es desde todo punto de vista reprochable y merecedor de todas las protestas, inclusive por los movimientos sociales, dentro de los cuales la AGEPNC se inscribe.
Finalmente, confiando en el todopoderoso, enviamos nuestros mejores augurios al hermano pueblo hondureño, que no desespere en la busqueda de una solución pacífica a esta situación compleja que ahora enfrentan. Sepan que hay toda la solidaridad del mundo y apoyo para que lo logren.
A los colegas policías y miembros del ejercito hondureño, nos permitimos hacer el llamado que en palabras de nuestro obispo mártir, llamó en el momento que la historia demandó, en el nombre de Dios: “Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército… Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la Ley de Dios que dice: “no matar”. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla (…) En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cese la represión”.
Al señor Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, recordamos que un día, en la misa de conmemoración del martirio de nuestro Monseñor Romero de América, dijo seguir sus pasos, y en nombre de esas palabras publicamente comprometidas, le llamamos a reflexionar, no debe sermoniar a las victimas, sino a los victimarios.



Retazos de Memoria Historica: El anterior comunicado, lo han enviado herman@s de la AGE-PNC, en solidaridad al pueblo hondureño y su Presidente. Lo hemos reproducido fielmente, por que compartimos la posiciòn, especialmente el llamado de nuestro obispo màrtir Monseñor Romero, y hacemos nuestro el llamado a la Policìa y Ejèrcito hondureño para que no atenten contra su mismo pueblo. No obedezcan ninguna orden de reprimir a su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.