Reproducimos a solicitud, post que publicaron los hermanos y hermanas de la AGEPNC, con motivo de la elección y juramentación de su junta directiva constituyente... No hay duda que se trata de un Retazo de historia para este país que tanto amamos.
Este 18 de julio de 2009, un grupo de empleadas y empleados de la PNC de El Salvador, nos constituimos a la sede de la ACACYC PNC de RL (nombre de la Cooperativa de Ahorro, Consumo, y Créditos de la PNC) en donde también se celebraba un anivesario más de la ACACYC, como le llamamos para no darnos color (o sea divulgar qeu es la Cooperativa de las y los policías). En ese mismo lugar, en el tercer nivel, nos hemos venido reuniendo casi todos los sábados, antes estuvimos en FESPAD, a veces en sitios donde creíamos que nos escondíamos para no ser procesados disciplinariamente por "organizarnos". En algunos casos hubieron reuniones en el comedor, hasta en las mismas oficinas dentro de las bases policiales, quizás también en la Academia (de policía), bueno hasta estuvimos en la Universidad de El Salvador.
El deambular por varios lugares, semiclandestinos, escondiendonos para hacer uso legítimo de un derecho que como ciudadanas y ciudadanos tenemos antes de ser empleados y empleadas de la policía, institución que está llamada a proteger el libre ejercicio de los derechos de todas las personas en El Salvador (y hasta fuera por que tenemos presencia en Misiones de Paz con Naciones Unidas) Y nosotros y nosotras sin poder hacer uso de esos derechos.
Pero, las condiciones fueron madurando, algunos solo apuramos el paso y nos anticipamos a lo inevitable, la transición democrática obligaba a tomar decisiones; denunciamos cuando hubo lugar, con fundamento, las maniobras que hacían para permitir que centroaméricanos votaran, mientras muchos de nuestros compañeros y compañeras eran alejados maliciosamente de sus domicilios, para impedir que ejercieramos el Derecho-Deber de Elegir a Diputados/as, Alcaldes/as y al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República.
Chemita, compañero entrañable, a quien debemos reconocer que tomó valentía y salió ondeando la pancarta del "colectivo" como inicialmente se le llamó al esfuerzo, hizo este sábado que mi corazón y memoria sintieran "cristales molidos" al recordar que este proceso fluye por el torrente democrático que abonó con sangre de 75 mil víctimas en la guerra civil (80-92). No podemos, es prohibido OLVIDAR que por la vida y muerte que ofrendaron nuestros mártires estamos hoy, construyendo democracia para esta patria. Pensar que en nuestro uniforme hay mas que la representación de una autoridad, actuar como servidores y servidoras públicas, es sin duda lo que pobladores de Chalatenango imaginaron cuando en los primeros despliegues leyeron tres letras (PNC) en la gorra de tela (que no importaba fueran de feo diseño) y nos cantaban "...Vienen los del Sombrero Azul..."
Pero, enero 2009... fijó la recta final de diversos procesos que empujaban los sargentos, los cabos, los "administrativos" (que este sábado dijimos no volver a llamarlos así por que son y somos todos y todas empleados de la policía) todos y todas, confluyendo en un solo camino; para febrero, ya habían resultados esperanzadores... viene el cambio... marzo lo dejó todo en claro, ya sin miedo, mayo era todavía "delicado" pero marchamos. Junio fue la vuelta a la página, estuvimos allí celebrando junto a todo el pueblo el tan esperado día de la transición democrática por primera vez en la historia, el globo azul desde el centro de la cancha del Estadio Cuscatlán, la mirada... perdida al horizonte (como decían los instructores de Carabineros de Chile en el año 93 en la Academia).
Regresando a la mañana del sábado en la ACACYC, se dió el paso necesario, elegir democráticamente a quienes estaremos en la junta directiva de la AGEPNC. Todo un proceso de ensayar nuestras mejores experiencias, recoger el liderazgo de tantas personas para armar la organización, quedarnos así, sentados en el piso, guardando silencio para escucharnos mejor, llamando a ordenarnos en el desarrollo de la agenda, tomando la palabra por turnos o por asalto. Suerte que estamos del mismo lado, me decía mentalmente, apasionadamente, racionalmente, objetivamente, con la madurez, con la responsabilidad, elegimos a la Junta Directiva que en los próximos dos años enrumbará a la AGEPNC como la primera organización policial en la historia de este amado país.
Los acuerdos de Paz, partida de nacimiento de la PNC y otras instituciones, la Constitución de la República, marco normativo que juramos defender (en el juramento de servicio)las leyes y estatutos, son nuestro marco de actuación.
Dignificar la profesión policial, reivindicar los derechos laborales, contribuir al rescate institucional, son sin duda ambiciones, retos, tareas, deudas, obligaciones, deberes, realidades y compromisos que hemos tomado. Lo lograremos, estamos con plena seguridad, por que creemos firmemente que otra Policía Nacional Civil es posible.
Ganamos la "C" ahora somos civiles....
agepnc@gmail.com
Nos encargamos de recuperar cualquier documento (físico o digital; público o privado,) que contenga explicaciones sobre la historia reciente de El Salvador, basado en las personas, en los hechos, en las situaciones, que acontecieron en la guerra civil salvadoreña. Fundamentalmente pretendemos REIVINDICAR la memoria de nuestras víctimas. Fomentamos la SOLIDARIDAD entre los pueblos. Promovemos el respeto por la DIVERSIDAD Luchamos contra la IMPUNIDAD
CONTRA LA IMPUNIDAD
“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado “proceso de paz salvadoreño"
Kofi Annan, en su balance final del llamado “proceso de paz salvadoreño"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
campaña permanente
Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...
Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...
Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...
Monumento a las victimas civiles del conflicto
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario