CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

martes, 29 de diciembre de 2009

FMLN y PDDH exigen esclarecer asesinato de ambientalistas


La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el partido oficial FMLN, reclamaron a la PNC y Fiscalía, una profunda investigación en el asesinato de tres activistas ambientales ocurridas en 2009.

tomado de:http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2046:fmln-y-pddh-exigen-esclarecer-asesinato-de-ambientalistas&catid=55:categoria-ambiente&Itemid=60
El partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), exigieron a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR), una investigación exhaustiva que de con el paradero de los asesinos de tres activistas ambientales ocurridas en 2009.



“El FMLN condena estos hechos violentos y exige a la Fiscalía y a la PNC una investigación profunda para dar con los responsables de estos asesinatos (…) Solicitamos al Ejecutivo que ponga a disposición los recursos y las personas más idóneas para dar con el paradero de los culpables y que paguen con todo el peso de la ley, pues las autoridades locales no han sido capaces de esclarecer estos hechos ya sea por que han sido amenazados, manipulados, extorsionados o corrompidos”, enfatiza el partido de izquierda en su comunicado.



El FMLN también hace un llamado a la ciudadanía a través de su posición oficial: “hacemos un llamado a la ciudadanía a redoblar esfuerzos por acabar con la impunidad; a sumar fuerzas por un fuerte común, articulado y pacífico para la promoción y defensa de la vida y de los afectados por la explotación minera en nuestro país”.



Por su parte, la PDDH cuestionó a la PNC y Fiscalía por no avanzar en el esclarecimiento de los asesinatos de Marcelo Rivera ocurrido en el mes de junio y de Ramiro Rivera Gómez y Dora Alicia Recino Sorto en diciembre.



El procurador Óscar Luna cuestionó enfáticamente las labores realizadas por estos organismos durante el año, pues entiende que las autoridades no han podido determinar si los asesinatos se deben a crímenes comunes o están vinculados con la lucha a favor del medio ambiente.



"La gravedad, la forma sistemática y premeditada en contra de un grupo de personas que han estado pronunciándose por un ambiente sano, no es justo que estén siendo víctimas de atentados premeditados", destacó Luna.



"[Hay] graves omisiones cometidas por las autoridades estatales que no han adoptado con la debida diligencia, todas las medidas eficaces y necesarias para proteger la vida y la seguridad de las personas que habitan en el cantón Trinidad (departamento de Cabañas) y que en los últimos días han sido objeto de múltiples amenazas, mismas que han sido del conocimiento de las autoridades policiales y fiscales", afirmó el procurador.



El pasado 26 de diciembre, Dora Alicia Recinos Sorto, de 32 años de edad, que se encontraba en su octavo mes de embarazo, fue asesinada a tiros por sujetos desconocidos, muriendo al instante. En el hecho resultó herido su hijo de tres años de edad, quien fue internado en un hospital.



En su momento las autoridades policiales manejaban como hipótesis, que el asesinato podría estar vinculado al tema de la explotación minera.



Sicarios y amenazas de muerte

El subdirector de Investigaciones PNC Augusto Cotto, señaló a ContraPunto que hay "claridad" sobre "un nexo entre los dos homicidios” (de Ramiro Rivera Gómez y Dora Alicia Recino Sorto).



“Los hechos tienen que ver con las diferentes posiciones, tanto en contra como a favor de la explotación minera en la zona. Ambos homicidios tienen una planificación previa y han sido cometidos por sicarios", afirmó Cotto, sin embargo, los crímenes siguen impunes y las amenazas de muerte continúan.



Durante 2009 fueron asesinados tres activistas medioambientales, todos originarios del departamento de Cabañas, donde se libra una batalla contra la explotación minera, específicamente contra el proyecto que intenta impulsar la transnacional Pacific Rim en el cantón El Dorado, municipio de San Isidro.



El arzobispo de San Salvador, monseñor José Escobar Alas, también se ha pronunciado ante estos hechos de sangre que calificó de preocupante. “Necesitamos saber quién es el autor de estos crímenes”.



Las amenazas de muerte no han sido únicamente para las personas quienes luchan contra la explotación minera, sino también a periodistas del medio de comunicación local Radio Victoria, quienes dieron cobertura a la desaparición y muerte de Marcelo Rivera (secuestrado, torturado y posteriormente asesinado en junio).



Las amenazas llegaron a Radio Victoria a través de una carta, donde les advierten que el próximo muerto será uno de ellos, no importando que estén bajo la protección de autoridades policiales.



Pacific Rim y Commerce Group han demandado al Estado salvadoreño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por negarles los permisos de explotación minera y exigen una indemnización de 100 millones de dólares al Estado.



Los expertos señalan que la explotación minera causa graves daños al medio ambiente y la salud de los pobladores donde se realizan este tipo de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.