CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

lunes, 7 de diciembre de 2009

Salvadoreños recordarán a víctimas de la mayor masacre de la guerra civil

Confortados con la promesa de que el Estado pedirá perdón por las atrocidades cometidas en la guerra civil, los salvadoreños conmemorarán el viernes y el sábado el aniversario de la masacre de más de mil campesinos perpetrada por militares en 1981, la mayor ocurrida durante el conflicto.

"La justicia que estamos esperando desde hace años se nos está acercando. Es el momento de la reivindicación de la memoria de los mártires", declaró a la AFP el sacerdote belga Rogelio Ponceele, quien durante la guerra acompañó a las víctimas de la masacre del Mozote.

Los familiares de las víctimas, según Ponceele, han recibido "con esperanza" el anuncio del presidente, Mauricio Funes, de que el Estado pedirá perdón por casos emblemáticos como el asesinato del arzobispo Oscar Romero.

Otro de los gestos que la comunidad de El Mozote aguarda con atención es la promesa del ministro de Defensa, general Davíd Munguía, de pedir perdón por los crímenes imputados a la institución castrense.

"Vemos que hay un clima bastante bueno porque el gobierno está dispuesto a asumir el papel que le corresponde, y el ministro de Defensa no descarta que la Fuerza Armada pida perdón por los crímenes cometidos", enfatizó Ponceele.

La masacre de El Mozote, cometida entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, tuvo lugar en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992). Tropas del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército arremetieron contra niños, mujeres, ancianos y algunos hombres acusándoles de colaborar con la guerrilla izquierdista.

En un largo proceso de exhumaciones emprendido a partir de 1991, la oficina de Tutela Legal del arzobispado de San Salvador, con la ayuda de antropólogos forenses de Argentina, identificó a 809 de las más de mil víctimas.

Una Comisión de la Verdad creada por la ONU culpó de la masacre al coronel Domingo Monterrosa (Comandante del batallón Atlacatl), al jefe de operaciones Armando Azmitia y a otros seis oficiales entre capitanes y mayores.

Monterrosa y Azmitia murieron el 23 de octubre de 1984 cuando el helicóptero en el que volaban explotó a consecuencia de una trampa de la guerrilla.

Al cabo de un operativo, los militares creyeron haber decomisado los transmisores de la clandestina Radio Venceremos, que operaba en una zona rebelde del país, pero el equipo era falso y en su interior contenía cargas explosivas que fueron accionadas a control remoto.

Las festividades conmemorativas del 28 aniversario se iniciarán el viernes en El Mozote, unos 200 km al noreste de San Salvador, en el departamento de Morazán, con una misa que será oficiada por el obispo Miguel Morán frente a la ermita de la comunidad.

Durante el acto, el director de la oficina de Tutela Legal del arzobispado, Ovidio Mauricio, explicará a familiares de las víctimas el curso del caso que por denegación de justicia es ventilado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, se depositarán ofrendas florales en el monumento a las víctimas durante los dos días.

El sábado, el grupo venezolano de música de protesta Los Guaraguao brindará un concierto en la plaza de El Mozote.

cmm/on/mg

tomado de: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1755320/12/09/Salvadorenos-recordaran-a-victimas-de-la-mayor-masacre-de-la-guerra-civil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.