CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 28 de junio de 2009

Batallón de Reacción Inmediata "Gral. Eusebio Bracamonte"


bracamonte.jpg (12927 bytes)

El 31 de diciembre de 1983 se creó el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata “Gral. Eusebio Bracamonte”. Adscrito al Estado Mayor General (después Conjunto) de la Fuerza Armada.

A este Batallón especializado en la guerra de guerrillas, se le dio el nombre del esforzado y valiente militar Eusebio Bracamonte, quien a las órdenes del Capitán General Gerardo Barrios luchó heroicamente en la batalla de Coatepeque y en el Sitio de San Salvador.

El BIRI BRACAMONTE escribió como los demás BIRI, páginas de honor y heroísmo, durante el conflicto armado; desde su creación, hasta el momento en que se consumó su desmovilización en cumplimiento de uno de los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec, México.

En la Orden General N° 8 del 15 de agosto de 1992 aparece el siguiente reconocimiento:

“Reconocimiento”.

El Batallón de Infantería de Reacción Inmediata General Eusebio Bracamonte, participó con heroísmo, valor, sacrificio y profesionalismo en la campaña militar desarrollada contra la agresión del comunismo, en defensa del Estado, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de la misión constitucional de la Fuerza Armada de defender la soberanía e institucionalidad del Estado y la integridad de su territorio, mantener el orden y la seguridad pública; velar por la forma republicana de gobierno y el régimen democrático representativo; garantizar las libertades ciudadanas y el respeto a los derechos humanos, y de contribuir al logro de la Paz”.

En general, la creación de los BIRI fue de gran trascendencia en su época, ellos llegaron a contribuir para forjar el camino de la paz, y a constituir un insuperable valladar en el que se estrellaron los terroristas que osaron, con la ayuda del comunismo internacional, tratar de cambiar los destinos democráticos de nuestra Patria, pero que fallaron estrepitosamente al no recibir apoyo del pueblo y enfrentar la sólida resistencia de nuestra institución castrense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.