CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

jueves, 21 de enero de 2010

Posicionamiento de la Comisión de Trabajo PROMEMORIA histórica de El Salvador ...

... con respecto al discurso del señor presidente de la República en el marco de los acuerdos de Paz.

Comisión de Trabajo en Derechos Humanos PRO-MEMORIA Histórica de El Salvador
tomado de: CONTRAPUNTO

El Presidente de la República pide perdón a las víctimas de la guerra y crea Comisión de Búsqueda de Niños Desaparecidos.Después de tantos años de lucha, demanda y espera, el sueño de las víctimas empieza a cumplir

SAN SALVADOR-El pasado 16 de enero de 2010, en ocasión de conmemorarse 18 años desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra fratricida que sangró a nuestro país por más de 12 años, el Presidente de la República, señor Mauricio Funes, en un histórico acto en la Cancillería salvadoreña:

1. Reconoció la responsabilidad del Estado salvadoreño, y específicamente de la Fuerza Armada en graves violaciones a derechos humanos como masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones y delitos sexuales, cometidos contra la población civil, durante el conflicto armado.

2. Por esos graves crímenes pidió perdón en nombre del Estado salvadoreño “a los niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, ancianos y ancianas, religiosos, campesinos, trabajadores, estudiantes, intelectuales, opositores políticos y activistas de los derechos humanos" y "a quienes no han podido terminar su duelo por desconocer su paradero de sus seres queridos (…) a los mártires que con su vida defendieron la paz y nunca han visto reconocido su sacrificio".

3. Anunció la creación –mediante la firma de un decreto ejecutivo en ese mismo acto- de la Comisión Nacional de Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado, apegada a los parámetros dictados por la Corte Interamericana.

4. También expresó que un perdón sin reparación resulta en una doble frustración para las víctimas, por lo que se comprometió a establecer mecanismos para la reparación moral y material por los daños ocasionados, mediante una comisión para el desarrollo de los mismos.

Ante tal acontecimiento, la Comisión de Trabajo Pro-Memoria Histórica, al pueblo salvadoreño y a la opinión pública nacional e internacional expresa:

1. Su satisfacción porque este reconocimiento estatal explícito de responsabilidades y petición de perdón, lo cual representa un signo de cambio y esperanza que dignifica a quienes tanto han sufrido, luego de cuatro períodos presidenciales que se caracterizaron por la discriminación hacia las víctimas de la guerra civil y por el incumplimiento deliberado de las más elementales obligaciones estatales en materia de derechos humanos.

Considera que de esta manera el Estado, representado por el señor Presidente Mauricio Funes está respondiendo al clamor del pueblo y a compromisos internacionales.

2. Celebra la creación, mediante de decreto ejecutivo, de una Comisión de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos y el reconocimiento de la lucha incansable del P. Jon Cortina y las familias agraviadas con este horrendo crimen.

3. Lo expresado por el señor Presidente Funes permitirá avanzar hacia la reconstrucción del tejido social y familiar mediante el esclarecimiento de la verdad, la justicia y la reparación, elementos necesarios para la construcción de paz y la conquista de una auténtica democracia para todos y todas.

4. Asimismo acogemos con agrado la petición de perdón hacia las víctimas, que realizara el Vice-Presidente de la República, señor Salvador Sánchez Cerén, en nombre del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por sus responsabilidades durante el conflicto armado, al tiempo que le solicitamos facilitar información necesaria para identificar casos de niños, niñas y adultos desaparecidos bajo su responsabilidad.

5. Finalmente, mostramos nuestra disposición para apoyar las acciones estatales anunciadas, a fin de coadyuvar esfuerzos para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el señor Presidente Mauricio Funes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.