CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

miércoles, 7 de abril de 2010

LAS FPL SE DAN A CONOCER USANDO MENSAJE DE LAS ARMAS


...unos once meses antes, el 4 de abril de 1971, tres compañeros que realizaban una tarea fueron detectados por un oreja. Ellos se encontraban cerca de un paseo público conocido como Los Planes de Renderos. El oreja corrió a alertar a un puesto de guardias nacionales que estaba muy próximo. A los pocos minutos, una pareja de guardias llegaba para conminar a los sospechosos. Los compañeros, que portaban armas cortas, se vieron obligados a entrar en combate de manera intempestiva. Cuando uno va armado, la posibilidad del choque es muy grande. Entonces se armó una balacera concentrada y rápida. Un minuto después, los guardias yacían tendidos sobre la grama, fuera de combate. Antonio pereció en el encuentro. Mientras otro compañero, también de procedencia obrera, fue herido en el cuello. Los sobrevivientes de inmediato saltaron sobre un G-3, recuperando el primer fusil para la revolución. Estos compañeros hicieron la retirada bajando por unas veredas que cruzan las estribaciones hacia San Marcos y allí, en los matorrales de una quebrada, depositaron el fusil que fue rescatado al día siguiente. Se trató de una adquisición providencial. Ese fusil llegó a ser famoso en las FPL. Se le denominó “Papagayo”. La caída de Antonio golpeó mucho. Él fue de aquellos jóvenes que tomaron las armas cuando se creó el FUAR y fue además uno de los obreros promotores de las huelgas del 67 y 68. En Antonio se funde, para nosotros, el luchador del pasado y el primer soldado de la nueva era revolucionaria que vivía en el país.

Con todo respeto y amor revolucionario a los/as heróicos/as combatientes que ofrendaron sus vidas y sus muertes desde las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí.... en el 40° aniversario de su fundación

para descargar el ibro completo pulse acá



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal del FMLN: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento... ¿esperan terminar su período de gobierno y no reconstruirlo ?... ¿de qué otra manera lo pedimos?

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.

Padres del Socialismo

Padres del Socialismo