CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

miércoles, 11 de agosto de 2010

Madre cómo te adoro... por que quiero a mi pueblo y tu me enseñaste a luchar por él (Humilde homenaje a Alicia García, co-fundadora de COMADRES)



Fallece Alicia García, co-fundadora de COMADRES de El Salvador.

Redacción VOCES

http://www.voces.org.sv/spip.php?article1610

Alicia Emelina Panameño de García, fundadora del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, COMADRES.


San Salvador, 11 ago.- Durante los sangrientos años de la década de los setenta, con las dictaduras del coronel Arturo Armando Molina y el general Carlos Humberto Romero, centenares de personas fueron desaparecidas o asesinadas, lo que trajo como consecuencia que muchas madres vivieran la pesadilla de tener algún hijo o familiar desaparecido en las garras del régimen de turno.

El 24 de diciembre de 1977, Monseñor Romero invitó a varias de esas mujeres a compartir con él una cena, que contó además con la presencia de otros sacerdotes, quienes les aconsejaron abandonar las luchas dispersas y unirse en una sola voz.



Ese fue el origen del Comité de Madres, cuyas fundadoras fueron: María Teresa Tula, Alicia García, Angelita Carranza, Antonia Mendoza , Ana Cristina Interiano, Alicia Zelayandía, Sofia Escamilla, Miriam Granados (fallecida), Etelvina Cristales, Alicia Nerio, Tránsito Ramírez y Angelita de Madriz.

Hoy, 11 de agosto de 2010, a casi 33 años de aquellos días de lucha y dolor, falleció otra de las fundadoras del Comité, Alicia García, quien murió a los 63 años esta mañana víctima de un cáncer. Sus restos están siendo velados en el local del comité de COMADRES, en San Miguelito, San Salvador.

Alicia García tenía siete hijos y era una de las queridas integrantes de ese conjunto de personas que han dignificado El Salvador con su lucha inclaudicable y permanente por el respeto a los derechos humanos, y contra la impunidad que se ha venido asentando en el país desde mucho antes del fin del conflicto armado.

Alicia García, fundadora del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, COMADRES, había recibido recientemente un reconocimiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) por sus 32 años de arduo trabajo en la búsqueda de los desaparecidos y presos políticos.

Alicia falleció como había vivido, reclamando verdad, justicia y juicio y castigo a los culpables de los atroces crímenes que forma parte de la historia de dolor, pero también de lucha y resistencia contra todo tipo de injusticia. Descanse en Paz.

Alicia recibió recientemente un reconocimiento de la CDHES
por sus 32 años de trabajo en la búsqueda de los DDHH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.