El colectivo de Retazos de memoria historica, morrales al hombro, equipo tecnologico en mano y con rumbo a la aventura, desde el día 21 de enero se desplazó hacia el Cantón Tajcluilujlan en Sonsonate, lugar donde conversaríamos con dos descendientes de la masacre de 1932, Para el día 22 estuvimos en TACUBA, también conmemorando la Masacre del 32.
Fue "Mayo", coordinador de Los Pasos del Jaguar, quien nos invitó y convocó. Fue con él que logramos llegar hasta donde vive nuestra gente más humilde, trabajando laboriosamente la tierra y lo que ésta produce, aunque sigan habitando como "colonos" sin tierra propia, sin tener los medios de producción para poder realizar su productividad económica independiente. Soy "moza" y por eso me pagan poco,"si yo tuviera el tule, fuera otra cosa" dijo la señora de la humilde vivienda que retratara la palabra vigente de Alí Primera en sus Techos de Cartón... " tengo que "hacer" los petates para que me paguen la media, lo hago en una semana, pero como no estoy bién me tardo dos días para hacer uno, no me abunda..."
Cómo podría rendir lo suficiente, si su calidad de vida, la que a veces nos parece tan lejos y tan imposible que siga sucediendo en nuestro país, la pobreza extrema, de la que los gobiernos local y nacional, las ONG´s, los partidos políticos y muchos que nos autodenominamos luchadores sociales, nos olvidamos en el hacer, pero mencionamos en consignas y slogan de campañas...
No debíamos interrumpir sus faenas, así en un medio descanso, a la sombra de un ramal, un abuelo se tomó un descanso y relató lo que él quizo decir. No se habla de ese tema, así medio en reserva, contó cómo su papá sufrió la persecución, cómo un terrateniente mandó llamar por listado a todos los hombres, obreros, campesinos de la hacienda y nunca regresaron........ otro acaudalado finquero, mandó vestir de mujeres a muchos indígenas campesinos y fue la manera en que se salvaron del exterminio genocida, etnocida ordenado por Maximiliano Hernández Martínez y su lugarteniente Calderón.
En el lugar, donde se ha colocado la placa conmemorativa, mucha gente todavía recuerda las advertencias de las abuelas.... " allí están enterrados varios......... de lo del 32...... pasen corriendo que asustan de noche.........."
Tierras expropiadas, productividad agrícola adulterada por semilla transgénica, vidas segadas, modos de vivir proscritos, persecución, exterminio, opresión, represión, humillación, torturas, masacres, explotación................................................ eso, para otros pueblos se llama HOLOCAUSTO.
Eso mismo quedó testimoniado con el relato de los abuelos, los TATAS, que sobrevivieron a la masacre. Nueva oportunidad de estar en TACUBA, escuchando a valiosos hombres centenarios y otros y otras descendientes de las víctimas. Víctimas, no son ni fueron solo las que murieron exterminadas. Cuanta razón tenía Roque Dalton al decirnos medio muertos...........
¿por qué nuestro pueblo salvadoreño no ha reivindicado nuestro propio HOLOCAUSTO?
¿acaso no fue la mentalidad fascista, la que imperaba al momento de causar tantas víctimas mortales y miles mas condenados a la muerte ontológica o muerte espiritual?
¿Los pueblos originarios, tendremos derecho a pedir lo mínimo necesario? eso mínimo necesario es vivir con dignidad, es vivir con respeto y equilibrio por la naturaleza, en armonía con la madre tierra, que nos devuelvan lo que nos robaron, que nos reparen los daños morales que hace 79 años, pero también desde la conquista y colonización, han venido destruyendo nuestra cultura.
Eso pedimos, no vivir mejor........... es vivir bién.
No hay comentarios:
Publicar un comentario