CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 16 de enero de 2011

WE ARE JOSE



Tres colectivos: Los Pasos del Jaguar, AGEFMO y Retazos de Memoria Histórica, nos dimos cita este día, en un recorrido que a manera de caravana cumpliría una misión de las más importantes de este año: WE ARE JOSE (EL SALVADOR) este "comité" de solidaridad con José Figueroa, salvadoreño, santaneco, luchador social, migrante, residente en Canadá, país que amenaza con deportarlo porque sus argumentos para continuar viviendo junto a su familia (esposa, hijo e hijas) no son válidos para las autoridades canadienses, quienes además de rechazar su petición, le acusan, le etiquetan y le condenan a ser deportado por haber pertenecido a una organización "terrorista" denominada FMLN.

Es así, como la solidaridad internacional, en varias sedes al rededor del mundo este día cuando se conmemoran 19 años de los Acuerdos de Paz, digimos WE ARE JOSE, él no es un terrorista, el FMLN ahora participa del gobierno de El Salvador, y como pueblo en ejercicio de nuestra autodeterminación hemos tomado el camino de la PAZ, haciendo de la PAZ el camino hacia las transformaciones democráticas, tan vigentes como cuando JOSE vivía en este amado país, tan reales como las que dieron origen a la lucha libertaria, tan necesarias como cuando fue firmada la paz en un acuerdo el 16 de enero de 1992.

WE ARE JOSE (El SALVADOR) ahora se amplió, cada persona que se identificaba con nuestra campaña y transmitía su solidaridad al colectivo y desde nuestro medio hacia JOSE, militantes del FMLN, simpatizantes, dirigentes, autoridades; pero también ciudadanos/as salvadoreños/as que apoyaron donde estuvieramos.

El Cristo de la PAZ, que fue forjado de la fundición del metal que otrora fuera fusil y cañón para enfrentarnos en la guerra fraticida, fue el primer testigo. Allí, Diputados y funcionarios/as de gobierno dieron su solidaridad para con JOSE, a nadie le era extraño, hasta consideramos que nos esperaban, para que plasmaran en imagenes que ahora compartimos, el testimonio que JOSE no está solo en su lucha.

Nos dirigimos al edificio que alberga a la Embajada de Canadá, al cual no pudimos ingresar por no ser día laboral; aprovechamos hacer la visita por el triangulito de la Alameda Roosvelt, para que la imagen de San Romero de América, también nos diera su apoyo; luego llegamos a la ahora deforestada Plaza El Salvador del Mundo y de frente a un sol pleno de medio día, hicimos otras fotografías.

No podíamos dejar de visitar, en nuestra carabana, la plaza de la Constitución (La Chulona) donde también los claros destellos de este sol de verano y vientos fuertes que hacen ondear banderas en lo alto de sus astas, también fotografiamos los paisajes que a JOSE y su familia también le pertenecen, por ser ORGULLOSOS DE SER SALVADOREÑOS.

Ah, también de regreso en Santa Ana, donde JOSE tiene enterrado su ombligo; hicimos màs imagenes de solidaridad para WE ARE JOSE, esta vez la gente de nuestro pueblo, vendedoras del parque Libertad, dijeron también alzando el cartel WE ARE JOSE.

Y las actividades apenas comienzan........

por que todos y todas SOMOS JOSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.