CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

viernes, 28 de enero de 2011

Nuevo número de Revista Trasmallo


El Museo de la Palabra y la Imagen inicia sus actividades culturales del año 2011 con la presentación de un nuevo número de su Revista Trasmallo, la cual contiene temáticas relacionadas con identidad y memoria.

La revista contiene una selección de fotografías inéditas de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en su etapa de joven sacerdote. Meses antes de ser asesinado, Monseñor le entregó a su amiga Santos Delmi Campos, un cofre con cuatrocientas fotografías personales con la intención de que las custodiara, y treinta años después ella las entregó al MUPI para su digitalización.

El sexto numero de Trasmallo que ya se encuentra en librerías, presenta tres testimonios históricos de José Santos, Tarsicio Velásquez, y Lucio “Chiyo” Vásquez, asi como la carta que a su padre escribió la poetisa y revolucionaria Lil Milagro Ramírez, explicando las razones de su integración a las luchas sociales. Un artículo de Oscar Campos Lara, da una pormenorizada reseña del valioso archivo de Matilde Elena López, recientemente entregado al Museo de la Palabra y la Imagen.

Finalmente la revista presenta ¡Primero Dios!, una narración escrita por Carlos Henríquez Consalvi, basada en documentos que la policía del régimen del General Martínez capturó a Miguel Mármol y a otros revolucionarios salvadoreños en 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.