CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

jueves, 3 de noviembre de 2011

Flor de María Hernández González: CRONICA DE UN SECUESTRO


  • Nombre completo: Flor de María Hernández González
• Fecha de nacimiento:
13 de Septiembre de 1964

• Nombre de la madre:
María Hermelinda González de Hernández

• Nombre del padre:
Domingo Ángel Hernández

• Fecha del secuestro:
24 de julio de 1983.

• Nivel de estudio en el momento del secuestro:
1º. Año de la Carrera de Medicina. Se graduó de Bachiller en Enfermería del INFRAMEN en el año de 1981.

• Circunstancias en las que se la llevaron:
El 24 de julio de 1983 a las 9.45 a.m. ella estaba llegando a la casa, de repente se escucharon unos gritos despavoridos y nos asomamos a la ventana del según nivel, en ese tiempo vivíamos en un edificio de 3 niveles. Cuando vimos que era un taxi con Ovalo Nº. 862 del que se bajaron 4 hombres, la agarraron a la fuerza y la metieron en la parte de atrás del taxi. En ese momento baje hacia la puerta de salida, y la tenían tirada en el piso, luego se metieron 2 hombres atrás y le estaban pegando, después se subió otro de los hombres en el lado del motorista, fue cuando agarre la puerta delantera del taxi del lado del pasajero, y el otro hombre que faltaba que se subiera me agarro la puerta quedando atrás de mi. El hombre que se había subido en el lado del motorista me saco una pistola y me dijo que si no soltaba la puerta me iban a disparar, solté la puerta y el último hombre se subió, se fueron por la carretera de la Troncal del Norte, eso lo supe después.

Luego que se llevaron a mi hermana en el taxi, a los 10 minutos llego otro taxi con otros 4 hombres dentro, y llamaron a mi mamá, en ese momento veníamos de donde la familia de mi papá, que vivían frente al edificio donde nosotros vivíamos, pero no la deje ir e inmediatamente se fueron.
La dirección en el momento del secuestro fue en el que es hoy el Edificio de Súper Repuestos, ubicado entre la Calle Concepción y Calle Los Naranjos, San Salvador.

• Del secuestro de mi hermana, se puso la denuncia, para ese entonces en una ONG no gubernamental, por lo que aparece en el Monumento de los Desaparecidos que está en el Parque Cuscatlán con el Código Nº.: 10745.

Relato de: Nora Cecilia Hernandez , para el colectivo Retazos de Memoria Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.