CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

lunes, 21 de mayo de 2012

MASACRE FRENTE A LA EMBAJADA DE VENEZUELA. 1979




EL DIA 22 DE MAYO DE 1979, LOS COBARDES ASESINOS DEL GOBIERNO Y LA TIRANIA MILITAR MASACRAN VILMENTE A UNA MARCHA PACIFICA FRENTE A LA EMBAJADA DE VENEZUELA. 

BREVE BIOGRAFÍA DE LA COMPAÑERA DELFINA GÓCHEZ 

Delfy como cariñosamente le llamaban sus compañeros de estudio, Nació el 16 de junio de 1958. Ella se caracterizaba por ser una muchacha tímida pero de carácter fuerte. Tenía una gran afición al arte, en especial a la poesía y la música. 

En 1977, ingreso a la Universidad Católica “José Simeón Cañas” UCA y allí comenzó a estudiar Psicología. En lo académico, era una alumna muy dedicada a sus estudios y en ese mismo año, se incorporó a la organización estudiantil llamada FUERZAS UNIVERSITARIAS REVOLUCIONARIAS 30 DE JULIO (FUR-30) que pertenecían al Bloque Popular Revolucionario. 

La compañera, debido a su disciplina y gran entrega a la lucha combativa del pueblo, rápido fue asumiendo tareas de dirección dentro del FUR-30 y en el añ0 de 1979, formó parte del equipo de seguridad del secretario general del BPR Apolinario Serrano. La compañera Delfina Góchez la sorprendió la muerte aquél triste 22 de Mayo, de 1979 cuando una bala asesina disparada por la tiranía militar le traspasó su joven cuerpo mientras realizaban una manifestación convocada por el BPR en las afuera de la embajada de Venezuela, que tenía por objetivo llevar alimentos y medicina a los compañeros que se encontraban ocupando la mencionada embajada. 

En aquella horrenda masacre, murieron también los siguientes compañeros: Emma Guadalupe Carpio Rosales de Alegría (Hija de Salvador Cayetano Carpio, Comandante “Marcial”), Francisco Navidad, Mariano Díaz Martínez, Nelson Ernesto Méndez, Carlos Alberto Mendoza, Antonio Girón Martínez, Enrique Armando Montoya, Rafael Vásquez Marín, Manuel Antonio Girón López, Santos Martínez Rauda, Mauricio Scaffini Siriany, Carlos Arévalo y Esteban Valencia García. La compañera Delfy, días antes de morir escribió un poema donde describió poéticamente su muerte a manos de los asesinos del pueblo y dijo lo siguiente:


CON GUSTO MORIRE

A mí me van a matar.
¿Cuando? no lo sé.
lo que si tengo claro es que moriré...,
asesinada por el enemigo de mi pueblo.

Como quiero morir junto a mi pueblo,
nunca me separaré de él.
Como el futuro y la historia
están con nosotros...,
jamás me desviaré del camino.

Como aspiro ser revolucionaria...,
mis puntos de vista
y toda mi energía y mi trabajo...,
estarán a partir de ello.

No tendré miedo nunca!
todo lo que haga
tiene que ser un golpe al enemigo
en cualquier forma que se lo dé.

Siempre estaré activa!
y nunca quiero decir no,
a ninguna tarea por difícil o dura 
que se presente.

Cuando muera...,
mi sangre regará nuestra tierra
y crecerán las flores de la libertad
y el futuro abrirá sus brazos calurosos
y llenos de amor para los pobres.

Mi sangre y mi lucha...,
alimentará a ése día
que un día llegará.
Con gusto moriré llena de amor.
Y quiero morir de la manera más natural
en éste mí querido país...,
asesinada a sangre fría...,
por el enemigo de mi pueblo.

COMPAÑEROS CAIDOS EN LA LUCHA..., HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.