CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

viernes, 7 de marzo de 2014

Yuri Aparicio, ¡Revolución o muerte! #Venceremos #RamonSuizo



compañeras y compañeros, 

mañana viernes 7 de marzo de 2014, a las 11:00 am en el cementerio Jardines del Recuerdo de San Salvador (autopista a Comalapa,antes de llegar al redondel para Los Planes), un grupo de ex-combatientes de las FPL-FMLN estarán rindiendo homenaje a Yuri Aparicio, guerrillero del Frente Metropolitano de San Salvador y ex estudiante de Agronomía de la Universidad de El Salvador, quién durante la ofensiva "Al Tope y Punto" de noviembre de 1989 fue capturado, torturado por la Policía Nacional y después de negarse a delatar o entregar a sus compañeros de lucha fue tirado semi vivo en las calles cerca del Hospital Rosales, con sus órganos internos totalmente desechos. En ese lugar, en una cuneta, fue socorrido por enfermeras del hospital, conmovidas por aquel acto brutal de violencia contra un joven universitario y lo ingresaron al hospital. Yuri estaba medio vivo y logró contactarse con su padre, quien inmediatamente llegó a verlo al hospital: "mi hijo estaba desecho..." "me pidió que mejor nos fueramos del país..". Los esbirros de la Policia custodiaron todo momento a Yuri. Cuando Yuri falleció debido a las torturas, su padre fue a retirar su cuerpo de la morgue. Los esbirros de la Policia Nacional hicieron gestos burlescos y de intimidación, prolongando la tortura psicológica contra su familia, quienes valientemente lo velaron y le dieron santa sepultura. 

En la vela los esbirros tenían la orden de observar quien llegaba o decía algo para actuar. Pero como sucede en estos casos, solo la familia velaba a su hijo muerto. Por eso hoy se visitara y agradecerá a compañeros como Yuri Aparicio su contribución por lograr cambios sociales en El Salvador. Ojalá pudieran llegar todos y todas. 

¡Revolución o muerte!

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.