CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

martes, 15 de abril de 2014

corrijamos los #RenglonesTorcidos: la Fuerza Armada de El Salvador no ha corregido su manera de contar la historia

al visitar en esta misma fecha 15 de abril de 2014
el sitio: http://www.fas.gob.sv/museo/histo4.html
encontramos un Renglón Torcido de la historia que la Fuerza Armada de El Salvador, se niega a corregir. (los subrayados son nuestros)

CAMPAÑA MILITAR 1980-1992

El 15 de octubre de 1979, un golpe de estado efectuado por la juventud militar derroca al general Carlos Humberto Romero y en su lugar es implantada una Junta Revolucionaria de Gobierno. En esta misma fecha, asume la Comandancia de la FAS el teniente coronel Juan Rafael Bustillo, quien se desempeñaría como tal durante los próximos diez de años.

El año de 1980, se iniciaba con un clima de gran incertidumbre social e inestabilidad política, como consecuencia directa del cuartelazo del 15 de octubre de 1979, así como también, por las acciones que a diario efectuaban los grupos subversivos, que más tarde formaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El 26 de agosto de 1980 se adquirió un avión Merlín III, que se sumó a un Rockwell Commander 114 ya existente.

La inseguridad jurídica e inestabilidad social, producto del desgobierno, ayudó mucho para que los grupos izquierdistas financiados por la cortina de hierro, tuvieran el ambiente ideal para implantar su escalada ola de violencia.

Ante el accionar de los grupos subversivos, la FAS inició sus operaciones en apoyo a las unidades de infantería con los pocos medios existentes.

Después de la ofensiva final del 10 de enero de 1980, los Estados Unidos reanudó la ayuda militar, la cual había sido suspendida por las constantes denuncias de violación a los derechos humanos.

Dentro de esta ayuda, la FAS se vio fortalecida con la adquisición de helicópteros Bell UH-1H, el 18 de enero de 1981. Al año siguiente, el 15 de junio de 1982, llegaron los Cessna A-37B "Dragón Fly" y Cessna O-2A "Push and Pull".

El 26 de enero de 1982,
fuerzas especiales del ERP, uno de los grupos terroristas que componían el FMLN, dio un golpe de mano a la FAS al destruir, a través de cargas explosivas colocadas en las aeronaves, más de la mitad de su flota. Este en realidad, no fue más que un golpe propagandístico, ya que posteriormente se incrementó la cantidad y calidad del material aéreo de la Fuerza Aérea, comenzando así un proceso de aplicación más efectiva en la lucha contra el FMLN.

De 1982 a 1983, la FAS sufre un período de transición buscando formas de lucha más acorde a los planes generales de contrainsurgencia.

De 1983 a 1984 se incrementó el número de medios aéreos, de igual manera, también se incrementó el número de pilotos dentro del Grupo de Combate, que aún mantenía su antigua estructura. Por esta época, los pilotos de la FAS no tenían una especialidad definida, es decir, ala fija o ala rotativa. Es a partir de 1982 que se vuelve a reestructurar el Grupo de Combate, quedando integrado por los escuadrones caza y bombardeo, transporte y helicópteros. Cuatro años más tarde, éstos escuadrones se convierten en grupos del Ala de Combate.

En esta etapa, entraron en escena el Batallón de Paracaidistas y el Grupo de Operaciones Especiales, los cuales eran movilizados hasta en 15 o más helicópteros. El desembarco de grandes unidades con un apoyo de fuego aéreo estrecho que acompañaba el avance de las unidades desembarcadas se constituyó en la modalidad operativa de la FAS a partir de ese momento.

De ahí en adelante, la FAS dejó de ser considerada como una unidad más de apoyo, que cumplía misiones de transporte y evacuación de heridos, ahora era capaz de operar por tierra y por aire en forma independiente.

El accidente ocurrido el 19 de febrero de 1984, en donde la cantidad de helicópteros utilizados en la operación, dificultó la maniobrabilidad de los pilotos ante el fuego antiaéreo montado por unidades del ERP que repelieron el ataque de la FAS, permitió el cambio definitivo de operar con las unidades aerotransportadas, mientras que los A-37 brindaban el apoyo necesario al detectarse el enemigo.

Una de las acciones que vino a darle un gran giro a la guerra, fue la recuperación que hizo la FAS de las instalaciones de la presa hidroeléctrica del “Cerrón Grande” el 28 de junio de 1984. Es a partir de esta batalla que se implementa el desembarco de pequeñas unidades en la retaguardia o sobre el mismo enemigo.

Entre 1982 y 1986, llegaron al país aviones Fairchild C-123K, Douglas AC-47, helicóptero Bell UH-1M, Hughes-500E y Hughes-300C, este último de entrenamiento primario para los cadetes de la Escuela de Aviación.

En 1985 los aviones AC-47 empezaron a utilizarse como plataforma para los desembarcos brindando apoyo de fuego aéreo estrecho, a esto se agregó la utilización de los helicópteros Hughes-500 en misiones de búsqueda y destrucción de reductos enemigos a baja altura, lo que vino a desequilibrar más la operatividad del FMLN.

Con esta modalidad de desembarco de pequeñas unidades en cualquier parte del país donde se detectará presencia del FMLN, el 22 de abril de 1985 fue capturada la comandante del PRTC, Nidia Díaz.

En los años siguientes hasta la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, la FAS perfeccionó esta táctica logrando desmantelar campamentos y profundizar más la dispersión del FMLN, donde jugaron un papel especial las patrullas de reconocimiento de alcance largo (PRAL) del GOE, que eran transportadas a cualquier parte del país tanto de día como de noche.

En 1987 se crea el Centro de Instrucción Militar Aeronáutico (CIMA) compuesto por la Escuela de Aviación Militar “Capitán P.A. Guillermo Reynaldo Cortez”, la Escuela Técnica de Aviación Militar y la Escuela de Perfeccionamiento Aeronáutico.

En 1988 se crean las Bases Aéreas de Ilopango y Comalapa. La Base Aérea de Ilopango quedó integrada por el Grupo de Transporte, Grupo de Helicópteros, Grupo MAC, Batallón de Paracaidistas, Primer Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Batallón de Seguridad de la Base. Por su parte, la Base Aérea de Comalapa se conformó con el Grupo Caza y Bombardeo, Grupo MAC y Batallón de Seguridad de la Base. Además, se agregó al inventario aviones del tipo Cessna 210 Centurión.

El 11 de noviembre de 1989, el FMLN desencadenó el más sangriento ataque que conoció el país sobre la población civil. La ofensiva llamada “Ofensiva hasta el tope; Febe Elizabeth vive”, dejó nada más un saldo de muerte, dolor y destrucción.

La ofensiva fue lanzada después de la segunda reunión de diálogo sostenida entre el Gobierno y el FMLN, en Moravia, Costa Rica, los días 16, 17 y 18 de octubre.

Durante los combates de noviembre, el FMLN se escudó en la población civil, la cual les negó todo su apoyo. A pesar de todo esto, el FMLN, pretendió explotar políticamente la visita del Secretario General de la OEA, Joao Baena Soares, para lo cual lanzó un ataque en contra de las instalaciones del hotel El Salvador Sheraton, poniendo en peligro la integridad física y las vidas de los huéspedes con el propósito de tomarlo como rehén.

Después de 8 horas, mediante una operación helitransportada, planificada con unidades del Comando Especial Antiterrorista (CEAT) se logró la libertad del doctor Baena Soares.

El 31 de diciembre de 1989, fue nombrado Comandante de la Fuerza Aérea el general Rafael Antonio Villamariona, quien depositó los destinos de la FAS en manos del coronel Héctor Leonel Lobo Pérez, el 1 de mayo de 1991.

Al firmarse los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, la FAS apoyó el programa de desminado que la compañía belga IDAS realizó en las antiguas zonas conflictivas del país.

El 6 de febrero de 1993, el Batallón de Paracaidistas y el GOE dejaron de pertenecer a la orgánica de la FAS y pasaron a formar parte del Comando de Fuerzas Especiales, dependiente del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

El 30 de junio de 1993, asume la Comandancia de la FAS el coronel Juan Antonio Martínez Varela.

En 1994, la FAS se reestructura y queda integrada por la Primera Brigada Aérea (Ilopango), Segunda Brigada Aérea (Comalapa) y el Centro de Instrucción Militar Aeronáutico (CIMA). Las brigadas quedaron conformadas por grupos, que a su vez estaban integrados por escuadrones. También se creó la Jefatura del Estado Mayor General de la FAS (JEMGFAS) en lugar de la Comandancia de la FAS.

En cumplimiento con el sistema de modernización, enmarcado en el Plan Arce 2000 y para un mejor funcionamiento, se estableció una nueva organización, la cual enmarcó la creación, reestructuración y activación de algunas unidades, secciones y grupos.

Esta organización fue de carácter experimental durante 1996 y 1997, es así como se crearon la Unidad de Prevención de Accidentes, la Unidad de Autogestión Económica, la Unidad de Planificación Institucional, la unidad de Relaciones Públicas, la Sección de Búsqueda y Rescate, la Sección del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFA), la Unidad de Cuartel General; la organización de las brigadas aéreas se hizo a tres grupos: Grupo de Operaciones, Grupo de Material y Grupo de Administración; y en el CIMA se creo la Unidad de Planificación Académica.

El Grupo de Operaciones de la Primera Brigada Aérea, quedó integrado por los Escuadrones de Transporte y de Helicópteros. El Grupo de Seguridad de la Base pasó bajo ordenes del JEMGFAS.

El Grupo de Operaciones de la Segunda Brigada Aérea quedó integrado por el Escuadrón Caza y Bombardeo.

En junio de 1998, se compran al Gobierno de Chile cinco aviones ENAER T-35B Pillan, entrenador que será utilizado por los cadetes de la Escuela de Aviación Militar.

El 30 de junio de 1998 causa baja como Jefe del Estado Mayor General de la FAS, el general de aviación Juan Antonio Martínez Varela, quien pasó a desempeñarse como Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA).

El 31 de diciembre de 1998 causa alta como Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Salvadoreña el coronel de aviación piloto aviador DEM. Milton Antonio Andrade Cabrera.

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.